jueves, 19 de julio de 2012

Datos alarmantes


Alberto Arenas, sub director de CHS Alternativo, afirma que el aumento de la trata de personas y el abuso infantil ha venido aumentando con el correr de los años. En el Perú, nos dice, son más de dos millones de niños que sufren este tipo de abuso.

Según estadísticas recientes de la ONG CHS Alternativo (Capital Humano y Social), la explotación infantil en el Perú es un acontecimiento que golpea a casi dos millones de niños y niñas en todo el territorio. Menores cuyas edades oscilan entre los 4 y 16 años de edad, que trabajan en talleres informales, fábricas de Gamarra, cargando bultos, vendiendo dulces, lavando oro en las minas, pelando pollos, y así, la lista es larga.  
Alfredo Arenas, especialista en el tema y sub director de CHS, nos comenta que un hecho resaltante es que los responsables de estos abusos no son personas ajenas al menor, muy por el contrario, casi siempre el maltrato comienza en casa. 
Razón no le falta a este especialista. Basta con ver los casos que hemos presentado en este informe, donde la mamá se queda en el hogar probablemente viendo su película favorita mientras sus hijos  salen a las calles a trabajar. Un hecho que, definitivamente, debería ser sancionado drásticamente.
“Generalmente estos niños son explotados por los propios padres y vienen de familias disfuncionales, donde está ausente el papá o la mamá”, nos comenta Arenas.
Además de esto, nos dice que, por lo general, la ausencia del papá es lo que hace que el hijo mayor asuma el rol paterno, saliendo a trabajar a las calles, porque siente que tiene una responsabilidad con los hermanos menores y la mamá.
“El niño de 9 o 10 años siente que es responsable por su familia una vez que el papá no está. Pero esto perjudica su desarrollo porque madura demasiado rápido y no disfruta su niñez. Es por eso que se deben tomar medidas drásticas contra las personas que abusan de los menores y los obligan a trabajar a tan temprana edad y a tan altas horas de la noche”, refiere el especialista.
Según el CHS Alternativo, las principales víctimas de la trata de personas son mujeres y menores de edad, quienes son obligados y coaccionados mediante amenazas de maltratos o asesinatos, para finalmente terminar trabajando para sus victimarios, en labores forzadas y hasta en la prostitución. 
CHS indica que si conocemos de alguien que esté siendo víctima de trata de personas es necesario que inmediatamente se dé a conocer a las autoridades para rescatar a dichas criaturas de la explotación lo antes posible. En caso de encontrarse en el extranjero, podrá acercarse a las autoridades consulares o las autoridades policiales respectivas. Existe una línea gratuita a la cual uno puede llamar: 0802-3232. Esta línea es específica para casos de trata y se encuentra a cargo del Ministerio del Interior. “Acabemos de una vez con el abuso”, sentencia Arenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario