lunes, 18 de abril de 2011

“Ollanta si quiere ganar debe cambiar su plan de gobierno”


Para el reconocido analista político Fabián Vallas, si Ollanta Humala quiere ser presidente primero debe quemar públicamente su plan de gobierno que es estatista, ya que ello generará confianza y popularidad entre la población. Sobre Keiko Fujimori, dijo que ella no debe permitir que gente como Martha Chávez y Luz Salgado salgan a los medios ya que son personajes que recuerdan los años de corrupción y tiranía de su padre

-¿Como ve el escenario de la segunda vuelta entre Keiko y Ollanta?
-Muy interesante, ya que son dos extremos que tendrán que trabajar muy fuerte para captar los votos de la gran mayoría de la población que está ubicada en el centro.
-¿Por qué Humala ganó en primera vuelta?
- Porque la población especialmente la del interior del país está cansada que los políticos tradicionales no cumplan con lo prometido. Si bien es cierto, esa es una de las razones mas fuertes del por qué Humala gana con gran diferencia en la mayoría de las regiones, esa misma razón puede traerle muchos problemas si no logra cumplir con lo prometido durante los primeros años de un hipotético gobierno suyo.
-¿Qué esperamos de Ollanta Humala en esta segunda vuelta?
-Va depender mucho de la calidad política que tenga para tender puentes a otros niveles sociales y políticos. Yo creo que consolidará los sectores “C”, ”D” y “E” y tendrá que mostrar algunas cosas muy importante para convencer a los sectores “A” y “B”, que son donde están los empresarios.
-¿Cuáles serían esas cosas?
-Creo que desde ya puede ir armando su gabinete ministerial y darlo a conocer, porque así podrá proyectar confianza a los electores y a la comunidad internacional. Por ejemplo, podría estar buscando a un ministro de economía muy respetado, aunque tiene un gran problema, y es que no ha respondido a las interrogantes que se le hizo sobre su plan de gobierno y eso puede ser su perdición.
-¿En el debate no aclaró las dudas?
- No lo hizo, perdió una gran oportunidad, mas bien tomó un rumbo totalmente diferente saliéndose del contexto.
-Si Humala sigue con la misma táctica con que ganó la primera vuelta, ¿cree que le alcance para hacerse de la presidencia?
-No, tiene que cambiar su plan de gobierno porque si sigue con el mismo fracasará.
-¿Qué opina de ese plan?
- Es totalmente estatista, volvemos a formulas de acumulación que ya fracasaron en años anteriores en el Perú, ahora, si mañana sale y quema delante de todos su actual plan de gobierno y hace otro plan le daría mas confianza y aumentaría su popularidad.
- A quien le creemos, al plan de gobierno de Gana Perú que está colgado en la página web de la ONPE y que sus asesores defienden, o al Ollanta Humala que dice que va respetar el modelo económico y tiende puentes a los empresarios?
-Es difícil saber a quién creer. Por un lado está su plan de gobierno que es muy radical y por otro los discursos que el candidato da a la prensa y que está muy alejado de lo que dice su propuesta. Realmente es una incógnita saber cuál de los dos ha de prevalecer.
-¿Usted cree que Humala sigue siendo el mismo radical de siempre y que su postura mas de centro solo sea una estrategia para poder captar los votos?
-Yo creo que sí. Ollanta Humala endulzó su campaña gracias al buen asesoramiento de marketing de sus asesores; para mí, él es el mismo caramelo pero con diferente envoltura.
-De los tres que quedaron fuera de la contienda electoral, ¿Ollanta con que partido se sentiría mas identificado?
-Creo que el único sector con que puede tener un acercamiento político es con Perú Posible, nada mas, ya que con los otros partidos no tiene ninguna afinidad. Pedro Pablo kuczynski ya manifestó que no piensa votar por alguien como Humala porque siente que se estaría retrocediendo, y Castañeda Lossio creo que también tiene la misma idea.
- ¿Sus posibilidades de alianza son limitadas?
- Programáticamente sí.
-¿Cómo ven a Humala en el extranjero?
-Muy cercano a Hugo Chávez, incluso más radical que Lula. Ahora veremos si tiene la madurez suficiente para saber como funciona la economía y esa es la gran debilidad de Humala, que cree que los principios ideológicos predominen sobre los económicos, el Ollanta que conocemos en este momento está distorsionando a los capitales extranjeros, especialmente los provenientes de Chile.
POR SU PADRE ESTÁ EN SEGUNDA VUELTA
- ¿Como observa a la candidata de Fuerza 2011 que obtuvo un 23% gracias al apellido Fujimori?
- Keiko debe agradecer a su padre ya que gracias a él está en la segunda vuelta, recordemos que el voto leal del fujimorismo ha sido fundamental en esta primera etapa, pero si quiere ganar las elecciones debe cambiar de estrategia para poder llegar a otros electores, sino perderá.
-¿Qué tipo de estrategias?
- Debe zafarse de esa sombra negativa que dejó su padre: la corrupción y los derechos humanos. Ambos son temas que debe manejarlo con pinzas. Asimimio Keiko está rodeada de gente que deja mucho que desear, por ejemplo su vicepresidente Rafael Rey y las probables congresistas Martha Chávez y Luz Salgado hacen recordar esas épocas donde el pueblo se levantó contra la dictadura.
- ¿Cómo hacer entonces para sacudirse de esas sombras?
- Si quiere ganar las elecciones debe poner a todas esas personas a segundo plano y que no estén dando la cara a los medios de comunicación ya que lo único que hacen es recordar al electorado aquellos fatídicos años de los 90.
- ¿A diferencia de Humala, la imagen de Keiko es positiva en el extranjero?
-(Piensa) Quizás mejor que Ollanta, pero, ojo, no al 100%, eso te lo aseguro.
- ¿Cree que Keiko Fujimori tenga problemas para recibir el respaldo de otras agrupaciones políticas?
- En ella es diferente ya que es muy probable que ingrese en alianzas con otros partidos políticos, uno ya lo hizo, es el caso de Solidaridad Nacional cuyo líder ha manifestado que por Humala no votaría de ninguna manera. Solo queda los grupos que conforman la Alianza por el Gran Cambio, que han dicho que van esperar los resultados finales para recién ahí tomar una decisión.
-Las redes sociales han jugado un papel muy importante, usted cree que Keiko y Humala busquen ese medio para captar votos?
-Si, pero el sector de Humala no es tan favorecida con este medio, ya que el grueso de sus votantes que provienen de los sectores más pobres no tienen una computadora. Caso contrario pasa con Keiko Fujimori que está más vinculada a la clase media y alta de Lima y que es la que tiene mayor acceso a esta herramienta digital. Por lógica, el fujimorismo debería sacarle mejor provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario