jueves, 7 de abril de 2011

“Estamos trabajando para adaptarnos al cambio”


Una opinión diferente y esperanzadora es la del director de Proyectos y Medio Ambiente del Senamhi, Ing. José Silva Cotrina, quién afirma que uno de los factores fundamentales de la escasez de agua en el Perú y en el mundo es el sobrepoblamiento del planeta, lo que estaría contribuyendo activamente al consumo desmesurados de alimentos, recursos hídricos y demás especies para poder sobrevivir. “Hoy en día hay que ser claros y concisos en lo que significa la raíz del problema, que es el cuidado del planeta y sus efectos posteriores. Muchos científicos coinciden en señalar que el crecimiento incontenible de la población es el principal causante de que el planeta este sufriendo los embates de la naturaleza, que provienen en muchos casos por las demandas de alimentos, recursos hídricos y servicios básicos, lo que conllevaría a un colapso desde todo punto de vista”, advierte el especialista.

Según Silva, cuando existe una mayor demanda de las cosas, las personas hacen hasta lo imposible por conseguir los medios y recursos que les lleven a cumplir sus objetivos. Pero lo que nadie dice, es que es a costa de la mala utilización de estos recursos naturales que en su gran mayoría son No- renovables, se está depredando el planeta.

En cuanto a las medidas que está tomando el Senamhi para poder mitigar este problema y garantizar el normal abastecimiento de agua en nuestro país, Silva Cotrina, señala que su institución viene realizando números estudios en diferentes cuencas hidrográficas con el único afán de buscar soluciones al problema del agua de aquí algunos años. “Nos hemos visto en la necesidad de expandir nuevos horizontes y buscar nuevas alternativas de vida, ya que es un hecho de que la temperatura va ir en aumento. Es por eso que estamos realizando números estudios de adaptación de nuevos nichos hidrológicos para poder abastecer de agua a todo el país, sostiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario