jueves, 14 de julio de 2011

Tenga cuidado con el frio

Llegó el invierno y con ello una serie de enfermedades respiratorias, muchas de las cuales sino son tratadas a tiempo pueden causar hasta la muerte, por lo que es necesario tomar medidas de prevención para no lamentar


Cuando el frío llega resurgen una serie de enfermedades que permanecen ocultas durante el resto del año. La baja de la temperatura degenera en serios cuadros respiratorios que particularmente afecta a los niños y personas de la tercera edad.

Durante julio y agosto, Lima es una de las ciudades donde la temperatura cae abruptamente. En esos meses los termómetros llegan a 16 y 17º en distritos aledañas al litoral con una humedad del 96 a 97%.

Si en la capital el frío en muchos lugares cala hasta los huesos, que podríamos decir de las zonas alto andinas donde el panorama es mucho más dramático.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las temperaturas más bajas registradas en junio se presentaron en algunas zonas de Tacna como Paucarani -14,5°, Chuapalca -13,5° y en Arequipa en la Zona de Tisco -13,2°C. En mayo, por ejemplo, se intensificaron las heladas en la sierra central con temperaturas mínimas de -11,6°C; en la sierra sur las localidades de Paucarani, Chuapalca, Tisco y Mazo Cruz (Puno), registraron valores de -18,6°, -17,5°, -19,2° y -14,4°C, respectivamente.

Enfermedades comunes

Cada vez que los termómetros indican un descenso es sinónimo que con el se vienen una serie de enfermedades que si no se toman las medidas preventivas adecuadas podría generar cuadros severos de bronco pulmonía. Es por eso que los especialistas recomiendan tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Uno de los males más comunes durante esta época es la gripe. Esta afección se contagia muy fácilmente de persona a persona al hablar, toser o estornudar. La gripe ocurre fundamentalmente entre los meses de junio y agosto. Quizá podemos confundirlo con un simple resfriado pero es mucho mas que eso. Entre sus síntomas podemos señalar fiebre más alta, dolores musculares, escalofríos, tos seca y la fatiga puede durar de dos a tres semanas e incluso en los niños se puede prolongar durante más tiempo.

Cuando una persona está afectada por la gripe, los médicos sugieren hacer reposo en domicilio (no necesariamente en cama), tomar abundante líquido caliente, hacer una dieta liviana alta en proteínas, hacer gárgaras de limón para descongestionar la garganta, etc.

Otra afección usual es la bronquitis, cuya enfermedad ocurre cuando los bronquios se inflaman y producen mucha mucosidad.

Según la doctora Mayra Mejía del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la bronquitis generalmente es causada por una infección viral que generalmente aparece en la evolución de una rinofaringitis. “El hábito de fumar y la alergia, favorecen su aparición”, refiere la especialista

Mejía dice que cuando una personas tiene tos intensa seca, catarro blanco o amarillo después de tres o cuatro días, dolor y ardor en el centro del tórax (por irritación causada en la tráquea por la tos), ronquidos en el pecho, sensación de fatiga, podemos afirmar que tiene bronquitis. “En estos casos se recomienda tomar duchas calientes para favorecer la expectoración y antibióticos para acelerar su recuperación”, sostiene.

Por su parte, el doctor José Carrillo del mismo instituto manifiesta que cuando uno se expone al extremo frio debe tomar en cuenta de una dolencia llamada amigdalitis, que entre los peruanos que viven en las zonas costeras es muy frecuente.

Según Carrillo la amigdalitis estreptocócica o “llagas de garganta” es una infección de la garganta causada por una bacteria llamada estreptococo.

Esta dolencia es más común en niños de cinco a 13 años, pero se ve también en los adultos. Debe ser diagnosticada y tratada correctamente para evitar complicaciones (actualmente poco frecuentes) como la fiebre reumática y la glomérulo nefritis.

De acuerdo con el galeno, la amigdalitis se pone de manifiesto como un dolor agudo de garganta, pérdida de apetito, fiebre muy alta, dolor de cabeza, amígdalas muy rojas con placas blancas, agrandamiento de ganglios en el cuello, etc.

“El diagnóstico se hace por el aspecto de la garganta y el cuadro clínico. La confirmación ideal es por el cultivo del exudado faríngeo, pero su realización requiere concurrir a un laboratorio y los resultados demoran 48 horas”, refiere Carrillo.

Correctamente tratada, la infección se cura en 10 días, pero la mayoría de los pacientes mejoran francamente luego de dos o tres días de iniciado el tratamiento antibiótico, y podrán retornar a sus tareas (trabajo, escuela, etc.) luego de estar 24 horas sin fiebre.

El especialista manifiesta que para el tratamiento se sugiere abundante consumo de líquidos tibios, antibióticos orales siempre y cuando haya sido recetado por un médico.

Por otro lado, una dolencia respiratoria muy común por estos días, es la rinofaringitis, que es una enfermedad que compromete más extensamente las vías respiratorias altas que el resfriado común.

A diferencia del resfriado produce un cuadro más severo de congestión nasal produciendo fiebre alta (40ºC), acompañado de una tos incesante, pudiendo desencadenar una laringitis aguda (ronquera) afectando las cuerdas vocales hasta tener serios daños en la vocalización de las palabras.

La rinofaringitis dura tres a siete días. Sin embargo, aún desaparecido el virus algunos síntomas producidos por la inflamación de las vías aéreas tardan muchos días en desaparecer por completo (catarro, tos). Esto es frecuente y no debe alarmar.

Mayra Mejía refiere que la curación la produce el propio organismo en forma espontánea. “Lo que se recomienda es mantener al paciente en zonas húmedas (vaporizador), a los niños pequeños bajar la temperatura con medicamentos o medios físicos (paños de agua fría), y darle reposo absoluto”, dice.

Cabe señalar que con la baja de temperatura no solo llega la gripe, la bronquitis y la amigdalitis. También las enfermedades producidas por bacterias, como la sinusitis, neumonías, infecciones del oído, etc. En estos casos su médico indicará antibióticos.

Cuidado con la hipotermia

Mantenerse ante un frio extremo tiene sus consecuencias. La hipotermia es uno de ellos. En lo que va del año, según cifras del MINSA (Ministerio de Salud) en el Perú han muerto cerca de 460 personas producto de este mal, de los cuales un 45% son menores de 5 años cosa que agrava la situación. Las zonas donde se registraron el mayor índice de fallecidos fueron los departamentos de Puno, Arequipa, Cusco, Moquegua y Cajamarca.

Para el neumólogo del Colegio Médico, Dante Añaños, muchas de las muertes por hipotermia que se han dado en el país se han producido por descuido de las personas, ya que no tomaron sus precauciones para abrigarse. “Cuando se registran bajas temperaturas los vasos sanguíneos y la piel se contraen para conservar el calor”, sostiene el galeno.

Según el especialista con el frío la composición de la sangre cambia haciendo que el corazón trabaje con más fuerza con lo que se aumenta el riesgo de coágulos pudiendo ello derivar en un ataque cardiaco

La temperatura corporal normal es de 37º C y una caída de dos grados, aunque no parezca mucho, puede ser peligrosa y mortal.

Añaños refiere que a medida que la temperatura corporal cae se inicia un temblor violento, deterioro de consciencia, pérdida de coordinación motora, especialmente en las manos, así como dificultad para hablar y confusión.

El señala que debajo de los 32º C, los síntomas pueden ser mortales porque el cuerpo no es capaz ya de mantener una respuesta para generar calor, es decir ya no están presentes los escalofríos o temblores.

Por su parte, el doctor William Alvarado de la Clínica Huánuco sostiene que la hipotermia no solo ocurre en el exterior. “Se ha conocido que los bebés, niños, personas mayores y aquéllos cuyos sistemas inmunes están comprometidos a causa de otras enfermedades pueden fácilmente sufrir hipotermia dentro de sus hogares”, manifiesta el galeno.

Ahora que este invierno ha llegado, debemos tomar nuestras precauciones abrigándonos. Para ello no necesitamos de mucho dinero, solo imaginación. De nosotros depende nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario