jueves, 28 de abril de 2011

El ciclo de Man Bok Park ya terminó


Para la comentarista deportiva de CMD, Sandra Rodríguez, la actitud de Natalia Málaga no es la más adecuada puesto que atemoriza a las chicas y las pone nerviosas en su juego. Asimismo considera que el presidente de la FPV debe poner un paso al costado


-¿Cómo se encuentra la selección juvenil de vóley en este momento?

- Trabajando muy duro. Se continua con las giras internacionales para preparar física y mentalmente a las chicas, luego de ahí se sabrá quién se queda para afrontar el Campeonato Mundial Juvenil de Vóley que en esta oportunidad se va a realizar en nuestro país del 22 al 31 de julio próximo.

-¿Natalia Málaga es la persona indicada para dicho cargo?

-(Piensa) En parte si, pero no estoy de acuerdo como trata a las chicas, quizás la garra y el temperamento es bueno, pero lo que no me agrada es que las grite delante de todos, avergonzándolas, me parece exagerado, yo soy entrenadora y te puedo decir que tu puedes imponerle un carácter a una jugadora sin necesidad de ofenderla.

-¿Psicológicamente esos maltratos están “matando” a las chicas?

- Así es. Un claro ejemplo es Vivian Baella, ella es una gran jugadora pero la presión la está matando y eso es muy preocupante para una chica de su edad.

-¿Crees que las juveniles puedan llegar más lejos en el mundial o ya tocaron techo?

-Definitivamente van a llegar lejos siempre y cuando la federación invierta en ellas, ojo, no necesariamente en lo económico, por ejemplo, traer rivales de jerarquía como Brasil o Cuba es un gran logro para la federación, ahora, traer a Chile o Bolivia, con el respeto que se merecen, pero ellos no son rivales para nosotras.

-¿La selección peruana de vóley de mayores en qué nivel se encuentra?

- Están en un buen nivel, aunque muchas vienen jugando sus descuentos. En dicha selección hay varias que están bordeando los 37 años, edad suficiente para pensar en el retiro.

-¿No crees entonces que deberían apostar mas por las juveniles?

-Exacto, los directivos deberían darles rivales de categoría para que puedan ver su verdadero nivel. Otro tema importante es el biotipo, desafortunadamente en el Perú las chicas lo máximo que pueden alcanzar es 1.80, es raro ver a jóvenes de dos metros.

-¿La selección mayor debe nutrirse de las juveniles para los campeonatos que se avecinan?

- Algunas están en un nivel superior y fácilmente pueden estar en la selección mayor, por ejemplo Clarived Illescas tiene que estar si o si, otra chica es Daniela Uribe que tiene un potencial enorme y que en la selección mayor lo explotará al máximo.

-¿Es necesario el apoyo psicológico para las chicas?

-Claro que si, es fundamental, pero lamentablemente los procesos en el Perú nunca se dan, al comienzo contratan un profesional pero solo dura 2 o 3 meses como máximo, luego son despedidos porque simplemente no hay dinero, entonces me pregunto ¿cómo puedes exigir resultados si no se dan las condiciones para tenerlo? El psicólogo debe ser permanente, que este con ellas todo el tiempo y que sepa cuales son sus virtudes y sus defectos.

-¿Actualmente cómo estamos vistos en el mundo?

-Siento que hemos perdido un poco ese respeto a nivel internacional, otro factor es que nos ven muy chiquitas en comparación con otros países, por ejemplo las brasileñas tienen 1.90 como mínimo, las europeas ni hablar están por los 2 metros.

-Si bien es cierto somos pequeñas de tamaño pero somos grande en espíritu, ¿crees que podamos revertir esta falencia con técnica y garra?

- (Risas) Piensas igual que mi amiga Denisse Fajardo cuando dices eso, pero déjame recordarte que eran otros tiempos, antiguamente los equipos asiáticos (Chinas, japonesas y coreanas) eran los que prevalecían a nivel mundial, ahora, las rusas son las que están comandando esta disciplina.

-Teniendo en cuenta nuestras limitaciones físicas, ¿qué entrenador debiera ser el ideal para dirigir la selección mayor?

-La verdad con ninguno, ya que muchas veces vienen entrenadores que no se les entiende nada porque no hablan el castellano, para mí es una pérdida de dinero. Otro aspecto es que Man Bok Park va a querer mandar sobre la persona que este como entrenador.

-¿Crees que debería seguir?

-(Piensa) No, si bien es cierto es una persona muy querida por todo lo que le dio al vóley, pero creo que ya cumplió su ciclo.

-Si es así como dices, ¿por qué la federación sigue respaldándolo?

-Es una buena pregunta y espero que algún día sepa la respuesta, aunque creo que es mas una forma de agradecimiento por todo lo que nos dio, y hasta cierto punto no está mal porque a mi también me entreno, es una muy buena persona pero creo que se le ha endiosado demasiado.

-¿Se habla que se contratará a un italiano para la selección mayor. No cree que estando muchas jugadoras por retirarse, lo más conveniente sería traer un buen entrenador pero para qué trabaje con las juveniles?

- Debiera ser así, pero el pensamiento de la federación es otra, nosotros no podemos hacer nada, yo pienso que con ese dinero deben contratarse a un entrenador de nivel para la selección juvenil.

-¿Por qué no se apuesta por los entrenadores nacionales para la selección de mayores?

- Simplemente no les tienen confianza. Antonio Carrasco y el mismo Ramón Aparicio son entrenadores con amplia experiencia y que además conocen a las jugadoras a la perfección. Por otro lado, en el Perú pensamos que por ser extranjero tienen más conocimientos y no siempre es así, allá a muchos de ellos no lo conocen ni en peleas de perros pero vienen al país y se hacen conocidos llevándose buena plata.

-¿Qué concepto tienes del actual presidente de la Federación Peruana de Vóley?

-Lo conozco hace mucho tiempo y es una persona muy ligada a este deporte, pero creo que debe dar un paso al costado y darle oportunidad a otras personas, es necesario una reingeniería y debería comenzar desde la cabeza para que el vóley pueda surgir, ya que después del fútbol es el deporte más popular en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario