jueves, 26 de julio de 2012

El problema del deporte peruano



Son 17 los seleccionados que representarán a nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Londres. Sin embargo, el insuficiente apoyo que reciben nuestros atletas es un hecho que debería alertarnos a todos. ¿Por qué nuestro deporte nacional está tan venido a menos? Aquí las respuestas de los principales responsables. 

La fiesta del deporte mundial ya es una realidad. Los Juegos Olímpicos que se realizarán en Londres tendrán inicio este 27 de julio y se espera que sea el evento más impactante del año.
Dicha celebración tendrá lugar en el Parque Olímpico, que se encuentra situado al este de Londres. Además, se usarán varios recintos deportivos dispersados por toda la capital londinense. 
Nuestro país participará en este evento deportivo con 17 representantes en seis disciplinas que irán en busca de la tan anhelada medalla de oro.  
En la historia de las Olimpiadas, el Perú solo ha conseguido ganar cuatro medallas, una de oro y tres de plata. La única presea dorada que logramos fue a través de Edwin Vásquez, en la disciplina de tiro, en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948. 
Las otras tres medallas de plata lo ganamos en Los Ángeles de 1984, Seul 1988 y Barcelona 1992.  
Con estos antecedentes, es necesario cuestionar la labor que vienen desempeñando las autoridades con respecto al desarrollo del deporte nacional. Por lo que “El Universal” conversó con diferentes personajes que trabajan o han trabajado por el progreso de las disciplinas deportivas en el país. Aquí presentamos declaraciones exclusivas de los principales representantes del deporte en el Perú.
“Los fondos del IPD son escasos” 
Arturo Woodman, expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), señala que enviar a 15 o 16 representantes a las Olimpiadas de Londres es un logro bastante significativo para el país.
“Es la primera vez que van tantos deportistas. Creo que eso es un avance, no quiere decir que esos muchachos tienen una ventaja alta de ganar una medalla, pero ojalá que así sea. En ese sentido creo que es positivo”, afirma el ex funcionario. 
Woodman asegura que la problemática del deporte en el país es un tema que se arrastra desde hace tiempo y que se debe, principalmente, a los escasos fondos del que se dispone para el deporte nacional. “Hay países vecinos que tienen presupuestos mucho más altos de lo que nosotros tenemos. No solo con respecto a la estructura, sino al tamaño de sus deportistas y al buen nivel físico de sus entrenadores. Todo es un conjunto”, indica Woodman.
El expresidente del IPD nos contó que en su gestión no se encontró con obstáculos insalvables, sino con una realidad en la que tuvo que trabajar muy duro. “Tuve que hacer muchos esfuerzos y manejar bien el presupuesto. Era muy difícil pretender grandes saltos, a pesar que se inició con un presupuesto de 50 millones de soles, y cinco años después, se terminó con, aproximadamente, 200 millones soles”, recordó Woodman.
En esa misma dirección, sostiene que un tema en el que siempre ha insistido es en descentralizar el deporte, independientemente a mantener al IPD con su presupuesto. “Lo que quiero decir es que los gobiernos regionales deberían aportar voluntariamente un porcentaje de su partida a la Institución para que se organicen los campeonatos de rigor y todo sea mucho mejor. Las regiones y las municipalidades reciben cerca de 40 mil millones de soles. Si pudieran dar el 1%, es decir, 400 millones de soles, que es mucho más de lo que recibe el IPD, entonces la situación podría mejorar considerablemente. Sin embargo, ellos alegan que no están facultados para dar dinero. Pero en la práctica vemos que despilfarran recursos haciendo paros y huelgas, cuando bien podrían apoyar más al deporte nacional. Hoy en día no lo dan y eso es muy triste” se lamenta Woodman.
Para el extitular del IPD, es muy difícil precisar cuántos años necesita el Perú para mejorar el deporte, pero si los gobiernos regionales dan la mano podríamos hablar de un avance sustancial. “La masificación del deporte debería venir por regiones. Ojalá ganemos alguna medalla. Es el deseo de todo peruano”, sostiene.
 “A los gobiernos regionales no les interesa el deporte”
Para la parlamentaria oficialista y exvoleibolista  Cenaida Uribe, el problema del deporte peruano es la falta de inversión en la preparación física en las escuelas primarias. Así mismo, considera que el problema de la escasez de deportistas que nos representan en los Juegos Olímpicos se debe a que no alcanzamos las marcas internacionales establecidas.
“No van muchos deportistas a las Olimpiadas porque a nivel internacional no cumplimos las marcas establecidas. Estamos en un proceso de cambio, con un anterior gobierno que se preocupó solo del tema de la infraestructura y no del deportista”, afirma la congresista.
Así mismo, Uribe señala que en esta nueva temporada se quiere resaltar el apoyo al deportista, para que  pueda prepararse de la mejor manera. “Hay varios proyectos en ese sentido, como el “Apoyo al Deportista Olímpico”. También está el “Top 100”, que es un incentivo para los 100 mejores deportistas del Perú. Este es un apoyo que está dando el IPD con un monto económico mensual y que implica preparación a nivel internacional”, comenta la parlamentaria. 
Ante la problemática del excesivo centralismo del deporta nacional, la representante del partido oficialista refiere que los presidentes regionales manejan de forma autónoma su presupuesto y que deberían apoyar, voluntaria e independientemente, al deporte de su propia región. ”El problema es que a los gobiernos regionales, sobre todo los que tienen canon, no les interesa el deporte. Cada presidente regional, apelando a su autonomía, debería pensar y cuidar a los deportistas de su región. Cuando se habla con dichos presidentes y se les solicita que contraten profesores de educación física de alto nivel para la educación primaria, ellos no quieren, porque ellos no ven al deporte como una inversión, sino como un gasto, y eso es deplorable”, se lamenta Cenaida. 
De la misma forma, la congresista de Gana Perú analiza las posibilidades de triunfo que podríamos tener en las Olimpiadas de este año, e indica que nuestro presupuesto no es comparado con los grandes países que invierten mucho dinero en su deporte. “Nosotros no somos Brasil, Estados Unidos, ni Cuba, países desarrollados que entienden la importancia del deporte en sus naciones y que invierten millones para el correcto entrenamiento de sus deportistas y apuestan por un adiestramiento sobre todo individualizado. Sin embargo, creo que enviar 17 atletas de nuestro país ya es un avance significativo”, afirma Cenaida Uribe. 
“Nosotros estamos comenzando con este apoyo directo al deportista, además varias empresas privadas también nos están dando la mano. Contamos con el apoyo de la prensa. Por ejemplo, Canal 9 se está interesando muchísimo en el tema y estamos trabajando bastante para lograr nuestros objetivos”, revela la ex deportista.
Sin embargo, Uribe no quiso finalizar la conversación sin dejar en claro que el tema más resaltante, según dice, es la buena educación física que se debe dar en el nivel primario, porque eso es fundamental. “Es un reclamo a gritos de nosotros, de los niños, de los padres. Queremos tener gente sana, gente deportista, y no podemos concebir que en el colegio no tengamos esa posibilidad”, manifiesta la parlamentaria. 
“No hay voluntad política”
Sobre este tema también se refirió la congresista de Alianza Parlamentaria y ex voleibolista Cecilia Tait, quien culpó al Estado de la socavada situación de nuestro deporte nacional. 
“Creo que no hay una buena política de Estado con respecto al deporte y creo que no hay ningún interés en hacerlo. Los políticos prometen campañas, prometen que van a trabajar para el deporte,  pero cuando llegan al poder se dan cuenta que hay otras prioridades”, revela la ex deportista.
Así mismo, la parlamentaria afirma que mientras un presidente no quiera ajustarse bien la banda presidencial y diga “yo quiero que haya un mejor futuro para los deportistas”, entonces, no podremos avanzar.  “No es que estemos criticando. Yo estoy dando mis aportes, pero es muy complicado. Se necesita toda una política de Estado porque se requiere de gastos que nosotros, como congresistas, no podemos hacer”, refiere la legisladora. 
“Yo entiendo muy bien a Cenaida Uribe en estos momentos; y ella también me comprende a mí  y se da cuenta de la limitación que existe en cuanto a la economía. Porque es muy fácil estar en oposición y criticar y resaltar los errores y las promesas incumplidas. Pero ya cuando lo vives en carne propia, las cosas cambian. Si no hay recursos,  no es posible mejorar. Por eso no podemos reclamar”, afirma Tait. 
De la misma forma, la congresista afirma que lo que se debe implantar es una comisión técnica que recorra todo el Perú y pueda reclutar y calificar a los deportistas nacionales. “Pero, dime, ¿quién te recorre el Perú por 200 soles? ¡Nadie! Se le tiene que pagar bien a un profesor para que tenga la visión de buscar talentos, como la tienen en Europa, relata la “zurda de oro”. 
Sobre el problema de la poca ayuda que dan los gobiernos regionales, Tait fue dura y tajante. “Ellos deberían ser uno de los principales apoyos para los deportistas de su región, porque cuentan con los requerimientos necesarios. No podemos criticar a los 17 representantes que están yendo en nombre del Perú ya que ellos son los únicos que tenemos. Ellos lograron las marcas. No podemos pedirle al país más de lo que puede dar. Esto no tiene nada que ver con los deportistas, sino tiene que ver con inversión de Estado que no se está dando. Si tú quieres ir a las Olimpiadas debes trabajar ocho años, para preparar a los deportistas que deberán clasificar a los Juegos. Pero sin apoyo del Gobierno no es posible hacer nada”, sentencia la actual congresista. 
Mientras el Estado esté preocupado en otras cosas, nuestros deportistas tendrán que seguir bregando solos, entrenando en condiciones precarias, buscando auspiciadores para que puedan viajar y contratar a buenos entrenadores. Así será muy difícil conseguir alguna medalla, y menos pensar en organizar alguna vez los Juegos Olímpicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario