jueves, 30 de mayo de 2013

“Los proyectos y las políticas públicas no dependen de las personas”


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, concedió una conferencia de prensa en la que respondió a las preguntas acerca de su gestión, esclareció las dudas latentes y explicó algunos de los proyectos que tiene para la ciudad hasta diciembre del 2014.

-¿Cómo quisiera ver a Lima al final de su mandato?
- Pues una ciudad ordenada en todos los aspectos. Yo sé que no va hacer fácil, pero hay que poner las bases para ese cambio. Por lo pronto, ya estamos luchando por desterrar el comercio informal, en mejorar el transporte. Con la ayuda de los vecinos estamos seguros que para fines del otro año tendremos una Lima mejor. 
-Ahora que usted toca el tema del transporte, ¿cómo ha ido mejorando este sector?
-  Desde los 80 están las combis y se pensó que el tener una era sinónimo de trabajo. Eso funcionó para esa época pero hoy las cosas han cambiado. Actualmente Lima tiene muchas oportunidades. Eso es un cambio fundamental, queremos consorcios para las combis, couster, los buses. Estamos trabajando en La Panamericana, Javier Prado, Arequipa-Tacna y La Carretera Central, vamos reordenar todo para mejorar el tránsito vehicular; será la reforma más importante de la ciudad.
-Con respecto al alza del pasaje en el Metropolitano, ¿se ha hablado con la empresa concesionara para bajar el precio o esta va quedar así?
- Si bien ha subido el precio a dos soles no hemos ignorado la necesidad de los ciudadanos. En estos momentos estamos negociando con la empresa concesionaria para llegar a un acuerdo. No nos hemos olvidado, solo que debemos resolver algunos inconvenientes para negociar.
-Usted ha pasado por un proceso revocatorio que para cualquier autoridad es perjudicial, ¿cree que ha mejorado y cambiado sus expectativas como alcaldesa?
- La revocatoria no fue buena para Lima ni para ninguna de las ciudades en las que se ha aplicado. Dividió a la capital en dos, en vez de ser una sola. Sirvió como trampolín para personas ambiciosas. Reconocemos que tuvimos muchos errores, uno de ellos fue el no saber comunicar. Ahora hemos aprendido y estamos comunicando todo lo que estamos haciendo, para de esta manera los medios informen mejor y no sean presas de mentiras y rumores como las que se decía: “No hace nada y no trabaja”.
-¿Los proyectos que usted tiene, peligrarían de no contar con el apoyo político de los demás partidos?
- Los proyectos y las políticas públicas no dependen de las personas. Depende de la madurez de la clase política. Nueve partidos han aprobado la política social, la reforma de transporte, ‘Barrio Mío’, todo ello son políticas de Estado como El Acuerdo Nacional. Pero lo más importante es que hemos puesto metas concretas hasta el 2014, no piensen que no se está trabajando. Pero qué bien que los partidos se pongan de acuerdo en lo que Lima necesita.
-¿En qué está trabajado la Municipalidad de Lima para luchar contra la inseguridad ciudadana?
- Cabe señalar que esa tarea no solo compete a las municipalidades, aquí también están inmersos los gobiernos regionales y del Poder Ejecutivo. No obstante, la Municipalidad de Lima está trabajando en la prevención, mejorando la iluminación de los espacios públicos, teniendo un trabajo especial con los jóvenes para que no se vayan a las pandillas. Asimismo más Serenazgo, mejor preparados, más unidades de transportes en la escuela de serenos. Cámaras de videos vigilancias más integradas, etc.
-Respecto a La Parada, en una oportunidad declaró que los comerciantes que volvieron allí eran ‘usurpadores’ ¿Eso quiere decir que se avecina un nuevo desalojo? 
- Los señores que engañaron y jugaron con la fe de personas humildes que fueron inducidos a error haciéndoles creer que Lima iba a volver a ser el gran mercado de La Parada, han sido identificados por nosotros. Vamos a mejorar el lugar, estamos haciendo el ‘Parque del Migrante’, construyendo una zona más urbanizada, complejos deportivos, centros médicos, oxígeno y aire puro.
-¿Qué nos puede decir del Mercado de Santa Anita?
- Este mercado ha sido y es un esfuerzo inmenso de la Municipalidad para construirlo e instalar a los comerciantes. A pesar del fallo del juez Urbina, Santa Anita está saliendo adelante. (JP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario