lunes, 25 de abril de 2011

“Humala se derechizará por razones políticas”


El congresista y jurista Javier Valle Riestra, considera poco ético la actitud de Humala de querer cambiar su plan de gobierno. Sobre un posible indulto de Alberto Fujimori, dice que su hija de ganar las elecciones está en todo su derecho de hacerlo. Sobre el fracaso de su partido, sostuvo que ello fue consecuencia de la falta de liderazgo que hay en el Apra

-Ollanta y Keiko a segunda vuelta, ¿qué le espera al país?
-Una revuelta total, ya que los dos están muy empecinados en ganar las elecciones, el problema es que ambos tienen defectos muy marcados, por ejemplo Ollanta Humala tiene la infracción de ser un militarista, eso quiere decir que sigue la misma línea de Sánchez Cerro y Velasco; en cuanto a Keiko Fujimori, es algo especial, ya que si bien es cierto ella no tuvo una responsabilidad penal ya que solo fue la primera dama durante el gobierno de su padre, lamentablemente está cargando con todo el pasivo de ese régimen.
- Tomando en cuenta que cualquiera que gane las elecciones no tendrá mayoría absoluta en el Congreso, ¿cómo cree que será la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo?
- Peor que el actual ya que el Parlamento no puede ser unicameral, puesto que históricamente el Congreso fue bicameral (cámara de diputados y cámara de senadores), esto quiere decir, que cuando la cámara baja no interpreta a la opinión pública es disuelta constitucionalmente y se convoca inmediatamente a una nueva elección manteniéndose el Senado, pero como no se hizo esta estructura, todo esto puede traer gravísimas consecuencias a la democracia del Perú.
- Actualmente a Humala se le critica mucho por su plan de gobierno, sobre todo en el tema económico. Usted que piensa al respecto, ¿cree que hay fundamentos para pensar que de ganar implantará en el país un modelo parecido al de Hugo Chávez?
-Claro que si, existe una alianza entre Ollanta Humala y Hugo Chávez, además te aseguro que en este momento el presidente Venezolano está feliz ya que tendrá un títere más en la Región.
- Hace algunos días el líder de Gana Perú ha presentado a varias personas independientes que reforzaran su equipo. Considerando este hecho y las versiones del comandante de que está dispuesto en aras de la tranquilidad del país a modificar su plan de gobierno, no cree que ello es darle la espalda al 31% de peruanos que votaron por él creyendo en las medidas que ahora quiere cambiar?
-Me parece una actitud poco ética de su parte ya que la población votó por el plan de gobierno de su campaña, ahora con esta nueva gente tratará de irse mas a la derecha traicionando los principios que lo llevaron a ganar en la primera vuelta.
- ¿Qué piensa de aquellos que sean sumado al proyecto nacionalista, como Víctor Delfín, Ciro Maguiña?
- Unos oportunistas que sienten que Ollanta es vencedor y se subieron al carro. En la misma situación están los técnicos de Toledo quienes desoyendo a su líder que dijo en el debate presidencial que votar por Humala era dar un salto al suicidio, ahora se han sumado a Gana Perú contribuyendo con ese suicidio.
-¿Qué es lo que más le preocupa del Plan de Gobierno de Ollanta Humala?
-Su incertidumbre que tiene y su falta de franqueza son motivos suficientes para no confiar en él.
- Usted fue Premier de Alberto Fujimori, por lo tanto habrá tenido la oportunidad de conocer de cerca a Keiko y a parte del equipo que hoy la acompaña. ¿Cree realmente que indulte a su padre?
-Efectivamente, fui Primer Ministro en la época de Fujimori pero solo duré un mes, por lo que no he tenido la oportunidad de tratar con la señora Keiko. Ahora si gana las elecciones e indulta a su padre está en todo su derecho de hacerlo porque es la presidenta de la República.
-En un hipotético gobierno de Fuerza 2011, es posible que los actos de corrupción y violación a los derechos humanos que se dieron durante el régimen de Alberto Fujimori se repita nuevamente?
-Si bien es cierto que durante el gobierno de Fujimori hubo corrupción, tenemos que tener en cuenta que no es la primera vez. Históricamente en el Perú siempre hubo corrupción, por ejemplo Leguía estuvo preso por enriquecimiento ilícito, como ves el Fujimorismo no tiene el monopolio de esta lacra.
-¿Qué concepto tiene del actual Congreso?
-Una desazón enorme, cuando ingrese al Congreso yo juré que iba a restaurar la constitución de 1979, como vi que no podía hacerlo presente mi renuncia al Parlamento dos veces, pero no prosperó. En estos momentos para un hombre libre y democrático como yo, el Congreso es un calvario.
-¿Conociéndose casi la totalidad de los integrantes del nuevo Parlamento, como cree que será su trabajo en los cinco años que se viene?
-Peor, ya que se fueron figuras muy respetables como Gonzales Posada, Alva Castro, Del Castillo, y ahora entra gente que no tiene mucha experiencia en la política; además el próximo Congreso tiene una debilidad ideológica increíble.

“Los jóvenes están desilucionados de la política”

-¿Cómo se entiende que a pesar que este segundo gobierno aprista fue mucho mejor que el primero, apenas tenga 4 congresistas?
-Bueno eso se debe a que se cometió el gravísimo error de no lanzar un candidato presidencial.
-¿Cuáles son los problemas internos que existen en el APRA?
-Existe muchas vanidades en el interior del partido, y eso pasa porque no existe un líder natural que ponga disciplina.
-¿Ese líder no es Alan García?
- Los grandes jefes del APRA, tipo Haya de la Torre o Luis Alberto Sánchez, nunca fueron presidentes como García pero sí líderes, en cambio Alan García es presidente pero no un líder.
-¿A su partido le convendría que García postule en el año 2016?
- Está en todo su derecho de ser candidato, pero primero debe bajar unos 40 kilos y cuidarse porque sino, no llega.
-Usted cree que los miembros del comando político deben renunciar ante los resultados tan adversos del partido.
-Como militante no debo intervenir, pero como opinión personal creo que si, debe haber una revisión total. Lo malo de todo esto, es que no existen nuevas figuras como para reemplazarlos, y ello se debe a que hay una actitud de desilusión de los jóvenes hacia la política y eso es muy grave.
- Mauricio Mulder ha señalado que antes de fin de año habrá un Congreso y que se aplicará una reingeniería para renovar el partido. ¿Usted cree que eso sea posible tomando cuenta que algunos como Meche Cabañillas, Jorge Del Castillo, podrían perder hegemonía dentro del partido?
-Bueno si ellos explican su conducta positivamente ante todos los compañeros creo que pueden volver a su sitio, pero en este instante no.
-Doctor Valle Riestra, cuál será su futuro?
-Soy aprista hace 75 años y no tengo un carnet y no quiero tenerlo tampoco, hoy me dedico a la abogacía, a juicios ejecutivos, a contratos y a defender los derechos humanos, nada más.
- Usted como uno de los militantes mas antiguos del APRA, ¿cómo quisiera ver a su partido ante que muera?
- (Se ríe) Me gustaría que haya una autocritica, que se recupere poco a poco esa hegemonía que teníamos antes cuando éramos un partido donde la juventud, el pueblo, la nación y América, se conjugaban bajo un mismo ideal, que era la de hermanar a todos los pueblos de esta parte del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario