jueves, 7 de julio de 2011

Los niños dulces

Los niños cada vez pasan más horas sentados frente a un televisor o a una computadora. Esta situación ha originado que existan más obesos infantiles, de ahí el alto número de menores con diabetes tipo 2. Se urge una mejor dieta y un mayor número de ejercicios


Últimamente la diabetes tipo 2 que siempre se asoció a las personas mayores, está cada vez más afectando a los niños y adolescentes, esto debido al mayor número de obesos infantiles.

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad inmunológica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre y se diferencia de la del tipo 1 por no requerir de la administración de insulina por vía intramuscular.

Según el doctor Juan Godoy, expresidente de la Asociación Peruana de Diabetes (Adiper), varios son los factores que pueden elevar el peligro de esta enfermedad en los niños y adolescentes, como son la obesidad, la falta de ejercicios, antecedentes familiares.

De acuerdo con el galeno, el principal desencadenante para que este tipo de diabetes entre los niños de 6 a 9 años se haya incrementado en casi 18% en el país, se debe a la mala alimentación y al sedentarismo que cada vez se presenta en este grupo.

Godoy refiere que evitar el sobrepeso y el desarrollo de diabetes es más fácil de lo que se piensa, tan solo basta con mantener una buena nutrición que le permita crecer sanamente. “La mejor manera de asegurarse es a través de una buen alimentación que sea variada, con bajo contenido en grasa y con dulces y caramelos muy controlados”, dice.

Agrega que es importante comer una buena cantidad de frutas y verduras, Por ejemplo, puede comer 2 tazas de fruta y 2 ½ tazas de verdura al día. Para llegar a ese punto es necesario que añada en el desayuno, comida y cena abundantes vegetales. Las frutas pueden ir en el lunch o ser postres.

Asimismo sostiene, que no se debe agregar sal a sus verduras o a la comida en general. Es mejor comer fruta. Los postres y dulces solo deben ser consumidos esporádicamente o en ocasiones especiales. “Evite el consumo de refrescos o jugos procesados. Fomente el consumo de agua simple”, refiere.

Los niños que padecen de diabetes tipo 2 sufren efectos psicológicos, sociales como físicos.

Un tratamiento eficaz requiere estar motivado y participar en el control de la enfermedad: seguir un régimen alimentario saludable, realizar actividad física, medir el nivel de glucosa en la sangre con regularidad y tomar los medicamentos tal como han sido recetados. El cumplimiento con un tratamiento puede ser difícil para los preadolescentes y los adolescentes que no quieren ser diferentes a sus compañeros. El temor a ser marginados puede interferir con el control de la diabetes.

Tratamiento

En el caso de algunos niños, se puede controlar la enfermedad inicialmente con dieta y ejercicio. Sin embargo, si el peso del niño no mejora, éste deberá tomar medicamentos para controlar el nivel de glucosa en la sangre. Actualmente, la metformina e insulina cuentan con aprobación para el tratamiento de niños con diabetes tipo 2.

Para evitar correr el riesgo de que un niño llegue a sufrir de diabetes, los padres deben enseñar a sus hijos la importancia de una adecuada alimentación y estimular la práctica de ejercicio. Esto no sólo beneficiará al niño con diabetes tipo 2 sino que también prevendrá la enfermedad entre sus hermanos.

También es necesario que los padres colaboren con sus hijos en la formulación de un plan para que tomen los medicamentos y midan su nivel de glucosa.


Diagnóstico:

Hay tres exámenes de sangre para determinar el nivel de glucosa en la sangre y diagnosticar la diabetes tipo 2:

1.- Examen de glucosa en ayunas—Se le extrae sangre tras estar en ayunas (sin comer) toda la noche o por lo menos 8 horas.

2.- Examen de glucosa al azar—Se le extrae sangre en cualquier momento.

3.- Examen de tolerancia oral a la glucosa—Esta prueba requiere que esté en ayunas durante por lo menos 8 horas. Se le extrae sangre antes y 2 horas después de tomar 8 onzas de una solución azucarada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario