jueves, 21 de julio de 2011

En pocos años el castellano desaparecerá


-Profesora Sonia Terreros, desde el punto de vista lingüístico, ¿cuáles son los niveles del habla?

-El habla es una predisposición personal de ejecutar un lenguaje, estos tienen dos niveles muy marcados que es el nivel geográfico y el nivel lingüístico.

-¿A qué se refiere con estos niveles que usted menciona?

-El nivel geográfico es lógicamente la zona donde vivimos, sea costa, sierra o selva, que va desde la fonética hasta la forma de escribir. En el ámbito lingüístico están los niveles culturales, allí podemos ver el habla literaria que es el estándar máximo, eso quiere decir que debes pasar por la coloquial formal, por la no formal y por la vulgar donde entra el tema de las jergas y las replanas.

¿Qué diferencia existe entre la jerga y el argot?

-El argot es juvenil, por ejemplo ellos en determinada edad cambian las palabras, así tenemos que cuando se refieren a que me voy a mi “hato”, están diciendo que me estoy yendo a mi casa y si tu buscas la palabra “hato” significa que es un becerro, a que se debe eso, bueno es porque esa palabra viene del inglés “house” que significa casa, en cambio las jergas son propias de los círculos sociales, por eso existen jergas muy vulgares que lo usan mayormente la gente del hampa y jergas de distintas profesiones.

-¿Cada generación nace con diferente argot?

-Claro que si, es que son épocas totalmente diferentes donde la sociedad no es la misma, todo cambia y el lenguaje también.

-¿El castellano hacia donde está yendo?

-Mira si nosotros no mantenemos nuestro castellano en buen recaudo puedo decir que dentro de pocos años desaparecerá ya que el idioma se globalizará no solo en términos comerciales sino también en lingüísticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario