jueves, 26 de julio de 2012

“Buscamos concientizar a la sociedad”


Para el asesor de la Representación de la UNODC en el Perú, Federico Tong, cuando hablamos de crimen organizado, nos estamos refiriendo a un conjunto de delitos que se cometen en más de un país y que pueden ser manejados por una o más bandas, cometiendo diferentes tipos de delitos.
Tong  considera que con esta campaña su institución busca sensibilizar y concientizar a la sociedad, haciéndoles entender que “estamos frente a un negocio ilegal que mueve el 1,5 del PBI mundial y el 7% de las exportaciones de todos los países.
“Todas estas actividades ilícitas recurren al lavado de activos a nivel internacional. Es por eso que aquí en el Perú estamos hablando de poco más de 5,400 millones de dólares del lavado de activos, de los cuales, el 83% corresponde al tráfico ilícito de drogas”, indica Federico Tong. 
El asesor de la UNODC considera que estamos frente a un negocio global, que genera alrededor de 870 mil millones de dólares al año y que el crimen organizado no es un problema de un solo país, ya que involucra a más de una nación. 
“Estamos hablando de varios negocios ilegales. El crimen organizado trasnacional maneja una cartera diversificada de negocios como el tráfico ilícito de drogas, en primer lugar, que es de lejos el crimen ilícito con mayor rentabilidad en el mundo. También estamos hablando de trata de personas, con fines de explotación sexual y laboral. Es una moderna forma de esclavitud”, dice Tong.
“En el caso del Perú tienes trata de menores de edad, relacionado con la minería ilegal. Y ahí ya tienes presencia de mafias, de gente relacionada a actividades ilícitas.  En el crimen organizado también está comprendido el tráfico ilícito de armas, el tráfico ilícito de migrantes y la falsificación de documentos, así como la falsificación de identidad. Buscamos concientizar a todos los países donde estamos lanzando la campaña para acabar de una vez con estos negocios criminales que, cada vez más, generan más y más muertes”, sostiene Federico Tong.
Para mayor información de la campaña, visite http://www.unodc.org/toc, y acabemos de una vez con esta mafia, que ya ha causado demasiado daño al mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario