jueves, 19 de julio de 2012

Olimpiadas de Londres: El sueño del oro



Con la fe bien en alto, 17 deportistas peruanos viajaron a Londres para participar en la Olimpiadas. Si bien el reto es alto, todos ellos se sienten seguros de ganar medallas. ¡Que así sea!

Del 27 de julio al 12 de agosto, 55 mil  deportistas de todo el mundo competirán en el torneo más importante de la era moderna: Las Olimpiadas. 
En esta oportunidad dicho torneo internacional se llevará a cabo en Londres, Inglaterra. 
Para participar en estos Juegos Olimpicos, los deportistas clasificados tuvieron que sortear una serie de pruebas para poder llegar a este torneo.
La delegación peruana que recientemente estuvo con el presidente Humala y el embajador inglés en nuestro país, se hará presente con 17 deportistas. 
Si bien nuestra delegación es una de las más pequeñas de todas las que van competir, no por ello nuestros atletas se sienten chicos. 
En recientes declaraciones, todos ellos han asegurado que van a traer alguna medalla. Claro, que del dicho al hecho hay toda una distancia. 
Desde que el Perú viene participando en alguna Olimpiada, la única vez que alcanzamos el oro, fue precisamente en Londres. 
En Londres 1948, un joven “charapa” llamado Edwin Vásquez logró subir a lo más alto del podio en la disciplina de pistola libre. De esa época a la fecha no hemos tenido mucha suerte. Lo más cerca que estuvimos nuevamente de ganar el oro fueron en las Olimpiadas de Los Ángeles en 1984 y de Seul en 1988. En ambos torneos obtuvimos la medalla de plata a través de Francisco Boza, hoy presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), y la selección femenina de vóley. 
¿Será que esta vez lograremos el oro como aconteció hace 64 años en Londres?
La abanderada
Gladys Tejada, por haber sido la primera deportista  en clasificar a las Olimpiadas de Londres, recibió el encargo del mandatario Humala de encabezar nuestra delegación llevando la bandera peruana.
En dicha ceremonia, el presidente reconoció que la mayoría de los 17 deportistas del país que van a participar en Londres alcanzó ese derecho a través de su esfuerzo personal.  “El país no ha invertido lo suficiente en el entrenamiento intensivo de los deportistas, pero es la intención de este gobierno revertir la situación actual, promocionándolos a todos ellos con una mejor infraestructura, un sistema y una política de impulso al deporte en el Perú”, dijo en ese entonces.
Como su antecesor Alan García, Humala señaló que en algún momento nuestro país podría pedir la sede de los Juegos Olímpicos. “Si tenemos mejor preparación e infraestructura y si seguimos en ese plan, en algún momento podemos hacerla”, dijo.
Por su parte, el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, señaló que todos estaremos expectantes del rendimiento de nuestra delegación. “A pesar de nuestras limitaciones, somos conscientes que si ellos dan su máximo esfuerzo podrán alcanzar medallas. Es cuestión de tenerse fe”, sostuvo Boza. 
Perú competirá en las disciplinas de atletismo, natación, bádminton, taeknowdo, judo, remo, tiro, levantamiento de pesas y vela.
Para el periodista Gonzalo Núñez, los atletas que participarán en las Olimpiadas de Londres 2012 son verdaderos héroes ya que pese a todas las dificultades siguen luchando para dejar el nombre del Perú en alto. “Yo me saco el sombrero con estos deportistas que no han tenido quizás una preparación acorde a una Olimpiada, pero aun así van porque aman a su país, digno del aplauso y el reconocimiento de todos los peruanos”, dice Núñez, quien agrega que para él, ellos ya hicieron mucho al clasificar a un torneo de tanto prestigio y exigencia. 
Sobre si alguno de ellos estará en la capacidad de ganar alguna medalla, Gonzalo Núñez considera que sí es posible. “Si antes hemos podido ganar, por qué hoy no podemos hacerlo. Claro está que va ser muy difícil, pero si ellos se tienen fe y dan lo máximo estoy seguro que lo lograran”, asevera el periodista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario