miércoles, 27 de julio de 2011

Ser deportista me ayudó a vencer el cáncer


Pedro Pablo De Vinatea a pesar de ser discapacitado, logró para el país medalla de plata en los juegos panamericanos de parabádminton en Brasil. Ahora se alista para participar en el Octavo Campeonato Mundial de esta disciplina a realizarse en Guatemala. Todo un ejemplo a seguir


-¿A los cuántos años empezaste a jugar el bádminton?

- Desde los 10 años, incluso forme parte de la selección nacional de bádminton, deporte en la cual tienes que estar en óptimas condiciones ya que te demanda mucho esfuerzo físico. Como cualquier jugador tuve lesiones, pero hubo uno muy particular que me llamó la atención ya que empecé a sentir unos síntomas muy extraños, es allí donde decidí ir al médico para que me revisara y así descartara cualquier lesión grave que pudiera tener.

-¿Y qué arrojo los resultados?

- Que no tenía ninguna lesión pero si una densidad alrededor de mi hueso que el médico no supo explicar, por lo que sugirió a mis padres que me llevaran al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para que me hicieran una serie de exámenes.

-¿Qué sucedió después?

- En el INEN arrojó que tenía una osteosarcoma (cáncer a las partes largas del hueso) en el peroné derecho

-Cuando te enteraste de esta enfermedad tenías 14 años, ¿cómo te sentiste en ese momento?

- Por mi edad no sabía que tan grave era ese mal, así que pregunte si esa enfermedad tenía cura y me dijeron que si, para mí, eso fue suficiente.

-¿Fue en ese instante que empezaste a hacer tu tratamiento?

-Si, empecé con las quimioterapias y alistarme para la operación que era necesario.

- Tomando en cuenta que solo tenías 14 años, ¿cómo hiciste a tan corta edad para no derrumbarte?

-Influyeron muchas cosas, pero el factor muy importante es que soy un deportista y tome este problema como un reto. Para mí, el optimismo es primordial para que tu cuerpo responda de la mejor manera, además el cariño de mi familia también jugó un papel importante ya que estuvieron allí siempre, y obviamente mi fe en Dios.

- ¿Las quimioterapias que recibistes curaron tu mal?

-No, por el contrario empeoraron porque después de las dos primeras sesiones que si dieron resultados positivos, las demás no, al contrario el tumor creció de una manera muy alarmante. Fue en ese momento donde mis padres que ya estaban indagando de manera particular donde curarme me llevaron a Italia.

-¿Por qué a ese país?

-Porque la medicina allá está bien adelantado.

- ¿Qué te dijo el médico?

- Me puso las cosas claras, operaciones sencillas hasta la amputación de la pierna con escala de probabilidades de éxito. Es allí donde tome la decisión de las quimioterapias donde si bien baje 10 kilos fue la mejor decisión porque era algo seguro, ya después me iba a preocupar que hacer de mi vida con una sola pierna, lo más importante era estar bien y vivo.

-¿Cómo te trataron?

-La verdad como un rey porque allá entienden muy bien que si estas con buenos ánimos tu rehabilitación será mejor y más rápido, para los italianos eso es importante, además el tratamiento psicológico también jugó un papel muy importante, en ese aspecto no me puedo quejar.

-¿Tu vida cambio?

-El giro fue total, ya que antes pensaba de una manera diferente con relación a la vida, ahora no, lo veo siempre como un reto y eso hace que me supere día a día. Además deje de frecuentar a mis amigos que los veía a diario, pero no me quejo.

El regreso

-Ya recuperado, ¿regresas al Perú a seguir tu vida normal olvidándote por completo del bádminton o decides retomarlo?

-Yo ya me había olvidado completamente del bádminton, solo iba a ver a mis amigos entrenar, pero el bichito siempre me invadía y empecé a jugar poco a poco hasta agarrar un físico aceptable.

-¿Es en ese momento donde te conviertes en un jugador de parabádminton?

-Claro que sí y me alegro de sobremanera porque regrese al deporte que tantas alegrías me dio.

-Antes que retomes tu faceta como jugador estuvistes como árbitro, ¿cómo paso eso?

-Eso se debió a que existe pocos árbitros en este deporte ya que no es muy conocido en el Perú, pero ante la invitación que me hicieron opte por aceptar ya que estaban mis amigos y el lugar donde practicaban era el mismo donde yo también asistía, así que no había problemas para mí en ese aspecto.

-¿Tengo entendido que fuistes arbitrar en el extranjero?

- Así es. Cuando arbitraba en el Regatas vinieron a Lima unos jueces que me observaron y les agrado mi forma de arbitrar, fue en ese momento que me proponen dar un examen en Brasil, felizmente como tenía experiencia de ser un exjugador de bádminton eso me ayudó bastante para aprobar, es allí donde me convierto en un árbitro panamericano acreditado.

-¿Qué tal esa experiencia?

-Muy buena porque aprendí bastante, pero con el tiempo me di cuenta que lo mío no era el arbitraje sino ser jugador, así que después de meditarlo renuncie para dedicarme a lo que más me gusta, que el es bádminton.

-En el 2010 participaste en Brasil en el Primer Campeonato Panamericano de Parabádminton, ¿qué recuerdos tienes de esa experiencia?

-Muy emocionado porque represente a mi país en un torneo tan reñido donde casi logro la medalla de oro. Desafortunadamente fui derrotado por el brasileño Jonathan Cardoso que ese día estuvo inspirado como el mismo lo refirió, así que tuve que contentarme con el segundo lugar. Bueno, para ser mi primera experiencia como jugador de parabádminton estoy orgulloso.

- ¿En estos momentos te estás preparando para algún campeonato?

- Claro. Estoy entrenando el doble para llegar en óptimas condiciones al Octavo Campeonato Mundial de Parabádminton a realizarse en Guatemala en noviembre próximo y en donde espero cobrarme la revancha y alzarme con la medalla de oro que me fue esquiva en Brasil.

-¿La Federación de Parabádminton te apoya?

-Claro que si, incluso ahora se unirá con la Federación de Bádminton, eso quiere decir que gracias a esa fusión los auspiciadores crecerán y eso será muy beneficioso para nosotros.

-¿Tienes alguna empresa que te auspicie?

-Por el momento no, pero espero que alguna pueda ayudarme a solventar mi estancia allá porque estoy convencido que traeré una medalla de oro para el Perú.

-¿Qué recomendaciones les dirías a esos jóvenes que en este momento están viviendo por lo que tú pasaste?

-Que siempre hagan lo que quieran y lo que les gusta, que nunca se den por vencidos ya que la vida es una constante lucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario