jueves, 12 de julio de 2012

“Los pocos pilotos de carrera que tenemos son a nivel Amateur”


El presidente de la Asociación Harley Davidson del Perú, Carlos Sánchez,  nos cuenta la importancia que está empezando a tener las motos en nuestro país, no solo como medio de transporte, sino también como sinónimo de cultura.

-Las motos están empezando a salir a las calles, en comparación a años anteriores, ¿eso a qué se debe?
-Por muchos factores, pero creo que el más importante es que la gente está empezando a entender la rentabilidad de este medio de transporte, que no quita mucho espacio a la hora de guardarlo y porque económicamente te sale más rentable que un auto.
-¿En todo caso la proliferación de motos también se debe a que los mercados internacionales se están abriendo?
-Tienes razón, hace diez años tener una moto en nuestro país era difícil porque el costo era elevado, en cambio ahora los mercados internacionales gracias a los TLC (con todos los países nos han permitido tener  las marcas del mundo en nuestro país).
-¿Al peruano le agrada este tipo de transporte?
-Poco a poco le está empezando a agradar. Por ejemplo, en las calles era raro ver a motociclistas dirigiéndose a trabajar, ahora es común ver a las personas con terno o estudiantes dirigiéndose a sus centros de labores o de estudios en moto. 
-¿La mota es sinónimo de cultura?
-Sin lugar a dudas, es una cultura que va de generación en generación y estoy seguro que nunca se va a ir. Ahora está en nosotros y especialmente en el Estado en incentivar esa cultura.  
-En el último Dakar que finalizó en nuestro país se observó que nuestros motociclistas no estaban preparados para una competencia de tan alto nivel. ¿Usted cree que para este año podamos en esta categoría tener una mejor presentación? 
-Lo dudo. Y lo afirmó no porque piense que los muchachos sean malos, sino porque el nivel es muy elevado. Para eventos de esta naturaleza donde están los mejores del mundo, nosotros estamos en pañales, tanto deportivamente como económicamente. No te olvides que la inversión para tener una buena maquina está alrededor del medio millón de dólares, cifra exorbitante para nuestros pilotos. 
-¿Qué debe suceder para que el deporte de las motos crezca en un país como el nuestro?
-Primeramente pistas especiales para estas competiciones; segundo la empresa privada debe empezar apoyar este deporte; y tercero, el IPD (Instituto Peruano del Deporte) debe también a empezar a promover esta disciplina que si bien es cierto es un poco caro, eso no quiere decir que lo dejemos de lado.
-¿Tienen alguna organización que los represente?
-Tenemos a la Federación de Motociclismo, pero que lastimosamente no nos apoya, ni siquiera sabemos quien es el presidente porque nunca viene a los eventos que nosotros organizamos.
-¿A quién recurren cuándo quieren hacer un evento?
-Del Estado a nadie, entre nosotros mismo nos apoyamos para sacar esto adelante.
-Hace un momento señalaste que es un poco caro practicar este deporte, ¿de cuánto estamos hablando?
-Eso depende de las disciplinas, por ejemplo si quieres tener motos pisteras más  o menos debes invertir entre 12 mil a 15 mil dólares por moto; ahora si quieres repotenciarlo, eso te costará unos cinco mil dólares más, fuera de tus accesorios personales y casco que debes usarlo, como vez son cifras muy elevadas pero que a la larga si lo tomas como una profesión como existe en el extranjero ganarás buen dinero.
- ¿La otra categoría son las motos “Todo Terreno”?
-Cierto. Aquí el costo es casi igual, ya que debes tener una moto que tenga buenos amortiguadores y sobe todo potencia en el motor.
-En el caso de las Harley Davidson, ¿qué tan potentes son?
-Ni te imaginas, con decirte que de Lima a Chincha lo puedes hacer en una hora y media sin problemas, el resto es como una moto común y corriente, lógicamente con algunas cosas más como llantas y afinamiento en los frenos, de allí normal.
-¿Desde cuándo está en el mundo de las motos?
-Desde pequeño, es más mi padre me heredó esta moto el cual yo daré a mis hijos cuando ellos crezcan.
-Se dice que los pilotos de las Harley son rebeldes, ¿eso hasta qué punto es cierto?
-Me parece que ese concepto que tienen de nosotros no es muy adecuado ya que lo que hacemos es incentivar una cultura que por años esta vigente. Lo rebelde, probablemente  se deba a las películas americanas, pero descarto totalmente ese concepto, es más muchos de nosotros hacemos obras de caridad en nuestros viajes solo que no lo difundimos porque no es nuestro estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario