jueves, 16 de mayo de 2013

¿Por qué cojea Candy?

Obra escrita Alfredo Bushby  nos muestra la historia de una adolescente que, al igual que la sociedad peruana, sufre heridas de las que aún no puede recuperarse.


Candy vivió una etapa muy dura en su adolescencia durante la mitad de la década de los 80. Tanto sus padres como el Estado lejos de cuidarla y prodigarle amor la maltrataron.
Con esta situación pueden identificarse muchas personas que se sienten indefensas frente a quienes actúan con violencia, corrupción e injusticia y que, al igual que el personaje central, también resultan heridas.
Sobre la creación de la obra teatral ¿Por qué cojea Candy?, el escritor del relato Alfredo Bushby nos dice: “Había que decir algo sobre esa segunda mitad de la década de los ochenta en el Perú; no podía ser que lo que se había sufrido en violencia, corrupción y abusos quedara silenciado por estos males. Con este imperativo, nació esta obra”.
 “Poco a poco, la obra que quería hablar de una época, se centró en un personaje. Sin embargo, el tema de fondo siempre estuvo ahí: el peor abuso de todos, el abuso por parte de quienes, se suponía, debían ampararnos. El abuso de un Estado hacia sus ciudadanos, y de unos ciudadanos hacia quienes aducían defender; abusos que dejaron una lesión, una cojera de la que hasta ahora no nos recuperamos”, añade.
El relato escrito por Alfredo Bushby con la colaboración de Briscila Degregori, cuenta en la dirección del montaje con Marco Otoya; en la composición y ejecución musical con Pedro Schmitt, así como las actuaciones de Sheillah Gutiérrez y Claudia Tasso, interpretando ambas el papel de “Candy”, en las diferentes épocas de su vida.
Cabe señalar que Alfredo Bushby como Marco Otoya son dos experimentados conocedores del teatro. Mientras Bushby ha ganado varios premios del CELTI con las obras “La dama del laberinto” y “Perro muerto”, en 1993 y 1996, Otoya ha dirigido “La razón blindada”, de Arístides Vargas; y co dirigido el espectáculo “Propiedad en litigio”, ambas producciones de Panparamayo; así como diversas obras de teatro familiar, entre las que destacan: “El mundo mágico de las palabras”,”¿Y si nos vamos de la selva?” y “Un cuento por mis verdaderos amigos”, entre otras.
 ¿Por qué cojea Candy? va de jueves a sábado a las 8 de la noche. Estará en cartelera hasta el 15 de junio en el Teatro Racional, ubicado en la avenida Balta 170, Barranco.  Las entradas están a la venta en la misma boletería del teatro a 25 nuevos soles (general) y 15 nuevos soles (estudiantes y jubilados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario