jueves, 19 de julio de 2012

“Los temblores que vienen ocurriendo no nos van a librar de un terremoto”


El Perú se encuentra dentro del “Cinturón de Fuego”, que es una zona de influencia sísmica que también lo conforman Chile, Ecuador, México y parte de Argentina. Así también Bolivia, Canadá, EE.UU, Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda. Esta realidad hace que nuestro país siempre sufra de movimientos telúricos, por lo que debemos aprender lo que significa todo esto. El sismólogo Hernando Tavera, del Instituto Geofísico, nos ilustra más sobre el tema.

-¿Qué significa que nuestro país forme parte del ‘Cinturón de Fuego’?
-Significa que estamos ubicados en una de las regiones de mayor actividad sísmica del mundo. Siempre vamos a estar con la presencia de terremotos de diferente magnitud. 
-¿Lima podría resistir un terremoto?
-Ninguna ciudad en el mundo puede decir que realmente está preparada para afrontar un peligro como un terremoto o tsunami. 
-El problema de Lima y del país en general son que sus construcciones no están preparadas para una gran magnitud.
-Cierto. Lima, con las características de sus viviendas, la forma de su construcción, los materiales utilizados, la antigüedad de las mismas y su ubicación en zonas geológicas inadecuadas, hace que sea una ciudad vulnerable. 
-¿Cuáles son esas zonas más vulnerables?
-Nos podemos basar en dos elementos. Primero, la parte estructural; la forma en que las viviendas fueron construidas y el lugar donde se ubican. Nos referimos a suelos inadecuados como la ladera de los cerros, lugares arenosos o húmedos. Y el segundo, es el nivel de preparación de la población. Si uno de ellos falla, obviamente, la ciudad se hace más vulnerable.
-¿Al haber sismos significa que aminoraría la intensidad de un posible terremoto?
-Los sismos pequeños liberan energía mínima, por lo que no contribuyen a reducir la energía que debería liberar los grandes sismos. Es una idea equivocada que cree la población. 
-¿Qué es lo más adecuado antes y durante un sismo?
-Lo más adecuado es ser consciente de dónde se vive, conocer todo lo necesario de los peligros de los sismos y tsunamis y luego tratar de mejorar cada vez más nuestras viviendas. El factor que causa el desastre en la ciudad es la mala calidad de las viviendas; materiales de mala calidad, sin ayuda técnica o el suelo inadecuado. Durante el terremoto es complicado porque depende de la situación en la que la persona esté, en casa, fuera, en la calle, etc.
-En Lima se construyen muchos edificios, ¿cree que cumplen con lo necesario para soportar esos sismos?
-Nada puede ser garantizado cuando se trata de peligros. Las grandes viviendas que se construyen se rigen en normas de construcción sismo-resistentes y esas normas también tienen un tope, considerando la intensidad de determinado sismo. Pero si se produce uno con mayor fuerza, va sufrir daños, por lo que es difícil saber si se va estar preparado para afrontar estos fenómenos.
-¿Qué recomendaciones podría dar para el que construye su casa?
-Cuanto más sólida sea su estructura, me refiero al esqueleto de la vivienda como son las columnas, le va dar más seguridad. No importa que las paredes se fisuren o tengan daños, lo importante es que la estructura en sí no colapse. También hay que tomar en cuenta que las personas no pueden al interior de sus casas poner objetos que le causen daño, como es una mesa de vidrio que puede romperse, así como todo aquello que pueda caer como candelabros o lámparas. 
-¿Nos indica algo la seguidilla constante de sismos?
-Están ocurriendo la misma cantidad de sismos que se dan en cada año, no está cambiado nada. Lo que pasa es que los sistemas de detección de sismos son más sensibles y el otro elemento es que las comunicaciones han evolucionado tanto que uno se entera al segundo de lo que ocurre al otro lado del mundo. 
-¿Se cuenta con la tecnología necesaria para un buen estudio sismográfico?
-Tenemos una red sísmica buena, a nivel de los grandes países. Actualmente contamos con un sistema de detección satelital que nos permite hacer cálculos de manera automática en tiempo reducido. Por lo que podemos enviar la información más rápida a instituciones como INDECI y a la vez a la población para que tenga conocimiento.
-¿Qué se necesitaría para que en un futuro se puedan predecir los movimientos sísmicos?
-Los métodos para predecir los sismos, desde el punto de vista de la ciencia, existen. El problema es que no contamos con la data suficiente. Me refiero a que en el mundo no ocurren tantos sismos grandes para poder hacer un seguimiento y poder predecirlos. Además cada vez que ocurre uno, esta no obedece a un estándar, cada sismo es diferente del otro, son complejos por lo que es complicado tener la información que se requiere para inmiscuirnos en el campo de la predicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario