jueves, 21 de julio de 2011

Hay casos que escapan de la ciencia


A pesar de los avances médicos y el aumento de expectativa de vida, el cáncer sigue siendo una palabra espantosa que ninguna persona quiere toparse. Pero con lo que nadie cuenta son los casos que escapan de la lógica de la medicina, aquellos que hasta el momento la ciencia a pesar de sus adelantos no ha podido explicar. Algunos lo llaman milagro.

Para el oncólogo de Oncosalud, Javier Infante, si bien el tratamiento que la ciencia da a un paciente con cáncer avanzado puede ayudar a curarlo, no se descarta que se presenten casos que escapan del razonamiento médico. “Particularmente nunca he tenido una persona desahuciada que se haya curado, pero si escuchado en colegas que eso que llaman milagro existe”, refiere el galeno.

En tanto, para el médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) Javier Manrique, si bien estos casos de recuperación se dan, aún se desconoce las razones del por qué existe. Lo que sí está comprobado, dice, es que clínicamente el aspecto psicológico del paciente es fundamental a la hora de afrontar la enfermedad. “Un entorno familiar unido generan alicientes positivos en la persona, ya que hace que no se sienta solo (a) en esos momentos difíciles”, señala.

Por su parte el psiquiatra del Hospital Noguchi, Freddy Vásquez, afirma que el poder mental es muy poderoso: “Si una persona cree que va a morir, se muere”.

Del mismo pensamiento es su colega Jaime Jiménez: “Los diagnósticos se deben confirmar primero, pero quien tiene fe se libera del estrés y mejora su salud, porque la mente produce síntomas”, acota.

En tanto la psicóloga de Oncosalud Daniela Vargas, aborda un aspecto fundamental ligado también a lo emocional dentro de este proceso que es la del momento en que recibimos la trágica noticia de que tenemos cáncer. Para la especialista es en este punto en que muchos médicos fallan, dado que no encuentran la manera ni el momento preciso para dar esta noticia, generando en el paciente reacciones poco favorables que después provocan miedo y temor que hace que la enfermedad se agrave. “Quienes acuden a una consulta oncológica son personas que vienen derivadas de otras especialidades y saben que algo anda mal. De alguna manera están preparadas para oír la verdad, la intuyen, pero lo que más necesitan es que se les aclare lo que han leído o escuchado sobre el cáncer. De esta manera tendrán mejores posibilidades de enfrentar este mal”, sostiene la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario