jueves, 5 de julio de 2012

“América Latina está volviendo al socialismo”


Sudamérica está atravesando por diversos cambios. A la vacancia de Lugo en Paraguay se suman las expropiaciones a empresas en Argentina, Bolivia y Venezuela. Así también el hostigamiento a la prensa como viene ocurriendo en Ecuador. ¿Qué está pasando en nuestro continente? El analista político José Rocha, en la presente entrevista nos da su punto de vista. 

-¿Qué tan complicada está la situación de Paraguay? ¿Podemos pensar que es una herida a la democracia?
-No necesariamente. El cambio del presidente se hizo bajo ciertas normas que figuran en la constitución y si partimos que la base de la democracia es cumplir con la misma, no podemos decir que fue un golpe. La duda está en el tiempo que se le ha dado para la defensa al expresidente Lugo. Eso es lo que suena raro y sospechoso, por eso se considera un resquebrajamiento de la democracia. 
-¿Entonces a qué se debió este suceso contra Lugo?
-El problema del expresidente fue que se peleó con los dos partidos  más fuertes de Paraguay; el Colorado que gobernó 61 años el país y el partido Liberal al que se tuvo que unir para vencer al primero. Las diferencias ideológicas con su aliado hicieron que se quedará solo, de ahí que su antiguo amigo se convirtiera en enemigo. 
-¿No hubiera sido más ético que Federico Franco del partido Liberal, que hasta ese entonces era su vicepresidente,  no asumiera las riendas del gobierno?
 -Franco y Lugo se convirtieron en enemigos uno del otro al poco tiempo de llegar al poder. Las decisiones de Lugo como presidente no eran consultadas con su vicepresidente que se convirtió en un muñeco, que no tenía posibilidad de voz ni voto. Si Franco se unió a Lugo fue únicamente por estrategia política con el fin de sacar al Partido Colorado del gobierno.  No te olvides que él es liberal y Lugo socialista. Precisamente esa ideología del expresidente hizo que este se acercara a Hugo Chávez algo que su aliado no aceptó, de ahí que ellos respaldaran la decisión de los partidos de oposición en el Congreso para sacarlo. 
-Ollanta Humala en su momento pidió la vacancia de Alan García
-Pidió la de Alan y de Fujimori en su momento. En ambos casos su pedido no prosperó.
-Ahora, Ollanta preside la UNASUR para ver el caso de Paraguay. ¿Acaso el discurso cambia al tomar el poder?
-Cambia definitivamente su forma de pensar. En la historia republicana del Perú, no existe ningún candidato que haya cumplido su plan de gobierno. Todos entran con uno y ejecutan otro. En el tema de Lugo, UNASUR está luchando con los países de izquierda del continente, que ahora son más que antes. Ahí tienes a Cristina Fernández, Hugo Chávez, Correa, Evo Morales y Dilma Rousseff, que son los 5 más fuertes, entonces la lucha de ellos es por solidaridad, por ahí va el tema. 
-¿Podemos afirmar que el socialismo está en alza en Sudamérica?
-Y no solo en Sudamérica. Lo que pasa es que el liberalismo o la derecha como también se la conoce ha fracasado. Ahí tenemos, por ejemplo, el caso de España que luego de ser por años un país de derecha ahora ha optado por el socialismo. Y lo mismo sucede en otras partes de Europa. 
- Para nadie es un secreto que el socialismo tiende a expropiar empresas y hostigar a la empresa privada. Ahí tenemos los casos de Argentina, Bolivia, Venezuela y Ecuador.
-Yo creo en el respeto del Estado sobre la inversión extranjera. Por eso no me parece correcto lo que hizo Argentina expropiando a la YPF, que dirige Repsol de capitales ibéricos, ya que esta situación ha provocado que España le cierre las puertas a ese país y este convenciendo a otros de Europa para que no inviertan en Argentina. Lo mismo es el caso de Bolivia. 
-¿Los hechos acontecidos en esos países no pone en peligro las inversiones de los extranjeros en América Latina?
-Para nada. Los europeos saben que esos casos son puntuales, sino no estarían invirtiendo en Perú, Chile y Colombia. 
-¿Entonces no ve una crisis en esta parte del continente?
-No lo llamaría crisis. En realidad,  el estilo de gobierno que es el socialismo, que es mayoritario en nuestro continente, es la forma de gobernar un país, que en algunos casos da resultados. Argentina está yendo relativamente bien, Brasil es una de las potencias mundiales y tiene un régimen socialista desde el gobierno anterior. De ahí que yo no diría que sea una crisis.

1 comentario:

  1. como se nota que este analista de venezuela no sabe nada,aqui se esta expropiando desde industrias,fincas,edificios estacionamientos de carros,hasta la misma identidad cultural del pais,todo esta en el suelo,la salud,las carreteras,el servicio electrico,consumimos agua contaminada y de paso hasta el cafe y la leche es importada,le sugiero que se documente o que venga de visita,para que personalmente entre otras cosas viva de cerca los niveles de inseguridad que hay en venezuela,que por no cargar dinero te asesinan.

    ResponderEliminar