jueves, 7 de julio de 2011

La alianza de Gana Perú con Toledo no durará mucho tiempo

La excandidata a la presidencia Juliana Reymer, dice que Humala no es un estadista. Manifiesta que ya no postulará en el 2016, sino más bien en las elecciones municipales con su propio partido llamado “Concertación por el Perú”


-Ahora que ya terminó las elecciones, ¿cómo vio la contienda electoral?

- Hubo ciertos favoritismos a candidatos que si bien tenían mayor aceptación del público, eso no era razón válida para negarle al pueblo escuchar las propuestas de los llamados “candidatos chicos”.

-¿Usted cree que el Perú se dividió producto de esta última campaña?

- Claro que sí. Los ataques de uno y del otro lado fueron evidentes, el mismo hecho que Ollanta ganará por un margen muy estrecho nos dice a la clara que el país se dividió. Bueno, ahora la campaña se acabó, tenemos un presidente que debe gobernar no solo para la gente que votó por su propuesta sino también por aquellos que apoyaron a la otra candidata.

-¿Usted piensa que Ollanta Humala este preparado para que gobernar el país?

- Particularmente creo que no, ya que su preparación de militar hace que sea una persona muy difícil de tratar. Si bien es cierto que está rodeado con un equipo técnico lo veo difícil que esa gente le aguante por mucho tiempo, eso lo tengo bien claro.

-¿Es difícil que un militar se transforme en estadista?

- No es imposible, todo dependerá de su fuerza de voluntad, pero no olvidemos que un militar por más que esté en el retiro no deja de actuar o pensar como tal hasta el final de sus días.

-¿Cree que Humala cuente con el personal idóneo dentro de su partido para lo que le espera en estos cinco años?

-No, por algo está buscando alianzas, lo peor es que lo viene haciendo con partidos muy débiles como Perú Posible que ni siquiera llegó a pesar a segunda vuelta. Lo que más me preocupa es que a pesar que el partido nacionalista tiene ya varios años en la vida política nacional nunca se preocupó por hacerse fuerte, y por conformar cuadros competentes, será por ello que un día alguien de Gana Perú dice una cosa y al día siguiente le tienen que salir a enmendar la plana. No cabe duda que es un movimiento muy desordenado.

-El apoyo que tiene de Perú Posible, ¿hasta dónde será necesario?

-Eso depende mucho de la confianza que Humala le dé a Toledo, ahora esta confianza con el tiempo se debilitará porque ese partido tiene otro tipo de pensamiento, muy distante a lo que piensa el presidente electo.

-¿Entonces la alianza con Perú Posible con el tiempo se debilitará?

- Es lo más lógico. Recordemos que la primera vez que Humala postuló se unió con UPP, pero esa alianza duró poco tiempo debido a que no estuvo solida, ahora esta alianza con “Perú Posible” va correr la misma suerte ya que está dando muchas muestras de inseguridad, de ahí los líos entre algunos chakanistas y Gana Perú. Esta situación llevó a Toledo hace poco a decir: “regreso para ver como están las cosas en casa”, esto te hace pensar que él quiere mandar por encima de Humala y eso será negativo para ellos, porque de allí nacerán las fricciones que con el tiempo saltarán a la luz.

-¿Cuál es la relación que tiene Humala con los brasileños?

-Muy buena, ya que estuvo bien asesorado por personas de ese país. Ahora que ha ganado estoy segura que el gobierno de Brasil le seguirá mandando asesores, ya que en estos momentos ellos tienen una crisis energética muy grande que pone en peligro toda su industria, es por eso que el favor que les hizo los brasileños se tiene que pagar y eso será con la construcción de hidroeléctricas en la selva peruana para resolver el problema que tienen.

-¿Qué le pareció el viaje que hizo el presidente electo Ollanta Humala por América Latina?

-Es un tema muy extraño porque en toda la historia republicana nunca un electo presidente estuvo por toda la región estrechando sus lazos de confianza antes de que tome el mando, pienso que es una falta de respeto al actual mandatario Alan García porque todavía no le da la banda presidencial.

-¿Cómo piensa que será la relación con Chile?

-Muy extraña porque el presidente de ese país, Sebastián Piñera, es un empresario y ve la gestión del Estado de otra manera, caso contrario pasa con Humala que es un exmilitar. Lo interesante de todo esto, es que ellos (los chilenos) nos necesitan ya que no tienen recursos energéticos, cosa que nosotros si lo tenemos, pero no lo sabemos aprovechar.

- Si bien en el contexto internacional ha tendido puentes con nuestros vecinos, hasta el momento no lo ha hecho dentro del contexto nacional, ¿cree que ello pueda serle perjudicial

- Está a tiempo todavía, además recientemente acaba de terminar la campaña donde ha prometido mucho, de ahí que la gente más pobre se haya ilusionado con él. Pero, ojo, si Humala en un año no empieza a cumplir con sus promesas, esas personas se le van a levantar, creando un estado de anarquía en el interior del país que nadie quiere, espero equivocarme.

-¿Qué de positivo le encontraría a Humala?

-Lo mas importante es que fue elegido democráticamente por los peruanos, igualmente que tiene un grupo de congresistas reelectos que le van hacer muy útiles dentro del Parlamento.

-¿Cómo observó al partido aprista en estos cinco años?

- Me parece que hizo un buen segundo gobierno, más de lo que la gente pensaba y eso es bueno porque al final el que salió ganando fue el país, no el Apra.

-¿Cree que García le esté dejando bombas de tiempo a Humala?

-Pienso que es un pretexto del presidente electo, los problemas sociales históricamente siempre existieron en el Perú, ahora, está comprobado que había gente infiltrada detrás de ellos para que hagan desmanes, así que no son bombas de tiempo como dicen algunos.

-¿Por qué apoyo a Keiko Fujimori en su campaña electoral?

-Me pareció una buena opción pero lastimosamente no pudo llegar a la meta, en parte me parece bien porque el Fujimorismo como partido tampoco es sólido, Keiko está allí gracias al apellido de su padre, no por meritos propios, esperemos que para las próximas elecciones tenga esa experiencia que quizás le faltó en esta contienda electoral.

-Si bien es cierto usted no pasó la valla electoral, ¿Juliana Reymer volverá hacer candidata?

-Sí, pero no la presidencia, por el contrario, pienso postular a una alcaldía del interior del país, esa es mi meta.

-¿Está preparada para esta nueva aventura en la política?

- Debo decirte que yo fui invitada al partido de “Fuerza Nacional”, en ningún momento mi firma estuvo expuesta, recién para las elecciones a la alcaldía y presidenciales que se acercan postularé con mi propio partido que se llamara “Concertación por el Perú”


No hay comentarios:

Publicar un comentario