jueves, 19 de julio de 2012

El sueño de la casa propia no es imposible


MIVIVIENDA ayuda a quienes desean acceder a la compra de la casa propia. Desde que comenzó en 1999 hasta julio del presente año, han colocado 64 mil créditos lo que significa una inversión de más de 4 mil millones de soles.

Sin duda que la casa propia es el sueño de toda persona. Pero es complicado, costoso y demandan un largo plazo que en muchas veces queda como un sueño.  El presupuesto de los maestros de obra, los materiales, ello sin contar dónde se está viviendo por el momento, lo hacen en la mayoría de las veces inaccesibles. Entonces, ¿qué decisión tomar?
Construcción del Proyecto
Mediante la Ley 26912 que promovía el acceso a la propiedad privada de vivienda a la población en 1998, comenzó esta ayuda para quienes querían acceder al sueño de la casa propia. Pero fue en el mandato del expresidente Alejandro Toledo,  que pasó a llamarse: Fondo MIVIVIENDA. 
Con un fondo de 1,500 millones de soles el Estado tomó el papel de promotor y al sector privado en ejecutor, en una suerte de alianza estratégica para construir las viviendas en todo el país. MIVIVIENDA fue efectiva, ya que al terminar el mandato de Toledo se construyeron a través del programa, más de 300 mil viviendas. El fondo llegó a sumar cerca de 2600 millones de soles, además de poseer la tasa de morosidad más baja: 0,4%.
Éste crédito se puede obtener a través de las siguientes instituciones financieras: Bancos, Edpymes, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Financieras, Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, Cooperativas de Ahorro y Crédito o Empresas Administradoras Hipotecarias. Todas ellas son válidas a nivel nacional.
En la actualidad
El ajuste más importante que se ha dado para mejorar el producto es sin duda, subir de S/.10 mil a S/.12, 500 el Bono al Buen Pagador (BBP). Dicha suma es el descuento en la compra de una vivienda, pero siempre y cuando se pague por lo menos el 80% de las cuotas mensuales puntualmente. Si se cumple, entonces el 20% restante no se tendrá que cancelar. 
Ahora, si deseo tener mi casa y poder acceder a dicho crédito, ¿qué requisitos debo cumplir? Primero, tener la mayoría de edad, ser calificado como sujeto de crédito por la Institución Financiera que otorgan el financiamiento (fundamental para comenzar), no ser propietario (ni la pareja o conyugue) de ninguna otra propiedad dentro del país, no haber adquirido vivienda financiada por el Fondo MIVIVIENDA, FONAVI u otro Fondo Hipotecario de Promoción de Vivienda o tener conyugue o conviviente beneficiado.  Y finalmente, contar con la cuota inicial del 10% del valor de la vivienda (aproximadamente entre mil a mil 500 soles).
Este fondo es útil, como bien nos indicaron fuentes de MIVIVIENDA, para las personas en cualquier punto del país, no solo en la capital. Solo tienen que acudir a los centros de financiación o bancos de la localidad y cumplir con los requerimientos. Además de ello, también cuentan con diversos beneficios:
1.- Financiación de la compra de viviendas terminadas, en construcción o en proyecto que sean de primera venta cuyo costo sea desde 14 UIT (S/. 51,100) hasta 50 UIT (S/.182, 500).
2.- Si se recurre a un plazo mayor o igual a 10 años para acceder al BBP que es el total de 12,500 soles, el costo de las cuotas mensuales disminuirá. Todo ello con el afán de promover e incentivar el puntual pago mensual.  
3.- Y finalmente, el Crédito MIVIVIENDA puede ser solicitado en soles y al plazo que más se acomode a las necesidades y posibilidad de pago: de 10 o 20 años. Durante el tiempo que se otorgue el crédito, las cuotas no cambiarán, lo cual no ocurre en otros créditos hipotecarios.
Programas como estos benefician a muchos que veían como lejana la oportunidad de tener vivienda. Hasta julio de este año,  320 mil personas se han beneficiado y va en aumento con todo aquel que quiera tener la oportunidad de poseer un lugar al cual llamar ‘su casa’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario