lunes, 25 de abril de 2011

Google gana más, pero vale menos


El gigante de internet reportó ganancias netas por US$6.540 millones, lo que representa un incremento de 29% respecto al mismo periodo del año pasado.
Su principal modelo de negocio -la publicidad en línea- tuvo un buen desempeño, pues la gente hizo click en sus anuncios 18% más que el año anterior, lo que llevó que los anunciantes paguen a la empresa un 8% más.
Pero nada de eso fue suficiente para convencer a los analistas y a los mercados financieros que castigaron a la empresa reduciendo su valor tras conocer los números.
Más ingresos y más gastos
El principal problema para no haber tenido altas rentabilidades, es que según los analistas el buscador desembolsó mucho dinero contratando empleados y en campañas de mercadotecnia.
El año pasado, Google contrató casi 1,900 empleados durante los tres primeros meses del año y espera reclutar hasta 6,000 nuevos trabajadores durante el 2011. Además aumentó 10% el salario de todo su personal no ejecutivo.
Por ello, sus gastos operativos aumentaron 55% respecto al año pasado. Y eso nunca es bien visto por los analistas de Wall Street.
El regreso de Larry Page a la dirección de la empresa ha sido tomado como una señal de que la empresa invertirá fuerte este año para explorar nuevas formas de ganar dinero y recuperar los desembolsos que tuvo en sus inicios.
Pero algunos analistas no están convencidos de que los gastos de la empresa sean sinónimo de eficiencia y temen que se trate de un periodo en el que se invertirá dinero sin retorno aparente.
Otros creen que el aumento en los costos de la compañía es un paso lógico.
“Claramente la empresa está en modo de crecimiento y para Google eso significa gastar”, dijo Jordan Rohan, analista de servicios financieros de Stifel Nicolaus.
Google dice que se trata de “inversión a largo plazo” y los frutos de este esfuerzo se verán con el tiempo.
Preocupación a largo plazo
Lo que también parece preocupar a los especialistas es la viabilidad del modelo de negocio de Google a futuro. Hasta ahora sus ingresos se centran en la publicidad que vende alrededor de sus servicios de búsqueda y correo electrónico.
Pero otras de sus apuestas como Android o YouTube aún tienen que probar que pueden generar ingresos constantes.
“Estos resultados muestran el valor de la búsqueda y de los anuncios en búsqueda para nuestros usuarios y clientes, así como el extraordinario potencial para áreas como el campo visual (internet por televisión) y móviles”, dijo al anunciar los resultados Patrick Pichette, director financiero de la empresa.
Los analistas aseguran, sin embargo, que el potencial al que se refiere la empresa aún debe ser demostrado.
Google también anunció que cada día activa 350.000 celulares bajo el sistema operativo Android. La empresa lo otorga en forma gratuita a terceras empresas bajo la lógica de que al usar sus servicios, los usuarios celulares continuarán ofreciendo una vía publicitaria de ingresos.
Pichette dijo que Google seguía buscando nuevos usuarios y millones de dólares. Su nuevo jefe, Larry Page, deberá demostrar en los próximos meses que la empresa es capaz de atraer nuevos mercados y ganancias para contradecir así a los analistas.