jueves, 14 de julio de 2011

El destino del eterno sol: Huanchaco

A 12 kilómetros al noroeste de la ciudad de Trujillo y a tan sólo 5 minutos en automóvil de la que fue capital del imperio Chimú, se encuentra en la parte baja de la margen derecha del valle Moche, en el balneario de Huanchaco.

Los orígenes de este lugar se remontan a las antiguas culturas preincaicas; con la evolución cultural del pueblo Mochica y luego el Chimú, esta bahía cobra gran importancia, no solo por su conexión estratégica, vía el mar, con los grandes centros poblados (caso de Chan Chan), sino por su ubicación geográfica que le convirtió en fuente de aprovisionamiento de productos del mar.

Cabe resaltar que en cualquier época del año es buena opción para visitar y disfrutar de sus playas, gozar de su hermosa puesta del sol y saborear sus deliciosas comidas preparadas a base de pescado.

Huanchaco es también un paradero obligatorio para los surfistas y turistas amantes de las buenas olas.

Su belleza

El “Caballito de Totora” sin duda es el principal atractivo con que cuenta este balneario. Alineados como hace siglos y con sus puntas levantadas hacia el cielo, estas frágiles embarcaciones siguen constituyéndose en el medio más utilizado por los pescadores artesanales

En el gusto

En este balneario trujillano se hallan locales donde sobra el buen sabor. El cangrejo reventado y las coloridas causas son los platos predilectos.

Los restaurantes que se recomienda visitar en Huanchaco son: El Mochocho (los mejores lenguados y chitas del balneario), El Kero, Pisagua (pregunte por el mococho), Las Totoritas (la causa en lapa y la chicha de jora son insuperables), Los Herrajes, Huanchaco Beach y Lucho del Mar.

Y si de probar piqueos se trata a la salida de la playa podemos encontrar en el mercadillo los mejores picarones, papa rellena y cachangas de la región.

Además, una decena de carretillas ubicadas en las bermas de la playa también contribuyen con lo suyo a la oferta culinaria, refrescando al comensal.

Sol, playa, buen ambiente y buena comida son alguna de las bondades de este lugar; que es uno de los favoritos y una buena alternativa para todo aquel que busca correr del frió que por estos tiempos vive nuestra capital limeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario