jueves, 5 de julio de 2012

“La televisión peruana da dolor de cabeza”


La talentosa actriz Cecica Bernasconi, es quizás una de las artistas más completas en el mundo de la televisión, debido a la honestidad para asumir sus personajes donde le da una vitalidad y energía que ya otros actores quisieran tener.

-Has hecho cine, teatro y televisión, de estos tres géneros, ¿con cuál te quedas?
-En realidad con las tres porque cada una tiene sus encantos y sus retos, aunque debo confesar que hice poco cine, es por ello que me gustaría hacer más ese género.
-¿Por qué crees que el cine siempre te fue esquivo en tu carrera?
-La verdad no lo se, quizás los productores no veían en mí a una persona para que interpretara sus películas, en todo caso no me desespero ya que el destino así lo quiso.
-Las pocas veces que has hecho cine, ¿qué te pareció?
-Una experiencia muy buena ya que es un formato totalmente diferente a la televisión o el teatro ya que tienes que estar con el equipo de producción en todo momento. Eso no quiere decir que le quite valor a los demás géneros (teatro y televisión) pero el cine tiene una mística que siempre me agradó y que hasta ahorita no se que es.
-¿Qué sientes haber inaugurado un teatro en el corazón de Miraflores?
-Es un orgullo no solo para mí, sino para mi madre Lucia que es la que batalló para que este proyecto que ahora es una realidad nazca ya que es un espacio no solo para nosotros sino para la gente que lo desee.
-¿Es rentable hacer un teatro en nuestro país?
-La verdad no lo se, este sueño lo hizo mi madre Lucía Irurita, esperemos que con el tiempo todo valla bien. Recuerda que recién tenemos dos meses y todavía no podemos ver si la inversión económica que hemos hecho valga la pena, creo que en un año se verá. 
-Le formulo esta pregunta porque al peruano es un poco esquivo ante esta corriente cultural, ¿comparte esa misma opinión?
-Claro que si, lo que pasa es que viene desde la educación. Lastimosamente muchos padres no inculcan los valores a sus hijos y vemos que ellos eligen el camino más fácil, pero que a  la larga les costará demasiado; en cambio el teatro es una forma de salir de esa rutina diaria que existe, es un mundo mágico. 
-¿Qué hacer para que la gente regrese a las salas de teatro?
-Primero apoyo del Estado ya que sino estaremos a la deriva; segundo más salas de teatro porque vemos que cada vez están saliendo más actores y eso es bueno.
-¿Ser actriz en un país como el nuestro es titánico?
-Más que titánico, es loco porque en el Perú es algo muy, pero muy apasionado donde no te dan ese reconocimiento, aparte son pocos los que viven dignamente de esta profesión, los demás mueren en el olvido siendo actores muy experimentados y que marcaron una época en el país.
-¿Cómo es el caso de su madre quien es la primera actriz del Perú?
-Claro, pero es una  lastima que pocos reconozcan su trayectoria y eso para mí es muy triste. 
-¿Ese olvido que muchas veces tienen los actores hace que uno se retire en poco tiempo?
-Si, es más pienso que de este año no pasa y me retiro de las tablas porque sinceramente estoy cansada de tanta presión cuando estoy en un escenario.
-¿El teatro como la televisión están subiendo su nivel o crees que ambos se han estancado?
-Es una buena diferencia, pero debo decirte que en nuestro país siempre hubo buenos actores y por consiguiente buenas obras teatrales, caso contrario sucede con la televisión que poco está bajando a niveles de verdad muy preocupantes. Ahora cualquier persona que hace una “payasada” es artista cuando ese calificativo solo se lo deban a personas muy calificadas. Felizmente existe el cable, porque sinceramente la televisión peruana es un dolor de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario