jueves, 14 de julio de 2011

Importancia del internet en la economía


El experto en periodismo digital, César Mauricio nos cuenta la ventaja que tiene el internet en la economía del país, y como esta ha revolucionado el periodismo de nuestros días



-¿Qué tan importante son las páginas web en la economía de un país?

- Trascendental desde todo punto de vista, ya que te hace la vida más fácil. Antiguamente tenías que ir al supermercado para comprar un producto, eso te generaba tiempo y dinero, ahora no, existe la red on-line, donde puedes comprar la mercadería que desees desde la comodidad de tu casa, otro factor es que realizas tus transacciones financieras vía web.

-¿Cómo estamos en materia de compras a través de la internet?

-Debo confesarte que todavía estamos en pañales en cuanto a comprar y vender vía internet, si nos comparamos con otros países como Estados Unidos, Chile o Argentina.

-¿A qué se debe esa situación?

-Simplemente porque en el Perú en materia de digitación estamos atrasados unos 10 años, eso debido a que el gobierno no se preocupó en abrir el mercado de posibilidades que había. También hay que tomar en cuenta que antes tener internet era todo un lujo que no todos podían darse.

-¿Sin embargo hoy en día sea masificado el uso del internet, pero a pesar de ello hay desconfianza?

-Sí, porque hay noticias de que existen personas inescrupulosas que clonan las tarjetas de crédito, y otros que a través de un virus te roban tu clave para quitarte tu plata.

-¿Qué es lo que busca un hacker?

- Demostrar que saben más que la gente que está trabajando en las páginas web de las empresas.

-¿Y los cracker?

- Son programadores que conociendo técnicas para burlar mecanismos de seguridad se mantenían dentro del ámbito legal. Sin embargo con el tiempo surgieron personas que haciendo mal uso de ese conocimiento aprovecharon las debilidades o bugs de algunos sistemas informáticos para robar información.

-Si bien es cierto que nuestra economía está creciendo, ¿eso también debe ser un factor para que más personas obtén por la compra on-line?

-Claro que si, además la gente explora nuevos métodos de compra, porque ahora las personas que trabajan en su oficina utilizan el internet como medio de escape para muchas cosas, es allí donde este tipo de herramienta te ayuda mucho.

DATOS:

1.- En el 2009 la publicidad publicitaria online sumó 13 millones de dólares

2.- De acuerdo con un estudio de la empresa Netpop Research, los peruanos realizan un promedio de 600 mil búsquedas diarias en internet sobre servicios financieros, 1.5 millones de búsquedas sobre productos electrónicos y 800 mil sobre belleza.

El periodismo y su nuevo aliado

-¿Qué tan importante son los medios digitales en las comunicaciones?

-En este momento es bien raro que un medio de comunicación no cuente con su página web ya que las noticias que suceden en todas partes están a la orden de día, incluso yo diría que nosotros los periodistas no podemos prescindir de esta herramienta tan importante porque la misma vida diaria nos obliga a estar conectados con el mundo.

-¿Antiguamente como era el periodismo?

- Totalmente diferente porque la antigua escuela solo tenía tres medios de información, los diarios, la televisión y la radio, este último era el que te daba las últimas noticias.

-¿Ahora cualquiera puede ser periodista?

-No, una cosa es que estudie la carrera de cinco años y otro que sea un aficionado que cuelga su video en Youtube. Lógicamente la tecnología juega un papel importante ya que los teléfonos celulares tienen dispositivos de internet, cámaras incorporadas, videos, o sea prácticamente todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario