jueves, 7 de julio de 2011

Tenemos material humano para soñar

Para el comentarista deportivo Erick Osores, el primer partido que jugó Perú contra Uruguay fue positivo desde todo punto de vista, ya que más allá del resultado hubo jugadores jóvenes que no les pesó la camiseta. A su juicio, si Argentina no gana la Copa América será un fracaso rotundo ya que por ser anfitrión tiene la obligación de llevarse este torneo continental

-Arrancado los partidos de la Copa América, ¿qué le pareció el desempeño de las selecciones?

- Me ha llamado la atención los equipos llamados chicos, como Bolivia o Venezuela que en el papel iban a ser presas fáciles, pero resultaron todo lo contrario, se convirtieron en los aguafiestas y eso cae bien al campeonato porque lo hace más interesante. Por eso siempre digo que en América se vive diferente el fútbol con relación a Europa.

-¿Brasil y Argentina decepcionaron en su debut?

-Claro que si, especialmente del anfitrión que viene con todas sus figuras pero que lastimosamente no los plasma en el campo de juego y eso no es de ahora, sino de muchos años atrás. Si nos ponemos a analizar jugador por jugador, en este momento Argentina es más que Brasil pero no hay un juego de conjunto, una armonía, y eso en el fútbol es primordial.

-¿Y Brasil?

-Todos conocemos a Brasil, siempre empieza así, aburrido, a media máquina, pero cuando pasa la etapa de grupos se convierte en un equipo muy poderoso que nadie en el mundo lo puede parar.

-Si Argentina no pasa la fase de grupo, ¿considerarías un fracaso teniendo en cuenta que es el anfitrión?

-Fracaso total. Si Argentina queda eliminado en su grupo, cosa que no me lo imagino porque sería algo nunca antes visto, te aseguro que va haber una guerra muy difícil de parar, sino recordemos lo que sucedió hace poco cuando River Plate bajo a la segunda división, los hinchas salieron con todo a la calle, hubieron muertos y heridos, así se vive el fútbol en este país.

- A su criterio, ¿quién es el favorito para alzarse con la Copa América?

-Indudablemente Brasil, porque es una verdadera máquina que nos deleita con jugadores de primerísimo nivel, además por su juego que es vistoso y alegre como muy pocas selecciones en el mundo la tienen.

-¿A Uruguay no lo vez como campeón?

-No, sinceramente no, quizás pase la etapa de grupos pero en la puerta del horno se van a quemar, aunque esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar.

-Sabiendo que en el fútbol todo puede pasar, no sería nada descabellado pensar que Perú pueda jugar la final

-Sí, tienes razón pero primero debes ir paso a paso, en este momento nuestra selección está por debajo del nivel de otros países. Recordemos que hace un año atrás no teníamos un rumbo definido, no sabíamos como estábamos y en qué nivel nos encontrábamos, ahora no, salimos del estado de coma pero todavía estamos convaleciente, cuando salgamos de todo esto, allí recién podremos decir que transitamos por el camino correcto.

-¿Qué impresión te dio el grupo de Perú?

-Es un grupo bien luchado porque hay selecciones que tienen a jugadores ya cuajados, recordemos que Uruguay quedó cuarto en el último mundial y esos mismos jugadores están en este campeonato. Chile si bien es cierto ha cambiado de técnico sigue siendo ese equipo guerrero, en cuanto a México es un poco difícil hablar de ellos porque están casi como nosotros en un cambio generacional, aunque tiene jóvenes como Giovanni Dos Santos que jugó en el Barcelona, él es en este momento el referente del equipo, y bueno Perú, todos sabemos como estamos y esperemos que con el pasar de los partidos podamos conseguir buenos resultados.

-Si bien es cierto que Perú tuvo muchas bajas, ¿aun así te sorprendió el rendimiento del equipo frente a Uruguay?

-Al comienzo te confieso tenía mis dudas en cuanto al accionar del equipo pero la verdad quede gratamente sorprendido ya que hubo chicos que jugaron su primera competencia internacional y eso es muy bueno para todos, no sintieron esa presión que creía que iban a sentir, en todo caso esto recién empieza y esperemos que con el pasar de los partidos se afiancen mas.

-¿Qué te pareció el planteamiento de Markarian ante Uruguay?

-Muy bueno porque se arriesgo en poner a Paolo Guerrero como única punta de lanza, apoyado siempre por Luis Advincula y Yoshimar Yotun. También fue correcto poner al “Loco” Vargas al final ya que su potencia resquebrajó a la defensa uruguaya, ya que tuvieron que preocuparse por él además de no permitir que ellos subieran al ataque.

- ¿Crees que estamos para más?

- Por supuesto que sí. Vemos que tenemos materia humano que antes no teníamos. Al margen de los resultados que se vengan, que este torneo sirva para lograr alcanzar el objetivo final que tenemos, que es la clasificación para el próximo mundial y que empieza en los próximos meses.

-El Uruguay que vimos no es el monstruo que todos pensábamos, ¿no crees que le reventamos muchos cuetes antes del partido?

-Eso era porque todavía estaba en nuestra memoria su participación en el último mundial, pero la gente debe entender que es otra época, además no son unos extraterrestres, si trabajas con dedicación y empeño las cosas podrán salir bien, solo es cuestión de creer en nosotros mismos.

- Si bien el equipo jugó casi 10 puntos, el mismo Markarián reconoció que hay cosas que corregir. ¿Cuál crees que debe ser el trabajo que se tiene que hacer para luego no lamentarnos?

-Como todo equipo de fútbol siempre es necesario la unificación de los bloques, pero creo que Vilches y Revoredo necesitan más confianza, los note un poco nerviosos y eso es raro porque estamos hablando de jugadores con cierta experiencia en el extranjero, especialmente Vilches que ha jugado en México, pero eso no quiere decir que los saquemos del equipo, el profesor Markarián debe darles la confianza debida porque son importantes en el equipo.

-¿Cómo calmar la ansiedad de los jugadores jóvenes antes y durante un partido de esta magnitud?

-Ese trabajo debe recaer en los más experimentados del grupo, llamase Paolo Guerrero, Juan Manuel Vargas inclusive de Claudio Pizarro, ellos son los más experimentados, ahora la labor del profesor Markarián también es positivo porque te conversa de la mejor manera.

-¿La decisión de Claudio Pizarro de ir a Argentina para acompañar al grupo es positivo?

-Por supuesto que sí, ya que por ser uno de los más experimentados del equipo acapara las miradas de todos, convirtiéndose en una especie de “para rayos” para que le quiten la presión a los chicos que no están acostumbrados a este tipo de campeonatos. Fácil hubiera sido para él irse a Alemania o seguir sus vacaciones en cualquier lugar, pero no, prefirió seguir con el grupo, eso lo debemos rescatar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario