jueves, 14 de julio de 2011

“En Brasil no hay una libertad de expresión como quisiéramos”


La periodista y productora carioca de la cadena televisiva Record, Rita Barreto, comentó en su reciente visita a nuestro país que los medios de comunicación brasileños no tocan a los organismos del Estado cuando de por medio tienen contratos publicitarios. Sobre las obras para el mundial, dijo que estas se encuentran atrasadas por falta de dinero y las lluvias


-¿En Brasil hay o no libertad de expresión?

- Si lo hay aunque no como quisiéramos debido a que algunos relacionistas de los organismos públicos y de los políticos tratan de que la verdad no salga a la luz. Sin embargo, a pesar de esa realidad los buenos periodistas siempre buscan la manera de burlar ese obstáculo, eso sí escuchando ambos lados, es decir, tanto del denunciante como del denunciado.

- ¿O sea el problema está en la dificultad que ponen los relacionistas públicos?

- Entiendo que ellos como empleados de sus jefes tienen que buscar la manera de bloquear una información que le es desfavorable.

-¿Es peligroso hacer periodismo de investigación en su país teniendo en cuenta el grado de inseguridad que existe?

- A pesar que el riesgo para el trabajo de los periodistas ha disminuido debido a que algunos medios grandes te asignan seguridad, tanto al momento de hacer su trabajo como después de haberse publicado la nota, siempre hay esa inseguridad, porque obviamente no todo el tiempo vas a tener esa gente a tu lado.

- ¿Y qué pasa con los medios pequeños?

- Ahí las cosas se complican, ya que cada periodista debe cuidarse con la suya.

-¿Para hacer periodismo investigación en Brasil se requiere ser muy valiente?

-Sobre todo tener nervios de acero, eso es lo primordial porque te encontrarás en situaciones muy riesgosas, asimismo es necesario que un periodista goce de adrenalina.

-En el Perú mucho se ha criticado la relación que hay entre algunos dueños de los medios de comunicación con las autoridades de turno a fin de no criticarlos, ¿esta situación se da igual en Brasil?

-Los grandes medios de comunicación cuando existe algún escándalo de una institución pública que es su cliente no profundizan mucho el tema porque temen romper los grandes contratos publicitarios que tienen. Por otro lado, este tipo de hacer periodismo no solo es exclusiva de los dueños también se da, y lo digo con mucha pena, en los colegas quienes por unos regalos distorsionan la verdad o simplemente se hacen de la vista gorda, como si nada hubiera pasado.

-¿Cómo se maneja la prensa de espectáculos en su país?

-En ese aspecto debo confesarte que la belleza de la mujer brasileña vende y eso lo saben muy bien los medios de comunicación, pero debo aclarar que los grandes medios de prensa no se dedican a ese tipo noticias, ellos hablan de política, economía y temas sociales, en cambio los pequeños tabloides si tocan esos temas.

-Durante la última elección presidencial en el Perú, el entonces candidato Ollanta Humala, hoy presidente electo, elogió mucho el modelo económico del ex mandatario Luis Ignacio Lula da Silva, ya que según él sacó de la pobreza a más de 20 millones de brasileños, ¿qué hay de cierto en eso?

-Es verdad, la pobreza disminuyó bastante en Brasil porque el presidente de ese entonces Lula da Silva se propuso desde el primer día mejorar la calidad de vida de esas personas y felizmente lo logró, aunque obviamente hay muchos que aún no gozan de estos beneficios. Esperemos que la nueva presidenta impulse más esa política.

-¿Qué tan importante es nuestro país para Brasil, tomando en cuenta la intención de su gobierno de estrechar relaciones con países asiáticos?

-Pienso que es una manera mas fácil y económica poder entablar relaciones con ustedes ya que nuestros productos podrán salir al Océano Pacifico y así poder ser vendidos a los mercados asiáticos; además la creación de la Carretera Transoceánica ayudará mucho a ese propósito como también al turismo.

-¿Qué piensa el brasileño del Perú?

-Para nosotros ustedes tienen una rica historia por sus antepasados incas; una sabrosa gastronomía; su gente es muy querendona y simpática. Realmente los envidio.

SEPA:

La periodista Rita Barreto tiene 22 años de experiencia en la profesión. Antes de ingresar a la Cadena Record, trabajó en la television Globo. También es docente de la Universidad Candido Mendes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario