jueves, 30 de mayo de 2013

¿Qué tanto hemos aprendido?


En los últimos 43 años hemos sufrido tres fuertes terremotos que nos han dejado más 85 mil muertos. Para estar preparados ante estos desastres el Indeci viene realizando diversas campañas. A pesar de ello hay mucha gente que desconoce qué hacer frente a un sismo. ¿Qué está pasando?

Cuando el Perú entero se preparaba para ver jugar a nuestra selección en la Copa del Mundo de México, un fuerte terremoto de 7,8 en la escala de Richter sacudió a las 3 de la tarde del domingo 31 de mayo de 1970 los departamentos de Áncash, Huánuco, La Libertad y Lima.
Producto del fuerte sismo que tuvo su origen en las costas de las ciudades de Casma y Chimbote murieron alrededor de 80,000 personas y quedaron heridas más de 140,000.
Una de las zonas más afectadas fue el callejón de Huaylas, en el que la mayoría de sus pueblos se destruyeron en un 97% y dos de ellas quedaron sepultadas por un alud como consecuencia del sismo.
La falta de una buena organización para ayudar a la gente del terremoto de 1970 llevó al gobierno militar de Juan Velasco Alvarado a crear dos años después (28 de marzo de 1972) el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
A parte del terremoto de 1970, el Perú en los últimos 43 años ha sufrido dos fuertes sismos. La del 2001 en Arequipa que dejó como saldo 102 muertos y 70 desaparecidos y, la última del 2007 en los departamentos de Ica, Huancavelica y Lima en la que fallecieron 596 personas y resultaron heridas 2,291.
Por su ubicación geográfica el Perú es un país con una alta ocurrencia de sismos. Por eso el Indeci como viene aconteciendo desde hace 10 años organizó el 30 de mayo último un simulacro de sismo. La fecha no solo sirvió para preparar a la población ante un desastre de magnitud sino también para evaluar la capacidad de respuesta de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
En una rápida encuesta por las principales calles de la ciudad de Lima, “El Universal” comprobó que muchas personas no saben bien qué hacer en caso de un sismo. La mayoría de ellos, como Javier y Carlos, respondieron que lo mejor era salir corriendo para buscar un lugar seguro. Una idea que probablemente muchos tengan en el país.
De acuerdo con el consultor del Indeci, Ing. Marco Tantaleán, lo peor que puede hacer una persona cuando acontece un sismo es salir corriendo. “Decenas de personas del terremoto de Pisco murieron precisamente por hacer eso. En estos casos lo mejor es ubicarse-si se está dentro de una vivienda- al lado de las columnas, y recién salir cuando el sismo haya pasado”, sostiene el especialista.
¿Si el Indeci viene realizando desde hace años simulacros y campañas educativas en los medios de comunicación, a las que se han sumado desde el 2010 varios ministerios y gobiernos regionales y locales, por qué la gente aún no tiene claro cómo actuar frente a una tragedia?
Según el consultor de Indeci lo que pasa es que muchos aún no toman conciencia de la importancia de estar preparados ante eventualidades de esta naturaleza. “Hacer ver a las personas que de por medio está su vida y la de su familia es el reto que nos hemos propuesto. Solo nos queda seguir trabajando para lograr tener una sociedad más organizada”, dice Tantaleán.
Aprendiendo de tragedias ajenas
Hasta antes del 2010 los jóvenes peruanos nunca habían visto-salvo en películas o documentales-lo devastador que puede ser un terremoto. Las tragedias de Haití, Chile y posteriormente la de Japón hicieron comprender a muchos que el Perú no está ajeno a esas realidades.
Es el caso, por ejemplo, de Frank (18) quién quedó impactado con las imágenes que vio del terremoto de Japón.  “Cuando vi como las casas se caían y el agua se tragaba a la gente a raíz del tsunami me quedé aterrado, nunca imaginé que eso pudiera acontecer en la vida real. Yo siempre escuchaba a mis padres hablar sobre estos temas pero siempre pensé que exageraban”, cuenta este joven.(RV)
Sepa qué hacer frente a un sismo
Si estamos cerca de una ventana o mampara
La recomendación es alejarnos de aquellos lugares donde colgamos los adornos. Ya que si son contundentes pueden caer y ocasionar daño.
Si estamos al interior de un vehículo
Los vehículos deben detenerse y los pasajeros deben evacuarlo. 
Si estamos caminando cerca a una vía rápida
Se recomienda la detención. Si están en las veredas, trasladarse a una zona segura. Y lo más seguro es la intersección de las calles. Si estamos en una avenida bastante amplia con una berma central de jardines, ahí sería excelente.
Si estamos dentro de un ascensor y empieza a temblar todo
Puede darse la posibilidad de que se queden atrapados. Tenemos que mantener la calma y realizar golpes a fin de que puedan identificar que estamos dentro. Se recomienda que sean convencionales, tres golpes cortos, uno largo y tres golpes cortos. 
Si estamos en la playa, en el mar
Quienes estén en zonas costeras, una vez terminado el sismo tienen que evacuar a zonas altas, porque se puede presentar la amenaza del tsunami. 
Si estamos dentro de un local de alta concurrencia como una discoteca
Normalmente está en oscuridad y por el volumen de gente, tenemos que salir. El tema está en que se genera pánico. Aquí viene la intervención de las personas organizadas como brigadistas, por ejemplo en un centro comercial, que lideran la evacuación. 
Si estamos en un edificio de más de 5 pisos, ¿debemos bajar por las escaleras rápidamente o quedarnos? 
Si vivimos en edificios altos, lo recomendable es mantenernos en el edificio, en zonas seguras y ya posteriormente bajar. Corremos más riesgo en bajar, podemos perder el equilibrio y tener serios daños personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario