jueves, 21 de julio de 2011

Tengo cuidado con lo que come


<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-PE X-NONE X-NONE

Una mala alimentación y la falta de ejercicios llevan a que muchas personas sufran de hemorroides, una enfermedad que cada vez se viene haciendo muy común en las sociedades occidentales

Con la llegada de la modernidad nuestros hábitos alimenticios cambiaron. Hoy en día la gente consume más carbohidratos y menos fibras. Además se hace menos ejercicios, de ahí que en Estados Unidos el sedentarismo se haya convertido en una enfermedad de preocupación pública. Nuestro país, lamentablemente no está ajeno a esta dolencia.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, cada vez hay más personas, tanto hombres como mujeres, que sufren de hemorroides o almorranas.

Sabe usted qué es esta enfermedad. De acuerdo con la medicina, las hemorroides son venas que están en el ano y que cuando se dilatan se convierten en varicosidades (similares a las varices en las piernas), y son muy molestosas.

Signos importantes que nos dan señales de que las hemorroides están acechando son por ejemplo dolor de ano, incomodidad en esa zona, sangrado.

Según el gastroenterólogo Carlos Ramos, existen dos tipos de hemorroides. La interna, dice, es la que se produce encima de la línea anorectal, que no es más que la zona donde se juntan las nalgas con el ano. “Este tipo de hemorroides no suele ser doloroso mientras no salgan al exterior, en cuyo caso se suelen inflamar y producen dolor”, sostiene el galeno.

Respecto a la hemorroide externa, Ramos comenta que esta aparece cuando se producen por debajo de la línea anorectal. Dice que en estos casos suelen ser dolorosas cuando crecen de tamaño, incluso molestan mucho al caminar.

Si bien la cirugía es una opción que el paciente que sufre de hemorroides puede tomar, algunos médicos no lo recomiendan. Para el doctor Rodrigo Espinoza la intervención quirúrgica solo es aplicable en último caso. “Particularmente no lo recomiendo porque siempre existe el riesgo de posibles complicaciones, como hemorragia, infección, estenosis, incontinencia, etc.”

Personas en riesgo

Casi todo mundo tiene hemorroides en algún momento. Pero algunas cosas pueden hacer que sea más probable tenerlas. Las personas cuyos padres tuvieron hemorroides pueden tener mayor probabilidad de padecerlas. A las mujeres embarazadas con frecuencia les dan hemorroides por el esfuerzo de cargar un bebé y de dar a luz.

También aquellas personas que paran mucho tiempo sentadas, como los taxistas, chóferes, camioneros, etc., están propensas de sufrir este mal.

El tipo de alimentación que hoy en día tienen las personas es también un factor clave para sufrir o no de esta enfermedad.

Actualmente la mayoría de gente ingiere comidas con mucho carbohidrato, que hace que la mayoría sufra de estreñimiento. El sedentarismo es otra razón del por qué las hemorroides es muy común en las sociedades modernas.

Tratamiento

De acuerdo con el doctor Espinoza las opciones más corrientes para combatir las hemorroides es medicarse con supositorios con complementos de corticoide, anti-inflamatorios y anestésicos. “También se pueden utilizar cremas o supositorios también con vitamina “E” e incluso zinc, que tienen propiedades como el efecto calmante y anti-inflamatorio”, dice.

Dependiendo del estado de las hemorroides, (http://www.tratamientohemorroides.org/ ) estas por lo general molestan al menos por siete u ocho días, ya sea que la persona se esté tratando con remedios caseros o recetados por el médico.

Desde España, últimamente algunos médicos recomiendan para el tratamiento del dolor y eliminarlas, Aloe Vera.

De acuerdo con una información que llega desde ese país, el tratamiento con Aloe Vera se debe realizar a través de baños sentados con una duración aproximada de diez minutos con la aplicación de hojas y unos brotes de zarzamora para evitar el sangrado y aliviar la inflamación.

Para aquellos que todavía no sufren de esta enfermedad pero que en cualquier momento pueden tenerla, Espinoza recomienda una dieta rica en fibra. Unos ejemplos ricos en fibra, dice el médico, son los cereales a la hora del desayuno ya que nos proporcionará bastante energía. También es muy importante comer legumbres como son los guisantes, y mucha fruta, como las fresas, manzanas, naranjas, peras. El consumo de verduras y hortalizas como el brócoli, pimientos, patatas, zanahoria, son esenciales para no sufrir de estreñimiento.

SEPA

1.- Evite los laxantes excepto aquellos de volumen tales como Fiberall, Metamucil, etc. Otros tipos de este medicamento pueden causar diarrea lo cual puede hacer que las hemorroides empeoren.

2.- Cuando usted siente necesidad de evacuar su estómago no espere demasiado antes de usar el baño.

3.- Hacer dos o tres veces por semana ejercicios ayuda bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario