lunes, 25 de abril de 2011

El windsurf ya está reconocido por el Instituto Peruano del Deporte


Ricardo Guglielmino, 21 veces campeón nacional y dos veces campeón latinoamericano de windsurf, es un digno embajador de este deporte que poco a poco está llevando al Perú ha ser reconocido a nivel mundial como un rival de cuidado

-¿Desde qué edad practicas este deporte?
-Desde pequeño, recuerdo que mis padres siempre me inculcaron este deporte, pero exactamente en el año 1993 fue mi primera vez que use un equipo de windsurf y desde allí ya no lo dejo.
-¿Quién te inculcó para que entres en esta disciplina?
-Bueno, fue algo fuera de lo normal, un amigo que ya no está en el Perú me dijo si deseaba correr olas, me anime y desde allí empezó este romance. Recuerdo que cuando me inicié tuve muchas caídas pero me gustó, aparte yo practico surf así que no tuve problemas para agarrarle el truquito.
-¿En dónde has competido gracias al windsurf?
-Bueno, en Hawai, Islas Canarias, ya perdí la cuenta.
-¿Qué dijo tu familia cuando decidiste practicar esta disciplina?
-Al comienzo como que no les cuadro mucho por el tema de la seguridad, pero al final lo asimilaron rápidamente. Ahora son ellos los que me dan ánimos para seguir con este deporte, especialmente desde 1994, año en que empecé a tener mayor presencia. Imagínate desde esa época ya estaba compitiendo con grandes deportistas, cuando apenas tenía 15 años y los competidores 20, así que mira esa diferencia.
-¿Para practicar el windsurf, qué implementos debes tener?
- Debes contar con una tabla de surf, de allí lo modificas para que puedas colocar los parantes, ahora, no son cualquier parantes, debe estar siempre haciendo contrapeso con la vela que es de un material sintético especial.
- ¿Cuáles son las reglas de juego para hacer más puntos?
-Dependiendo de las olas y las piruetas que hagas, mientras más radical mayores puntos.
-¿Cómo se está desarrollando este deporte en el Perú?
- Afortunadamente a los pequeños se les está empezando a inculcar lo lindo que es este deporte, ahora no solo son los niños, también los jóvenes y las personas mayores, prueba de ello es que muchas veces cuando salen del país traen medallas para el Perú, desafortunadamente está disciplina no tiene mucho apego como otras.
-¿Por qué?
- Por el tema económico. Practicar este deporte es muy costoso y lamentablemente en el Perú la mayoría de gente no tiene el poder adquisitivo para hacerlo, con decirte que el equipo completo está costando casi igual que un auto.
- Ser campeón del windsurf te abrió las puertas para participar en el extranjero, ¿cómo estamos con otros países?
- En el Sudamericano del año pasado quedé en el primer puesto en la categoría Open, y ojo, no solo yo sino muchos chicos destacaron. En los juveniles tampoco nos quedamos atrás al contrario el nivel fue muy óptimo.
-¿Tengo entendido que vas a participar en un evento llamado Pacasmayo Windsurf 2011. De ser así que categorías se harán presentes?
- Claro, ahí vamos estar con diferentes categorías, por ejemplo, la Junior que es de 19 para abajo, de allí viene el Senior, el Máster que es de 35 para arriba, y finalmente la de damas.
-¿Cómo es la preparación del equipo peruano de windsurf?
-Es muy diferente a otros deportes ya que en nuestro caso dependemos mucho del viento, de ahí que echemos mano del internet para saber cómo están las condiciones climatológicas. En esta semana, por ejemplo, hemos visto que el viento será favorable en Pacasmayo, por eso que todo el equipo está partiendo a esa localidad. Ahora, si de acá algunos días tomamos conocimiento que en Mancora las condiciones son mejores, partimos hacia allá, eso es lo bonito de este deporte, que cambias de lugar de un momento a otro.
- ¿Tu preparación alimenticia es rígida o no?
- En mi caso trato de salir un poco de la dieta ya que soy fanático de la Inca Kola y mi club social, pero bueno, por allí un poco de menestras para ganar fibra, debes tener en cuenta que no somos como los demás deportistas que van a un Gym, no, al contrario si nosotros queremos correr olas lo recomendable es comer cereales y pescado porque el desgaste físico es el triple.
-¿Perú llegará a esa competencia con 13 representantes?
-Cierto, esos son los confirmados de manera oficial que sale con resolución del Instituto Peruano del Deporte, ya que somos competidores federados, pero también hay 2 o 3 que están participando de manera libre.
-¿Que países estarán presentes?
-Hasta el momento Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, y por allí creo que vendrá Colombia, pero todavía no está confirmado.
-De todos los que mencionastes, ¿qué país es el más fuerte?
- Chile y Brasil por el tema de que vendrán una cantidad considerable de deportistas, ahora eso no te asegura el campeonato, por ejemplo, el campeón uruguayo de windsurf vendrá solo pero es un rival muy difícil, el problema es que estas solo y eso es más complicado porque no tendrá quien lo apoye. -¿Qué tan importante es el respaldo del Estado?
-Mucha, teniendo en cuenta que antiguamente nos sentíamos solos ya que el Estado prácticamente nos había abandonado, no éramos reconocidos, pero ahora gracias a la gestión de Arturo Wodman el deporte del windsurf ya está inscrito en el Instituto Peruano del Deporte, además en la Federación Peruana de Vela y la Asociación Peruana de Windsurf.
-¿Qué empresas están apoyando?
-No solo empresas, también la Municipalidad de Pacasmayo que nos está dando todas las facilidades para practicar este deporte, ya que ellos saben que el turismo crece en la zona y por consiguiente genera dinero para la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario