jueves, 2 de mayo de 2013

“Lo que hay es un interés económico detrás de la compra de REPSOL”


Se ha desatado una ola de críticas y sospechas con respecto al interés de comprar REPSOL por parte del Gobierno. 
Mientras algunos hablan de beneficios para el país, César Gutiérrez expresidente de Petroperú, ve todo lo contrario. Aquí sus razones. 

-¿Qué intereses habrían de comprar REPSOL?
- Más allá que se diga que lo que se busca es fortalecer a Petroperú, lo cierto es que hay un interés económico amarrado con la política.
-Entonces, como lo han dicho otros opositores, lo que se quiere es comprar REPSOL para preservarse en el poder.
- Se vuelve un hecho creíble porque entre REPSOL y Petroperú se estaría manejando 12 mil millones de dólares en ingreso bruto. Es un poder económico muy grande para el poder político, por eso lo disfrazan como una supuesta ‘modernización’ del Perú, lo cual no tiene ninguna consistencia de carácter técnico.
-¿Se podría avizorar una eventual baja de precios de combustible?
- Si fuera una política sana de precios no, pero si de por medio está el poder político que impone condiciones, entonces en ese escenario cualquier cosa puede pasar. Si fuera así el tema, lo que se va lograr es hacer perder plata a Petroperú.
- Entonces, ¿por qué se afirma que con esta operación se va lograr reducir el precio?
- Por pura demagogia. Es una forma de empaquetar este despropósito y venderlo bonito. Sería bueno que los funcionarios de Petroperú que están en la gestión digan cómo se puede hacer eso.
- ¿Usted cree que la intención del gobierno de comprar REPSOL busca convertir al Estado en empresario como lo fue antaño?
- No lo sé, pero sí es un tema bastante grave porque significa un cambio de rumbo que haría el gobierno. Esto es una maniobra innecesaria porque tomas el 100%  del mercado de refinación del Perú, lo cual no hay necesidad de hacerlo. Basta con solo potenciar el 50% de Petroperú para convertir a esta empresa en competitiva. Pero acá lo que se quiere es monopolizar el mercado para manejar un precio público como los combustibles desde el poder político. 
-¿Entonces la bancada nacionalista miente cuando afirma que lo que se busca es darle facultades a Petroperú para que pueda incursionar en temas empresariales?
- Ellos están faltando a la verdad de manera grosera. Ya sea que Petroperú actúe sola o junta con REPSOL los precios no van a bajar como ellos afirman. Estas se fijan en función al mercado internacional.
 -El experto en temas energéticos Manuel Dammert ha dicho que con la compra de REPSOL se dejará de depender del mercado extranjero. ¿Usted está de acuerdo con esa afirmación?
- No, porque el 64% del total de crudo requerido para producir combustible es importado. No somos realmente autodependientes. No tiene ninguna solución porque la producción petrolera ha ido declinando en los últimos años. 
-¿Podremos aspirar a tener empresas estatales como Brasil, Chile o Colombia?
- No, porque hay una gran diferencia. En esos países abrieron el capital al privado pero con un esquema político ya existente. Aquí quieren hacerlo todo al revés: “Primero compro y después abro”, y yo no les creo. Cuando veo un apetito de manejar todo por el Estado nadie me asegura que van a usar capital privado y más aún un gobierno incompetente como éste que no puede nombrar al presidente de CORPAC, Defensoría del Pueblo o a los miembros del Tribunal Constitucional. (JP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario