jueves, 7 de julio de 2011

Nuevo gobierno no podrá eliminar las Services


El abogado laborista Omar Vásquez, señala que el incremento de 750 soles al sueldo mínimo vital ofrecido por Humala es insuficiente para quien vive en Lima. Sostiene que las horas extras, son un derecho del trabajador y no un favor del empleador


-¿Qué deja pendiente el próximo gobierno en el tema laboral?

- Básicamente la flexibilización de la estabilidad laboral que se instauró en los años 90 en el país y que eliminó la figura de la nulidad absoluta del despido injustificado, lo cual significaba que el despido de un trabajador solo procedía cuando existían causas justas. Estas “causas” eran limitadas y tenían que ser demostradas judicialmente por el empleador y se aplicaban en casos extremos.

-¿Ese es el único problema?

- No, otro tema son la innumerable cantidad de modalidades de contrato temporal, cuya renovación hoy se puede dar sucesivamente con una duración máxima de cinco años, por lo cual muchas entidades suelen realizar cortes laborales, es decir un “despido aparente” que lo desvincula del trabajador para luego de un mes, contratarlo nuevamente e iniciar una nueva relación laboral.

-¿Respecto a las Services que me podría decir?

- Que es un mecanismo por el cual se encarece a los profesionales, como enfermeras, técnicos de laboratorio, entre otros, a quienes les pagan sueldos por debajo del mercado.

-El gobierno de Humala ha señalado que erradicará las Services, ¿cree que lo haga?

- Lo veo difícil por el gran poder que tienen estas empresas. El actual gobierno quiso hacerlo y no pudo.

-La Ley General del Trabajo que está durmiendo hace años en el Congreso, ¿hasta qué punto resolvería el problema de la informalidad laboral en nuestro país?

- Esta informalidad deviene de tres sectores muy importantes: trabajadores independientes, trabajadores familiares no remunerados, y los trabajadores del hogar. El hecho de que se apliquen nuevas normas para el sector “asalariado”, no va beneficiar al sector de trabajadores que reciben un sueldo de una empresa grande.

-¿Qué le hace pensar así?

- Porque todas las normas están hechas para los trabajadores dependientes; en este caso solo las trabajadoras del hogar cuentan con algún tipo de regulación laboral. Es más, los informales no tienen un representante en el Consejo Nacional del Trabajo, por lo cual hay una brecha abismal, entre la realidad y la legislación.

-¿Qué debe hacer el nuevo gobierno en el tema laboral?

- Si bien hay varios aspecto pendientes, a mi juicio se debe eliminar el Contrato administrativo de Servicios (CAS). Muchos juristas hemos analizado el tema y hay una concordancia de criterios respecto a que es inconstitucional.

- Si es así, ¿por qué fue creado?

- Para no afectar al fisco, es un híbrido, pues pretende garantizar ciertos beneficios como las vacaciones (por 15 días) y el acceso al seguro de Essalud, pero no le reconoce al trabajador su CTS, ni la remuneración especial de julio y diciembre.

-El nuevo gobierno propone un sueldo mínimo de 750 soles, ¿creé usted que con esa cifra se cubra la canasta básica familiar?

-Si bien es cierto el monto actual del sueldo mínimo vital es muy escaso en comparación con otros países de la región, este incremento favorecerá en gran medida a la población de menores recursos. Sin embargo, hay que ser claros, la realidad también nos indica que el salario mínimo vital puede ser diferente, dependiendo de la zona donde se viva; por ejemplo, en Lima 750 soles, no le alcanza a ninguna familia para cubrir todo los gastos, en cambio en provincias donde el costo de vida no es tan alto, ese monto puede resultar suficiente.

-¿Qué propone al respecto?

-Que se realice un análisis diferenciado de las necesidades de la canasta familiar en cada región. De esta forma se estará brindando lo justo a cada trabajador.

-Muchas instituciones públicas y privadas no pagan las horas extras a sus trabajadores, es mas algunos empleadores ven este beneficio laboral como un favor y no como un derecho, ¿Qué opina al respecto?

-Nuestra legislación contempla dentro del DS007-2002-TR y su reglamento DS008-2002-TR, en su título cuarto, que el sobre tiempo es voluntario y que ningún trabajador puede ser obligado a realizar horas extras a menos que se trate de una circunstancia de fuerza mayor como por ejemplo un desastre natural, o si está en riesgo la continuidad productiva.

Este sobre tiempo de horas que hace el trabajador, es acreditado por las tarjetas de control o cualquier otro mecanismo, debiendo ser pagado el mismo día de la remuneración ordinaria. Dicho monto debe ser registrado por el empleador en el Libro de Planillas de Pago de Remuneraciones, con un rubro separado, en tal sentido, es un derecho de los trabajadores exigir, el pago de las horas extras cuando las hayan realizado.

-¿Por qué el Perú no cuenta con un plan de jubilación?

-Todo forma parte de la “voluntad política”, si revisamos nuestra Constitución descubriremos que desde la creación del fondo de pensiones ha habido muy poco respeto a este derecho. Desde los años 60, empezó a disponerse de ésta para realizar préstamos a otras entidades públicas, se construyeron edificios del IPSS, hoy Es Salud, y se hicieron obras urbanas, por ello las diferentes modalidades de cesantía o jubilación como: pensión de viudez, pensión de orfandad, pensión de invalidez, se convirtieron en una carga muy pesada para el Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario