jueves, 26 de julio de 2012

Acabemos con el crimen organizado


El tráfico ilícito de drogas, de inmigrantes, de medicamentos, de armas y la trata de personas, son algunos de los delitos que agobian al mundo. Es hora de parar esto. 

La UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), presentó el pasado 16 de julio su nueva campaña contra el crimen organizado trasnacional, que genera 870 mil millones de dólares al año. Ante estas cifras, la Oficina pretende alertar a las naciones y enfocar el desequilibrio económico y social que genera la delincuencia estructurada a nivel internacional.
Por increíble que parezca, las altas cifras que alcanza el crimen organizado en todo el globo – 870 mil millones de dólares -,  equivalen al 1,5 del PBI total de todo el mundo. Dichas organizaciones sacan provecho de cualquier lugar del planeta donde exista demanda de mercancías ilegales. Así, estas cifras también equivalen al 7% de las exportaciones mundiales de mercancías.
Se conoce también que la delincuencia organizada nunca se queda estancada. Siempre busca nuevas formas de inmiscuirse en el equilibrio de una nación, socavando de esta forma la seguridad y el bienestar de todos los pobladores y desordenando los sistemas económicos y sociales de los países que azota.
Los principales delitos  estructurado en el mundo son: El tráfico ilícito de drogas, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, las falsificaciones, el delito medioambiental, el tráfico ilícito de medicamentos, el tráfico ilícito de armas, entre otros. 
Cifras que preocupan
En primer lugar se sitúa el tráfico ilícito de drogas, ya que tiene un valor anual estimado en 320 millones de dólares. En el 2009, la UNODC comprobó que el valor anual aproximado de los mercados mundiales de cocaína y opiáceos (provenientes del opio), ascendía a 85 mil millones de dólares y 68 mil millones de dólares respectivamente.
La trata de personas, por su parte, es un delito en el que los hombres, los niños y las mujeres son usados como productos, con fines de explotación sexual o de trabajo. Según una estimación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizada en 2005, el número de víctimas de la trata en un momento dado era de alrededor de 2,4 millones y las ganancias anuales de unos 32 mil millones de dólares. Pero los resultados más recientes arrojan que el problema podría ser mucho mayor. 
El tráfico ilícito de recursos naturales pone al descubierto las exigencias inhumanas de un grupo de personas a los que no les importa deforestar el medioambiente con tal de llevarse al bolsillo miles de millones de dólares. El tráfico ilícito de madera en el Asia sudoriental, por ejemplo, genera ingresos anuales por valor de 3,500 millones de dólares. 
El tráfico ilícito de medicamentos es también un delito bastante alarmante para todos, debido a que pone en riesgo la salud pública de toda una nación. Los delincuentes comercian medicamentos fraudulentos provenientes de Asia, en particular, de Asia sudoriental y África, por un valor de 1,600 millones de dólares. 
También en el Perú
Nuestro país lamentablemente no está ajeno a estos problemas. Según datos reportados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), estos delitos movieron durante el año 2011 un total de 1.352 millones de dólares y entre enero del año 2007 y mayo del 2012, un total de 5,347 millones de dólares. 
De estos ilícitos, los principales delitos asociados al crimen organizado, de los cuales se detectaron mayores movimientos financieros durante el periodo 2007 – 2012, fueron el tráfico ilícito de drogas (TID), que movilizó un total de 4,436 millones de dólares (el 83% del total detectado por la UIF en el período 2007 – 2012).
Los costos humanos del crimen organizado son bastante importantes. Por ejemplo, entre el 2004 y 2012 se detectaron un total de 1,960 personas agraviadas por el delito de trata de personas – según RETA PNP -, siendo los principales agraviados las mujeres y los niños.
Cabe señalar que a esto se suma el hecho de que el Perú es uno de los principales productores de hoja de coca en todo el mundo, con 61,200 hectáreas cultivadas hasta el año 2010, (según UNODC), lo que lo hace un aliado directo al crimen organizado por el delito de tráfico ilícito de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario