jueves, 23 de mayo de 2013

Depresión invernal, sepa cómo tratarlo

Con la llegada del invierno los días tienen menos luz. Esto genera depresión a muchas personas. En la presente nota sepa cómo mejorar la seretonina para tener un mejor ánimo.


La investigación en neurociencia muestra que el Trastorno Afectivo Emocional (TEA) se relaciona con la entrada del otoño, la reducción de horas de luz solar y el cambio de hábitos que significa la llegada del frio. Es un como una hibernación que nos lleva a escondernos en espacios seguros y calientes, pero demasiado cerrados y oscuros.
No existen estadísticas nacionales sobre este tema, pero es posible que se llegue a una afectación del TAE mayor del 20%, una persona por familia.
Como todo cuadro depresivo, el TAE afecta al rendimiento físico y mental y al estado de ánimo y lleva a una disminución de la capacidad física e intelectual, con pérdida de defensas, cansancio crónico y desgano generalizado, alteración de las relaciones socio-laborales, pérdidas de rendimiento laboral, absentismo, etc.
Con la armonización de los factores micro-ambientales se incrementa la calidad ambiental interior, de acuerdo con la domobiótico y siguiendo los criterios de la bioconstrucción o arquitectura biológica.
Con la iluminación biológica se crea una ilumina
ción artificial que imita la luz natural del sol. Lo primero es aumentar la cantidad de luz a partir de una intensidad de 800 a 1,000 lux, a primera hora de la mañana, lo cual estimula la pienal y nos dice que ya es de día. 
La mayor cantidad de luz nos despierta el ánimo sin necesidad de café ni tabaco y nos proporciona la serotonina al cerebro, que es la hormona de la actividad y el buen humor.
También hay que considerar el perfil de color o crominancia. Para ello se deben usar luminarias del tipo fullspectrum, que reproduzcan todos los colores del sol, con alta temperatura de color (6,500 k) y de alto rendimiento energético, con lo cual se consigue más y mejor luz y con gran ahorro económico.
Debemos dejar entrar la naturaleza en casa, el aire, el sol con un proyecto específico para cada espacio, forma y orientación considerando las necesidades humanas y profesionales de cada persona.
El uso correcto del color y la iluminación en nuestra casa puede incrementar hasta el 85% la energía personal, levantar el ánimo de toda la familia, y hacer que el fantasma de la depresión se aleje definitivamente.
Con la aplicación de la domobiótioca en la oficina, el empresario podrá observar una mejora del clima sociolaboral y la iluminación biodinámica puede incrementar más del 50% la productividad, con notables beneficios económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario