jueves, 7 de julio de 2011

Sonido insoportable

Tan importante como poder dormir adecuadamente es no tener estrés, mal que muchas veces es causada por los ruidos molestos que percibimos a diario cuando nos dirigimos a nuestro centro de labores. Esos ruidos de la ciudad es un mal que muchos peruanos no toman conciencia. De acuerdo con un estudio del Taller de Investigación Sonora en Radio (Isonar), de la Universidad de San Martín de Porres, varias calles de la Capital se registran niveles de ruido muy por encima de los 55 decibeles, límite máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Cuando el ruido ambiental supera ese nivel, se convierte en una amenaza para la salud que puede llegar a producir la pérdida de la capacidad auditiva, la alteración del sistema nervioso y generar estrés, sostiene el doctor Añaños.

El estudio de la USMP, reveló que en el Centro de Lima se registraron los mayores índices de sonido, en esta zona de la ciudad se alcanzaron 107 decibeles, mientras que en las esquinas de las avenidas Paseo de la República y Grau los sonómetros marcaron 102 decibeles. Del mismo modo, en la puerta de la Biblioteca Nacional, en la cuarta cuadra de la avenida Abancay, se llegó a 98,2 decibelios mientras que en la misma vía, pero a la altura del Congreso de la República, se registró un máximo de 92 decibelios.

Cabe señalar que de acuerdo con los diferentes estudios existentes en el Perú, se estima que entre un 85% y 90% del ruido nocivo y molesto producido en la ciudad proviene básicamente del parque automotor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario