jueves, 14 de julio de 2011

“No ganaremos la Copa del Mundo”


El periodista deportivo Jaime Guerrero avizora pocas probabilidades a la selección juvenil de vóley en el mundial, ya que a su juicio no está la altura de sus demás rivales. Sobre el entrenador de la selección mayor, dice que hay que esperarlo ya que armar un equipo de la noche a la mañana es imposible


-¿Cómo ve a la selección juvenil de vóley?

-Ha experimentado un cambio muy interesante bajo la conducción de Natalia Málaga. Ella les ha dado esa garra que necesitaban, además puso a una armadora muy buena que dará que hablar en el corto placo, me refiero a Alexandra Muñoz. Otra que también viene sorprendiendo es Raffaella Camet y Vivian Baella, como vez, hay equipo solo es cuestión de trabajarlo.

-Si bien es cierto la selección ha tenido buenas partidos preparatorios, ¿cree que los sparring que vinieron nos habrán servido para llegar al mundial en óptimas condiciones?

- La verdad es que esos equipos que vinieron no están a nuestro nivel, es por eso, que los triunfos que hemos obtenido deben tomarse con pinzas. Particularmente, me hubiera gustado que traigan a Brasil o Holanda, selecciones muy poderosas en la cual podemos aprender de ellos.

-¿Cómo ve el grupo que conforma Perú?

- Hemos tenido la suerte que nos haya tocado dos rivales (Egipto y Túnez) medianamente fáciles, así que allí no creo que tengamos problemas. En cambio con Eslovaquia, si la tendremos difícil ya que es una selección que está armada hace mucho tiempo, además tiene un biotipo muy envidiable, creo que con ellos tendríamos que luchar el primer puesto.

-De pasar a la siguiente etapa, ¿cree que podamos seguir avanzando?

-No, porque nuestra selección juvenil en este momento no está para competir con potencias como Rusia que trabaja muy bien en las divisiones menores.

- ¿Eso quiere decir que la selección juvenil no está en condiciones para llevarse la Copa del Mundo?

-No, porque las chicas están en una etapa de formación. Asimismo veo poco probable que puedan superar la segunda etapa porque nos tocará rivales de mucha jerarquía como Cuba o europeas donde técnica y físicamente están mucho mejores que nosotros.

-¿Qué le falta a las chicas de la selección juvenil para estar en un nivel superlativo?

- Bastantes cosas, como por ejemplo el tamaño que es muy importante para un deporte como el vóley que te demanda como mínimo 1.90 de estatura. En este momento son pocas las chicas del seleccionado juvenil que tienen esa estatura, allí ya empieza nuestra desventaja y creo, nuestro Talón de Aquiles.

-¿Qué debe hacer la Federación de Vóley para tener jugadoras más altas?

-Simple, deben ir a las zonas más alejadas del país para poder incentivar este deporte ya que allí está el futuro de la selección.

-¿Es Natalia Málaga la indicada para ser la entrenadora de la selección juvenil de vóley?

-Claro que sí. Debemos recordar que Natalia fue una gran voleibolista en su época y toda esa experiencia adquirida la está inculcando a esta selección juvenil y eso es bueno porque le viene dando esa mística ganadora que antes no tenía.

-¿La forma en que ella se expresa con sus chicas es recomendable o no?

-Ella tiene una manera muy diferente de ver los partidos, si es recomendable o no está fuera de mi alcance, lo que la gente pide es que se tiene que ganar los partidos y hasta ahora lo viene cumpliendo.

-El aspecto psicológico y emocional debe ser importante en esta etapa juvenil, ¿cómo controlar eso?

-Tienes razón, porque en este momento están muy expuestas a la televisión y eso puede ser muy peligroso para ellas porque desconcentras su labor. Felizmente y tengo entendido que la Federación está trabajando ese tema muy bien, aparte Natalia las está llevando por buen camino.


“Cuatro años es suficiente”

-¿Es Luca Cristofani el entrenador idóneo para la selección mayor?

-Yo pienso que si porque tiene una amplia experiencia, ahora debemos darle tiempo ya que recién se está moldeando al pensamiento peruano. Creo que unos cuatro años son suficientes para ver su labor al frente de la selección mayor, recordemos que hacer un equipo de la noche a la mañana es muy difícil.

-¿A qué se debe que la selección mayor perdió sus partidos en México quedando en el puedo 8 de 12 participantes?

-Eso se debe a que muchas de sus seleccionadas sufrieron lesiones de último momento o problemas extra-deportivos, como es el caso de la hoy congresista Leyla Chihuán que creo ya no podrá participar en el combinado patrio porque sus labores parlamentarias no lo permitirán, en todo caso creo que debe trabajar mucho para que consiga las metas trazadas desde un primer momento.

-El Perú tiene una armadora como Elena Keldibekova que hasta este momento no tiene remplazo, lo digo por su edad, ¿quién de las chicas de la selección juvenil está en condiciones de tomar su posta?

-Es muy difícil porque se trata de una jugadora muy experimentada, pero creo que la que se está preparando para tomar ese puesto es Alexandra muñoz, el problema radica en que no sabemos cómo puede encajar en un grupo muy experimentado, esperemos que el cambio sea paulatino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario