jueves, 21 de julio de 2011

“La jerga es el lenguaje juvenil”


El lingüística de la Universidad Federico Villarreal, Alfonso Salas, señala que la replana utilizado por los delincuentes cuando se escapa de ese mundo se convierte en un adulterio léxico. Sobre la jerga, dice que es muy expresiva porque utiliza mecanismos muy interesantes como la metátesis


-¿Qué es la jerga?

-Desde cierto punto es el lenguaje juvenil y sirve como un medio de comunicación muy fluido y que no tiene reparo de ser exportado a otros sectores, eso quiere decir que son las abreviaturas que ellos están tomando en la actualidad, por ejemplo no dicen parroquia sino “rroquia” o “profe” en vez de profesor.

-Si eso es la jerga, ¿qué es la replana?

-Es el lenguaje del hampa criolla, caracterizado por los recursos metafóricos que emplea y la constante dinamización de sus vocablos. A medida que transcurre el tiempo, la replana se va mezclando con el lenguaje popular de todos los días, invadiendo su vocabulario, donde encuentra eficaz punto de apoyo para futuras recreaciones e inevitables transgresiones.

-¿Existen tipos de replana?

-Claro que si, la replana creada por los delincuentes que están libres y por lo que están presos.

-Usted manifiesta que la replana es de los delincuentes que están en la cárcel, si ese lenguaje sale a otros niveles socioeconómicos, ¿deja de llamarse replana?

-Si, ya que su función principal es la de permitir la comunicación entre las personas que se encuentran en la sub-cultura de la delincuencia, eso quiere decir, las personas que están purgando condena, ahora si ese lenguaje llega a otros niveles se estará cometiendo un adulterio léxico.

-Pero actualmente ocurre eso ya que los jóvenes de estratos sociales altos lo hablan

-Si, es verdad, es allí donde los medios de comunicación están jugando un papel muy importante ya que son ellos los que están inculcando que los jóvenes de diferentes clases sociales se mesclen, en parte es bueno porque así no se discrimina a nadie pero también tienes que tener en cuenta que el vocabulario empleado por los delincuentes es muy bajo y eso conlleva a que el nivel cultural de los muchachos decaiga considerablemente.

-Si la jerga cambia, ¿la replana también?

-Claro porque si sale un termino de la jerga, deja de ser jerga y necesita ser reemplazado, en segundo lugar porque las modalidades delincuenciales cambian con el pasar del tiempo y se necesitan términos mas actuales que sigan permitiendo la comunicación dentro de su mundo.

-¿Cree que seguirá cambiando?

-Por supuesto porque sino no serviría de nada ya que todos se enterarían de lo que ya se ha creado, y eso no es bueno para la replana.

-¿Cuál es la característica de la jerga?

-Primordialmente es muy expresiva porque utiliza mecanismos muy interesantes como la metátesis. Por ejemplo, la palabra “tombo” es una metátesis porque si lo cambias dice botón y antiguamente los policías tenían en sus uniformes grandes botones, de allí viene ese nombre.

-¿Hay algunas lenguas homogéneas en alguna parte del mundo?

-No los hay, la lengua tiene variedades muy marcadas, una es el dialecto, otro es el sociolecto y otro son los variables de estilo que son usados normalmente por las personas de bajos niveles socio-culturales.

Sabías que:

Si usted pensaba que esa jerga que escucha en la calle es nueva, pues se equivoca, acá le damos algunos datos que debe tomar en cuenta.

1.-Aguja

1977: Lápiz o pluma fuente estilográfica. Ejemplo: “porfa, juégame una aguja para dar el examen.

2011: Dícese de aquel personaje que está misio, que no tiene un cobre para la chancha. Aquel que será, indefectiblemente el más camarón del día. Ejemplo: “Si ustedes me ponen las chelas, yo feliz, porque estoy recontra aguja”

2.- Chilindrina

1977: Capacidad intelectual o razonamiento precoz, Ejemplo, “hay que tener muchas chilindrinas para estudiar esa carrera

2011: Cerveza. Se usa como extensión o variante de la palabra “chela”, Ejemplo: “A las 6pm, hora en que salimos de la oficina, nos vamos todos al Juanito por unas chilindrinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario