jueves, 26 de julio de 2012

“Años atrás Lima era el eje del mundo circense en Latinoamérica”


Luego de estar muchos años fuera del país, llega a la capital el payasito “Pitillo” con “El Circo de la Alegría”, un hermoso show que te matará de la risa.


-¿Cuál es tú nombre y cómo así te hiciste payaso?
- Yo me llamo Hugo Muñoz. Estudie publicidad incluso lo llegué a ejercer, pero un cáncer me hizo abandonar por tres años mi profesión. Cuando regrese luego de recuperarme me di con  la sorpresa que la publicidad había cambiado, y al no contar con recursos económicos para actualizarme no tuve más salida que ser payaso.
- ¿Tú padre influyó para esa decisión toda vez que él fue en su juventud un payaso?
- Bueno. Lo que pasa es que ese oficio siempre lo tuve presente desde pequeño ya que mi padre siempre me hablaba de sus trabajos como payaso en Chile y luego cuando vino al Perú, allá por la década del 60. 
- O sea, ¿la comicidad lo llevas en la sangre?
- Diría que sí. (Risas)
-¿De dónde viene el nombre “Pitillo”?
-Mi padre tocaba una flauta que lo hizo con un tubo y un corcho, y los músicos creían que era una flauta de verdad. Cuando ellos escucharon con mejor detenimiento se dieron con la sorpresa que no era una flauta original sino un pito cualquiera, o sea un pitillo, es así como mi padre adquiere ese nombre, el cual yo heredé.
-¿Luego qué sucedió?
-Estuve actuando en una discoteca cuando me vio un señor que tenía un circo y me invitó para ir a Venezuela. Después me vieron los hermanos Fuentes Gasca de México y me jalaron para allá. Luego, el señor Tihany me observó y bueno, el resto es historia.
-Pero debes admitir que el comercial de un banco prácticamente cambio tu vida en todo sentido.
-Quizás, pero en el exterior yo ya era un artista.
 -¿Regresar con un circo a Lima después de estar en México por muchos años no te da cierto temor?
-Nada de temor, por el contrario me siento 100% seguro de lo que presentaré que será algo muy novedoso en nuestro país ya que estarán presentes artistas muy reconocidos a nivel mundial.
-¿Osea no hay nada que le preocupa en esta nueva temporada circense?
-Tengo casi 34 años en este mundo y puedo decir que lo que más me preocupa es la tranquilidad y satisfacción del público después del evento. Si veo que salen riéndose puedo decir tarea cumplida, sino me esforzaré el doble o triple en la próxima función.
-¿Qué tan importante es el circo para una sociedad como la nuestra?
-Las personas dicen que cada ciudad tiene a la policía y el circo que se merecen, lastimosamente esa idea actualmente se ha desvirtuado ya que Lima años atrás era el eje del mundo circense en Latinoamérica, eso ahora ha cambiado porque esa magia ahora casi se ha perdido.
-¿Será por ello que ahora ya no llegan al país muchos circos internacionales?
 - En parte sí. Me acuerdo que en los años 60 muchos circos internacionales como el circo de Moscú o el circo cubano esperaban con ansias las Fiestas Patrias para poder presentarse, hoy eso ha cambiado también por la presencia de la televisión.
 -¿Por qué dices eso?
-Sucede que nosotros que estamos metidos en el mundo del circo no hemos evolucionado. Si te das cuenta la persona mediáticamente conocida en el ambiente farandulero saca su circo y todos van, ojo no quiero ir en contra de ellos pero es la realidad, lastimosamente allí se pierde esa mística. Eso para mí ya no se llama circo, sino prolongaciones de programas televisivos.
-¿Por qué crees que los empresarios no apuestan por traer un verdadero circo?
-Simplemente porque tienen miedo a que no sea económicamente rentable. 
- ¿ Qué te ha llevado a tener tu propio circo?
- En realidad fueron dos cosas. Primero fue mi hija que vive en Lima y que por mi trabajo la veía poco, y segundo, quería darle a los peruanos la posibilidad de ver un espectáculo de calidad, acorde a los grandes circos del mundo ya que estoy viniendo con un espectáculo único en su género, como por ejemplo los Black Angels, acróbatas venidos desde Kenia (África); los Hoola Hoops (malabaristas mexicanos) y muchos más.
- ¿Dónde se encuentra los mejores talentos latinos para el circo?
- Eso depende, los mejores trapecistas son mexicanos y los mejores alambristas colombianos. 
- ¿Y los mejores payasos?
- Antes creía que eran rusos o europeos, pero veo que ahora ha cambiado y hoy te puedo decir que tenemos un payaso de talla mundial: César Aedo (Perú). Por eso, creo que ya hay una escuela latinoamericana de payasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario