jueves, 16 de mayo de 2013

¿Restringiendo la comida chatarra se acaba con la obesidad?

Hoy nuestros niños comen menos frutas, beben menos agua y casi no realizan actividad física. Esto ha traído consigo que tengamos chicos con enfermedades cardiovasculares, diabetes y hasta con cáncer. 
Para cambiar esta realidad, el Congreso a través de una ley busca restringir la publicidad de la comida chatarra. ¿Será esta la solución?


La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños y Adolescentes aprobada recientemente por el Congreso de la República con el fin de reducir la obesidad infantil en el país aún sigue generando polémica.
Mientras algunos sostienen que esta norma no ayudará en nada otros en cambio creen que con la regulación de la publicidad de estos alimentos, por lo menos, se reducirá las altas tasas de obesidad infantil que el Perú registra.
De acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dado a conocer a mediados del 2011, nuestro país ocupa el octavo puesto en el ranking mundial de obesidad infantil. Esto quiere decir que buen número de nuestros niños vienen transita
ndo por el camino de la malnutrición, lo que ha acarreado en los últimos años el aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer dentro de esta población.
Si bien la norma no rige aún  porque todavía no es promulgada por el Ejecutivo, cabe preguntarnos hasta qué punto una ley puede acabar con la obesidad.
Para empezar, habría que señalar qué entendemos por comida chatarra. Para la nutricionista clínica Geraldine Maurer Fossa, son todos aquellos productos ricos en grasas trans o que superan los porcentajes mínimos de sal, azúcar y aditivos industriales.
Según esta definición, serían chatarra las galletas –y si son rellenas, más todavía–, chupetines, caramelos, golosinas, jugos, snacks, panecillos, bizcochos, gaseosas, cremas, helados, conservas, leches chocolatadas, productos precocidos y cereales, entre otros productos envasados que cumplen con esas características.
Si bien las nutricionistas del Hospital Sisol, Eslovenia Ulloa y Nesi Mendoza, consultados por el “El Universal” coinciden en que la norma va ayudar bastante a luchar contra la obesidad infantil también son conscientes que esta no será efectiva si los padres-primero-no toman conciencia del peligro que origina en el futuro el consumo de la comida chatarra.
“Los niños comen lo que ven en sus casas. Si los papas, hermanos, tíos, etc., no tienen hábitos saludables para alimentarse es bien difícil que sus hijos los tengan. Por eso es importante que cualquier campaña tendiente a luchar contra esta enfermedad esta empiece en el hogar”, refiere Eslovenia Ulloa.
Mendoza, por su parte, cree importante que los padres y tutores de los menores participen de las charlas que los ministerios de Salud y Educación promuevan en los colegios, puesto que de nada va servir explicarles a los niños y adolescentes que estas comidas son malas para su salud cuando en sus casas los padres lo comen.
Actualmente son los pocos los centros educativos que organizan campañas tendientes a luchar contra este flagelo. Solo algunos en el marco de los “Kioskos Saludables”, impulsados por la Dirección de Promoción de la Salud (MINSA), prohíben la venta de comida chatarra.
Para la nutricionista Nesi Mendoza la indiferencia de muchos directores respecto a este tema se debe al desconocimiento que ellos tienen sobre la obesidad. “Como esta enfermedad no mata al instante sino que se desarrolla con el tiempo es por eso que muchos directores no les preocupa este problema”, dice la profesional.
Las contradicciones de la tecnología
Si bien consumir más frutas, verduras y beber agua es importante, también lo es practicar deporte.
Hasta 20 años la organización de eventos deportivos en todos los colegios era algo muy común. Hoy estas prácticas se han reducido por culpa del Internet y las redes sociales. Actualmente los niños y adolescentes pasan más tiempo sentados frente a un computador que jugando en una cancha. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INEI), los chicos pasan hasta seis horas como promedio en el internet.
Según Eslovenia Ulloa los colegios deben promover más las actividades físicas a través de la organización de campeonatos de fútbol, vóley, natación, etc.
De acuerdo con el MINSA, el 54% de niños y adolescentes en edad escolar del país consume gaseosas una o más veces a la semana, solo un 23% consume frutas y un 1% come verduras.
En el Perú, entre el 15% y 18% de niños sufren de obesidad. Los más afectados tienen entre 6 y 9 años de edad. (RV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario