jueves, 16 de mayo de 2013

Salvación en la comunidad nativa de los Boras

Desafiando las temibles aguas del rio Amazonas y la inclemencia del tiempo, miembros de la Comunidad del Espíritu Santo visitaron a los Boras. Comunidad nativa necesitada de la Palabra de Dios que los recibió con alegría.


Nuestra Amazonía no solo es rica en flora y fauna. Ahí también viven comunidades de personas como los Boras, que a diferencia de nosotros conservan una armoniosa comunión con la naturaleza.
En la región Loreto la población Bora está repartida en tres comunidades. Para llegar a la más cercana uno debe ir hasta el puerto fluvial de Nanay y tomar una embarcación. La duración del viaje es de aproximadamente 30 minutos. 
Hasta allí el pastor Milton Reyes y 14 evangelistas de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo llegaron el último 10 de mayo.
Como lo había prometido el pastor Milton al curaca (jefe) Liborio el día 4 de mayo, los miembros de la Comunidad llegaron con Biblias, cajas de promesas y el periódico “El Universal”.
Aunque parezca mentira el interés de la gente por escuchar y entender la Palabra Dios no solo se circunscribe a la ciudad, ese interés también lo encontramos en los caseríos, pueblitos y villas de nuestro país. “Ese día los 20 Boras que estuvieron presentes nos recibieron con alegría. Todos ellos escucharon atentamente la Escritura Bíblica y participaron en la oración por la sanidad que hicimos por todos aquellos que estaban mal de salud”, relató el pastor responsable de la región.
La visita de los evangelistas también sirvió para que cada uno de los nativos escuchara la importancia que tiene la salvación para sus vidas. Todo ellos aceptaron entregarse a Dios.
“Para Dios no interesa si tu eres rico, pobre, si vives en la ciudad o el campo. Él lo que quiere es que lo aceptas como su Salvador para que pueda hacer el milagro de cambiar tu vida y salvar tu alma”, sostuvo el pastor.
¿Quiénes son los Boras?
Esta comunidad nativa de la selva peruana se hizo conocida en el país a raíz de un reality chileno. 
Los Boras son un pueblo indígena que habita en el bajo Igará Paraná y las bocas del río Cahuinar´', afluentes del río Putumayo, en el departamento colombiano de Amazonas y en algunos lugares del Perú, a los cuales fueron trasladados forzadamente por los caucheros en el siglo XIX. 
Ellos viven en casas comunales o »malocas« octogonales con una entrada principal y dos laterales. Fue precisamente en una de estas viviendas donde los miembros de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo se reunieron con los Boras el último 10 de mayo.
De acuerdo con el último censo del 2007 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INEI), en el Perú habitan 748 Boras.  Todos ellos en la región Loreto.
Estilo de vida
La economía de los Boras depende de la horticultura de roza y quema, así como la caza y pesca. Su alimento fundamental es el casabe, es que es una suerte de pan producido a partir de la yuca amarga.
Ellos también se dedican a la artesanía y difunden sus danzas, pinturas y cocina como atractivo turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario