miércoles, 27 de julio de 2011

Solo falta su reglamentación


A propuesta del grupo de trabajo que elaboró el informe sobre la contaminación del plomo en los niños, el 16 de junio el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 3946, por el cual se modificó tres artículos de la Ley General de Salud. De esta manera, el Estado podrá suscribir convenios con las empresas que desarrollen actividades mineras para financiar, elaborar y aprobar el plan de salud, a efectos de prevenir las enfermedades y garantizar el tratamiento de las personas afectadas.

Asimismo cuando la contaminación del ambiente signifique riesgo o daño a la salud de las personas, la autoridad de salud de nivel nacional, en coordinación con la regional, dictará medidas de prevención y control indispensable para que cesen los actos o hechos que ocasionan esos riesgos y daños.

De acuerdo con la excongresista Gloria Ramos, ahora solo queda que el Ministerio de Salud reglamente dicha ley. “Esperemos que el próximo gobierno no solo haga que las empresas paguen la sobreganancia minera, sino también se preocupen por el medio ambiente y sobre todo por la salud de las personas”, refiere.

Por lo pronto, anunció que se reunirá con la bancada nacionalista del Congreso para que ellos conversen con el nuevo ministro de Salud, Alberto Tejada, a fin de hacerle de conocimiento sobre las bondades de esta ley y así se agilice su reglamentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario