lunes, 25 de abril de 2011

“La cultura no lo hacen los extranjeros, sino nosotros”


Tras varios años de lucha, el Museo de Arte Contemporáneo –ubicado en Barranco- pronto se hará realidad. Su director ejecutivo, Álvaro Roca Rey, no oculta su alegría que a fin de año los niños, jóvenes y las personas de la tercera edad podrán tener la oportunidad de ver – de manera gratuita- la rica cultura que tiene nuestro país

-¿Cómo nació la idea de hacer un Museo de Arte Contemporáneo?
- En los años 50 existía una fuerte tendencia del arte moderno-contemporáneo que estaban rezagados, es por ello que se creó el Instituto para fomentar el conocimiento de estas nuevas formas indigenistas que copaba las artes y promovía las manifestaciones de raíces autóctonas. En este panorama, y con la llegada de artistas provenientes de Europa con propuestas artísticas de vanguardia, se crea el 11 de junio de 1955 el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).
-¿Cuándo elaboraron este proyecto, tenían en mente hacer este museo en Barranco?
-No, la idea surgió gracias a que ganamos la buena pro que la Municipalidad de este distrito lanzó en el 2002.
-Tengo entendido que las obras para el museo estuvo paralizada por años debido a los vecinos. ¿Esto es cierto?
- Al poco tiempo de haber ganado la buena pro, un grupo de vecinos nos denunció. Esta situación llevó a tener que paralizar las obras por años. Recién cuando la justicia nos dio la razón y logramos hacer entender a los quejosos que lo único que buscamos era llevar cultura a Barranco recién pudimos reiniciar la construcción que esperamos se termine para fines de año.
-¿Un museo es un negocio, en el Perú?
-No, y creo que en ninguna parte del mundo, a excepción del Museo de Oro que produce una renta, pero generalmente estas instituciones son como los hospitales e iglesias.
-¿Entonces por qué hacerlo?
-Porque el arte es el alimento del espíritu. El ser humano tiene la necesidad de alimentarse intelectualmente y un museo es un lugar de enseñanza que congrega a una comunidad, además es un lugar donde memoriza los logros de las personas. Nosotros como museo, más que hacer un negocio, somos una empresa cultural que va a brindar un servicio a la comunidad a través de proyectos culturales que podemos ofrecer a todo público en general.
-¿Es importante un Museo de Arte Contemporáneo en Lima?
-Es fundamental en cualquier parte del país, principalmente en la Capital ya que es una oportunidad de preservar y de comunicar los testimonios que tienen los artistas al público.
-¿Quiénes se beneficiarán con el MAC- Lima?
-El público de todas las edades, ya que tendremos actividades dedicadas al 100% a los niños, a los jóvenes, a las personas de tercera edad, así como también a nuestros públicos favoritos que son los artistas plásticos que por fin van a tener un espacio donde exponer sus proyectos.
-¿Se puede descentralizar este proyecto?
-Por supuesto, este recinto es un museo sin paredes, queremos repetirlos en otros espacios, a otras ciudades, poder visitar a artistas de diferentes partes para comunicarles nuestro proyecto a invitarlos a participar. Estamos haciendo planes para visitar las zonas fronterizas, porque la cultura no lo hacen los extranjeros, sino nosotros.
-¿A los jóvenes les interesa el arte?
-Sí, inclusive ellos son los que nos están marcando la pauta en este momento, ya que el arte urbano que proviene de las calles está influenciando mucho en la actualidad, también vemos que los jóvenes al estar constantemente empleando herramientas tecnológicas vienen aplicando a sus proyectos artísticos, el video arte y arte sonoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario