miércoles, 27 de julio de 2011

Alistan 15° edición del Festival de Cine de Lima

Dentro de dos semanas Lima volverá a ser la capital del séptimo arte en América Latina

El encuentro, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú a través de su Centro Cultural, cumple 15 años. En este periodo, se ha convertido en uno de los principales festivales de cine de la región. Este quinceañero, se celebrará con un recuento de las películas ganadoras e invitados que forman parte de la historia de éxito del festival.

Para esta edición, la número 15, se rendirá homenaje a Geraldine Chaplin, artista involucrada en el mundo del sétimo arte desde la cuna gracias a su padre, el genial Charles Chaplin.

Ella será, además, la presidenta del jurado de la sección oficial de ficción. En esta labor la acompañarán, entre otros, el pintor Fernando de Szyszlo y el cineasta brasileño y ganador del festival, Bruno Barreto.

Otro personaje que recibirá reconocimiento es el actor mexicano Damián Alcazar. Él ha participado en cintas como El crimen del padre Amaro y La ley de Herodes, además de cintas de Ecuador, Colombia e incluso Estados Unidos como Crónicas de Narnia. Ha sido considerado mejor actor del Festival de Lima en el año 2005.

Por parte del Perú, se rendirá homenaje al ex rector de la Universidad Católica, organizadora del encuentro cinematográfico, y ex titular de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres.

En competencia

Diecinueve películas de diez países latinoamericanos pugnan en la competencia oficial de ficción del 15 Festival de Cine de Lima.

En la competencia oficial de ficción, se enfrentan tres películas peruanas, dos de Argentina, dos de Brasil, dos chilenas, una colombiana, una cubana, tres filmes mexicanos, uno de República Dominicana, uno de Uruguay y dos de Venezuela. Nuestro país, compite con Las malas intenciones, de Rosario García Montero; Coliseo, de Alejandro Rossi; y El inca, la boba y el ladrón, de Ronnie Temoche.

En la competencia oficial documental, se presentan tres títulos peruanos, dos mexicanos, uno argentino, uno brasilero, uno chileno, uno de Uruguay, otro de Estados Unidos y otro de Venezuela. Los documentales peruanos son: Desde el sonido, de Rosa María Oliart; 1509 Operación Victoria, de Judith Vélez; y Esas voces que curan, de Delia Ackerman.

Entre los invitados internacionales al certamen destaca el director argentino Pablo Giorgelli, que presenta su película Las acacias, ganadora de la Cámara de Oro en el último Festival de Cannes, y el actor argentino Leonardo Sbaraglia, protagonista del filme Sin retorno. Ambas películas se presentarán en la competencia oficial de ficción.

Los galardones del Jurado se entregarán en las siguientes categorías: Mejor Película de Ficción y Mejor Director, Premio Especial de Ficción, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Ópera Prima, Mejor Documental, Premio del Jurado de la Crítica Internacional a La Mejor Película. Además, se entregarán dos premios del público.

Entre las muestras paralelas se incluye las exhibiciones de películas hispanoamericanas La otra orilla y Galas, el Homenaje a los 50 años de la Semana de la Crítica de Cannes, Muestra de cine vasco, Muestra de cine documental, Catorce años de encuentros: 14 películas (recuento del Festival); La vuelta al mundo en ocho días; Muestra homenaje Geraldine Chaplin; Muestra homenaje Damian Alcázar y también Espacio Filmoteca.

En la clausura, la Federación de Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) entregará el premio Luis Buñuel a la mejor película iberoamericana del año. Los títulos en competencia son: la peruana Contracorriente, la chilena La vida de los peces, la venezolana Hermano, la mexicana Infierno y la española También la lluvia.

Edgar Saba, director del Centro Cultural de la PUCP y presidente del Festival de Cine, destacó el apoyo de la empresa privada quienes “han tenido la sensibilidad de entender que la cultura no es gasto sino una inversión”

La XV edición del Festival de Cine de Lima, arranca el viernes 5 de agosto y va hasta el 13 del mismo mes.


NOTA:

En el XIV Festival de Cine de Lima 2010 resultaron ganadores, entre otros:

1.- Premio a la Mejor Película de Ficción

Hotel Atlántico, de Suzana Amaral (Brasil)

2. -Premio a la Mejor Dirección

Hotel Atlántico, de Suzana Amaral (Brasil).

3.- Premio Especial del Jurado

Agua fría de mar, de Paz Fábrega (Costa Rica).

4. -Premio a la Mejor Actriz

María Onetto por Rompecabezas (Argentina).

5 -Premio al Mejor Actor

Pascual Loayza por Zona Sur (Bolivia).

6. -Premio al Mejor Guión

Daniel y Diego Vega por Octubre (Perú).

7. -Premio a la Mejor Fotografía

Pedro González Rubio, por Alamar (México).

8. -Premio a la Mejor Ópera Prima

Paraíso, de Héctor Gálvez (Perú).

No hay comentarios:

Publicar un comentario