jueves, 12 de julio de 2012

“La rehabilitación de Romina es difícil”


El doctor José Luis Aservi Latorre, especialista en cirugía pediátrica, también trabaja en la clínica Santa Mónica. Él, al igual que todos sus colegas, recuerda con cariño a la niña Romina y le desea lo mejor.

“En el caso de la niñita Romina es muy difícil una rehabilitación al 100%, aunque ahora se ha ido a Puerto Rico donde prometen mucha electromiografía, mucha estimulación eléctrica de sus miembros. Esperemos que se mejore, eso es lo que todos queremos. Aquí todos la apoyamos bastante”, afirma el galeno. 
Para el doctor Aservi, el caso de Romina  no es el único que recibe la clínica. Según nos cuenta el médico, dicho sanatorio apoya a pacientes que tienen problemas de origen cerebral. Tales como la parálisis cerebral infantil, que es una enfermedad que se da por falta de oxigenación en el nacimiento. Debido a esto, el niño presenta deficiencias motoras y sensitivas. “Ese es un cuadro realmente calamitoso”, nos dice el especialista. Nos informó, sin embargo, que gracias a las operaciones quirúrgicas, este tipo de enfermedades tienen una esperanzadora evolución. “No resuelve la enfermedad al cien por ciento, pero les ayuda bastante”, dice el doctor. 
Según el especialista, los casos que más recibe dicho centro médico son el Síndrome de  Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que es una enfermedad bastante conocida, también se reciben muchos casos de pacientes con Alzheimer, además de la ya mencionada parálisis cerebral infantil y problemas medulares. Para este tipo de pacientes, en los que debe intervenir una operación quirúrgica, hay una  recuperación importante, según nos informa. 
“Con el correr del tiempo, puede que, con ayuda de la rehabilitación física integral, el mejoramiento sea al cien por ciento. O al menos, eso esperamos.  Pero, siendo realistas, la operación quirúrgica, junto a la rehabilitación física pueden ofrecer un 70% u 80 % de mejoría, que bien visto es bastante”, sostiene el especialista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario