jueves, 28 de abril de 2011

El Apra está trabajando como ningún otro gobierno en materia de salud


De acuerdo con la expresidente de la Comisión de Salud del Congreso de la República, Hilda Guevara, el Apra no está dejando ninguna piedra al próximo presidente en este sector como maliciosamente algunos afirman. Señala que el nuevo gobierno debe velar por los que no tienen un seguro privado


- ¿Cómo ex presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de la República, qué cree se está dejando pendiente al próximo presidente en materia de salud?

- En realidad nuestra meta eran dos cosas fundamentales, una, el aseguramiento universal, eso quiere decir que ningún peruano deje de tener acceso a la atención y prestación de salud de calidad, y el otro tema la regulación de la política de medicamentos.

-¿Y se ha avanzado en estos dos aspectos?

-Claro que sí, ahí tenemos la ley de aseguramiento universal que lo dio el Congreso y gracias al cual se han asegurado 13 millones de personas.

- ¿Por qué tan pocos?

- Debido a que solo se transfirió 40 millones de soles de los 140 que fue presupuestado a cinco regiones pilotos.

-¿En cuánto a la regulación de medicamentos?

- Ahí tenemos un grave problema, ya que el 30% de los medicamentos en el país son falsificados.

-A pesar que se han dado medidas para que los precios oncológicos bajen de precio estos no se han reducido, ¿no cree que es otra piedra que deja el actual gobierno?

-No porque la ley no lo dimos nosotros, fue en el año 2002-2003, pero es una excelente medida que se elimine el arancel a la importación de medicamentos oncológicos, ahora no todos tienen una patente de 20 años para que recién los laboratorios copien el principio activo, lamentablemente se han fijado en algunos medicamentos no en todos, es por eso que piensan que estamos dejando piedras al nuevo gobernante.

-¿A título personal cuanto le pondría a la gestión del presidente García en el tema de Salud?

-(Ríe) Un 15 de nota ya que hemos trabajado mucho en este sector como ningún otro gobierno, además te digo que como aprista nuestro presidente se ha puesto la camiseta de la ideología del partido así muchos digan que se ha derechizado.

-¿En este momento cuánto se le está asignando al sector salud?

-Bueno, solo el 1% del PBI, eso quiere decir que se debe incrementar el presupuesto, pero el peor error puede pasar cuando tu apruebas 140 millones de soles y luego solo utilizas 40 ¿y el resto?, es allí donde sale las deudas del SIS, eso quiere decir que el gobierno debe velar por la salud de los peruanos que no tienen un seguro privado.

-¿Qué opinión tiene del plan de gobierno de Humala en torno al tema de salud?

-Tiene un marco bastante nacionalista, muy social, tanto así que cualquiera le puede creer, pero el tema pasa cómo lo va financiar. Con ellos concordamos que todas las personas deben gozar del aseguramiento universal, así también cuando separan el rol rector del Ministerio de Salud, lo que sí no nos convence es la pensión 65.

-Ollanta en su propuesta sostiene que el sistema de salud está desorganizado, ¿comparte usted esa opinión?

-No sé a qué se refiere porque en estos momentos el Sistema de Salud está totalmente organizado a través de la prestación de los asegurados, de los trabajadores, de las fuerzas armadas y la policía nacional, así como también de las clínicas privadas, entonces yo no comparto esa afirmación.

-Gana Perú plantea crear la defensoría de la salud y contraloría, ¿no cree que crear más instituciones es burocratizar el sector?

- En este momento existe el defensor de la salud en cada institución del Estado, inclusive en EsSalud y en el MINSA, en el caso de la contraloría no porque este organismo agrupa a todos.

-¿Si ya existen estas instituciones por qué lo plantea en su plan de gobierno?

-No lo sé, la verdad no tiene ningún sustento, todo lo que dice Humala es puro populismo, nada más.

-Por su parte la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, manifiesta que en un gobierno suyo habrá más médicos y enfermeras. Usted cree que el problema de este sector pase por la falta de personal, ¿no debiera más bien enfocarse de manera global?

-Me parece bien que se quiera contratar a más profesionales porque falta mano de obra en el sector, pero no solo es eso también es necesaria la construcción de hospitales equipados con tecnología de punta, en realidad el Estado debe garantizar la salud especialmente de los más pobres, la labor preventiva promocional es fundamental ya que así podrás detectar tu enfermedad a tiempo, es necesario el chequeo médico anualmente así se esté sano.

-También plantea rescatar los Comités Locales de Administración de la Salud (CLAS) y expandir el Seguro Integral de Salud (SIS), ¿piensa usted que eso sea posible mientras no se eleve el presupuesto para este sector?

- En la medida que no mejoremos el presupuesto va hacer bien difícil que se hagan realidad estas propuestas que son muy buenas y que deben aplicarse.

- ¿Por qué fueron abandonadas?

- Durante el gobierno de Alejandro Toledo por una cuestión política y por otro lado por razones religiosas se dejaron de lado muchas cosas positivas dentro del sector. Recordemos, por ejemplo, que durante la época del ministro Luis Solari se prohibio la distribución de la píldora del día siguiente porque el titular de la cartera era del Opus Dei.

-Fuerza 2011 plantea para luchar contra la falsificación de las medicinas elevar las penalidades. ¿Usted cree que eso sea suficiente?

-Buena pregunta, nosotros hemos presentado una ley que incrementa las penas de 4 a 15 años en el peor de los casos, eso quiere decir que cuando alteras el producto va contra la vida y eso es muy grave, ahora la ley todavía no ha sido promulgada y si Fuerza 2011 plantea sacar adelante esta norma va tener nuestro apoyo. Pero ojo, ninguna ley será efectiva si todas las instituciones involucradas en el problema no trabajan de manera conjunta.

- ¿La creación de “CONTRAFALME” no tiene este objetivo?

- En el papel sí, esperemos que en la práctica eso se haga realidad

-¿Es viable la creación del sistema de información gerencial como señala Keiko?

-Claro que sí, ya que si quieres tomar decisiones tienes que tener una base de datos donde podrás planificar todo.


NOTA:

1.- El “CONTRAFALME” es un grupo técnico multisectorial conformado por instituciones públicas, privadas e internacionales, que bajo los lineamientos de la Política Nacional de Medicamentos, se conformó para la prevención y combate al contrabando, comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos y afines.

2.- Este grupo técnico es presidido por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario