miércoles, 27 de julio de 2011

La Copa América fue un torneo atípico


Quien más que Percy Rojas, uno de los jugadores que tuvo la suerte de jugar por la selección nacional en varias oportunidades, para pedir calma en estos momentos de alegría tras haber ocupado el tercer lugar de la Copa América. Para el popular “trucha”, luego de haber dado un paso muy importante que es la de estar en boca de todos, ahora la gran responsabilidad es llegar a clasificar al próximo mundial que será en Brasil


-¿Le sorprendió que la selección quedera en el tercer puesto en la Copa América?

-La verdad sí, porque los jugadores poco a poco se iban lesionando y eso hizo que pierda un poco de confianza, pero la verdad estos chicos me callaron la boca porque pusieron más de lo normal.

-¿Quizás la selección no tuvo nombres sino hombres y eso al final peso bastante?

-Es verdad, los chicos demostraron tener hambre de gloria y eso es muy importante en una selección, además era la única oportunidad para que jugadores como Yoshimar Yotun o Renzo Reboredo sean vistos por el entrenador. Luego de la Copa América el profesor tiene un verdadero dolor de cabeza para buscar su once ideal ya que el universo de jugadores creció y eso es bueno para el fútbol peruano.

-Un futbolista cuando juega por su selección, ¿qué debe dejar?

-Todo, porque tu estas representando a 30 millones de peruanos, a la vez eres un afortunado porque cualquiera no está en tu lugar.

-¿Cree usted que el profesor Markarián es el gran artífice de este cambio de mentalidad que tiene la selección?

-Indudablemente, él y su comando técnico son los responsables de esta gran campaña, no le podemos quitar merito y tampoco no deben subirse al coche aquellos periodistas y futbolistas que manifestaron que la selección nacional iba a regresar goleada de Argentina, me pregunto, ¿qué dirán ahora?

- De lo que se ha visto en este último torneo, ¿qué selecciones se han estancado futbolísticamente?

-Creo que Bolivia sigue siendo la cenicienta, pero eso es solo teórico, recuerda que le hizo un gran partido a Argentina, incluso empezó ganándole, además ellos tienen a un aliado temible como es “La Paz” donde los equipos del llano siempre sufren.

-¿A qué se debe el repunte de la selección venezolana?

-La verdad lo hecho por Venezuela es digno de un aplauso porque se vio que están trabajando desde las bases, ahora esto no es nuevo porque sus clubes que participan en la Copa Libertadores están haciendo un buen papel incluso jugando sin ningún complejo con equipos como los brasileños o argentinos. Otro aspecto importante es que más jugadores venezolanos están saliendo a ligas importantes de Europa.

-Mientras los llamados equipos chicos han crecido, la otra cara de la moneda es Brasil y Argentina, ¿qué pasó con ellos?

-Es algo muy difícil de analizar desde mi punto de vista, en el caso de Brasil, por ejemplo, creo que se debe al cambio generacional. Recordemos que Neymar tiene 19 años y Ganzo 22 y en un futuro serán los estandartes de su selección, además, esa renovación deben tenerla porque en su mundial ellos deben ser avasalladores.

- Si esto viene pasando con Brasil, ¿qué podemos decir de Argentina?

- La verdad no entiendo como una selección llena de estrellas quedó estrellado, quizás no hubo una buena unión entre sus jugadores, en todo caso ese era el trabajo del entrenador. Ahora si Argentina no cambia de chip rápido, en las eliminatorias tendrá muchos problemas porque las demás selecciones ya le perdieron el respeto, ya que no es el cuco de años atrás y de eso se aprovecharan.

-¿Era la Copa América que usted esperaba?

-Fue un torneo muy atípico ya que hubo selecciones que rompieron toda lógica de funcionamiento. Por ejemplo ver a Brasil siendo eliminado tras haber fallado cuatro penales consecutivos, es algo que nunca había pasado. Lo mismo podríamos decir de Argentina. Realmente los grandes decepcionaron y los llamados chicos sorprendieron.

-Para Perú, ¿qué se viene ahora?

- Que los chicos que estuvieron en Argentina no se mareen por las propuestas que deben tener para jugar en el extranjero. Ya hemos dado un paso muy importante que es la de estar en boca de todos pero eso conlleva una gran responsabilidad: no ser flor de un día, por el contrario, día a día subir un escalón más hasta llegar a la meta que es clasificar al próximo mundial que será en Brasil.

- Usted cree que con el equipo que jugó la Copa América alcance para clasificar al mundial, o es que de todas maneras requeriremos de jugadores como Claudio Pizarro, Farfán, Zambrano, por mencionar algunos que no estuvieron en el reciente campeonato internacional?

-Nosotros no podemos darnos el lujo de prescindir de jugadores de talla mundial, recordemos que ellos están jugando en un fútbol de alta competencia como es la alemana donde el nivel de juego es superior. Mientras más jugadores de calidad tengamos, más opciones de recambio tendrá el técnico y al final la selección nacional saldrá ganando.

-¿Cómo se imagina el primer partido de las eliminatorias?

-Dificilísimo, primeramente porque todas las selecciones sin excepción han subido su nivel, ahora recordemos que nuestro primer rival será Paraguay que viene herido después de perder la final de la Copa América y que probablemente quiera con nosotros recobrar su confianza.

SABIA:

1.-El defensa mexicano Diego Reyes, nacido el 19 de septiembre de 1992, fue el jugador más joven de la Copa América, con tan solo 18 años.

2.-Mientras que el portero argentino nacionalizado ecuatoriano Marcelo Elizaga, fue el más veterano con 39 años de edad.

3.-Paolo Guerrero (Perú) se convirtió en el goleador del torneo con 5 tantos.

4.-Uruguay fue la selección que mas atacó, en total 9 veces, seguido por Perú con 8.

5.-Uruguay fue el equipo que más tarjetas amarillas recibió, 17 en seis partidos jugados.

6.-Con el último título obtenido en la Copa América de Argentina, Uruguay se convirtió en la selección que mas a ganado este torneo, 15 en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario