jueves, 7 de abril de 2011

Universitario busca inversionistas


El ex gerente deportivo de Universitario de Deportes, Germán Leguía, afirma que la “U” no tiene otro camino, sino quiere quebrar, que convertirse en una sociedad anónima. A su juicio el grupo Santo Domingo difícilmente podrá mantener al club porque existe mucha presión de por medio

Uno de los jugadores que ha entrado a la rica historia de la “U”, no solo por su garra sino por su atildado juego, ha sido, sin duda, Germán Leguía. El popular “Cocoliche” quien vistiera en mas de una oportunidad la camiseta de la selección peruana, en conversación con “El Universal” no oculta su pena cuando se refiere a los diversos problemas que aquejan a su querido club.

Para Leguía, la culpa del por qué la “crema” está económicamente en crisis y con amenaza de embargo, se debe a las desastrosas gestiones del “gordo” Gonzales y del finado Azpausa, cuyos errores hoy en día no permiten al club –a pesar de su rica historia deportiva-contar con más de 1,500 socios.

- En el 2007 usted decidió liderar una fuerte oposición contra Alfredo Gonzales, ¿por qué?

- Como hincha veía que trataba al club como su chacra, no habían dirigentes estables y eso incomodaba a los jugadores a quienes se les debía meses. Aparte tú no podías decir nada porque te votaban, eso era Universitario de Deportes en la época de Gonzales.

- ¿Qué concepto tiene de él?

-Como persona no tengo nada que decir porque no lo he tratado, pero como dirigente deportivo me parece desastroso. Él juntamente con Azpausa son los peores presidentes que tuvo la “U” en toda su historia.

- Usted fue gerente deportivo del club durante la gestión de Jaime León, ¿cómo encontró a la “U” después de la salida de Gonzales?

-Horrible, deudas por todos lados y eso no te dejaba trabajar tranquilo porque los acreedores venían casi todos los días a reclamar su plata, y con justa razón. Esta situación como comprenderás desestabiliza a cualquier equipo, más aún en Universitario donde la hinchada quiere ver al club campeón.

- En esa época el empresario mexicano Jorge Vergara vino al Perú para comprar a la “U”. ¿Por qué no se concretó la venta?

- Me acuerdo que el mexicano prometió poner sobre la mesa 20 millones de dólares, dinero suficiente que hubiera servido para pagar la deuda que tenía el club con la Sunat, pero por cosas que solo Gonzales sabe no se pudo concretar la venta. Actualmente la “U” está buscando inversionistas para poder solventarse y reflotarse económicamente, ya que el Grupo Santo Domingo difícilmente podrá contener tanta presión que hay sobre el club.

-¿Los socios no son una fuente de ingreso económico?

- Sí, pero en este momento la “U” tiene 1500 socios, número pequeño para un club con tanta tradición que debería contar como mínimo con un millón.

-¿Por qué no se llega a esa cantidad?

- Debido a las noticias que salen sobre el club de que está lleno de deudas, que pronto la Sunat y los bancos embargaran sus bienes, etc. Todo ello genera desconfianza entre las personas interesadas.

-¿Desde qué año empieza la deuda que tiene la “U” con la Sunat?

-Desde que Jorge Nicolini era presidente del club allá por los años de 1993. Claro está que no se sentía porque era pequeña y además porque el titular de la “U” de ese entonces ponía de la suya. El problema empieza cuando los posteriores dirigentes se descuidaron, y bueno ya todos conocemos cuánto le debemos a la Sunat.

-¿Cree que lo positivo de la gestión de Alfredo Gonzales fue hacer el estadio Monumental?

- A mi criterio fue un error hacer ese estadio. Primero debió pagarse todas las deudas que se tenía, después hacer una zonificación al Campo Mar “U”, para recién allí cuando ya tienes mas socios y no debes a nadie, recién empezar a hacer el Monumental. Además ese estadio estratégicamente está mal ubicado ya que no hay rutas de acceso ni de salida.

-¿Como ex gerente deportivo crees que al club le conviene ser una sociedad anónima?

- Claro que sí, porque la gente que quiere invertir en el club podrá hacerlo con todas las de la ley. Además Universitario de Deportes poniéndolo en la bolsa de valores sería muy buena alternativa para ganar plata, ya que es un club que vende.

- Si la “U” vende como usted dice, ¿por qué no se ha explotado esa ventaja?

-La directiva tiene miedo a las críticas, si tu conviertes a un club en sociedad anónima todos se te vienen encima, eso le sucedió a Jorge Vergara cuando vino al país con la intención de comprar al club. Gonzales, presidente de ese entonces, movilizo a la gente convenciéndolos que la “U” es un patrimonio nacional que no debía venderse. Ok, han pasado los años y ese patrimonio hoy está endeudado hasta el cuello.

-¿Económicamente como ve al club en estos momentos?

- Si la “U” aún está con vida es gracias a Julio Pacheco, pero ello no debe ser así. Universitario debe convertirse en sociedad anónima si o si, no puede depender de una o dos personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario