jueves, 5 de julio de 2012

“La nariz del claun es muy poderosa”


La recordamos por su papel en “El Santo Convento” como Sor Vete, pero ahora Siaska Bernaola, colgó las narices rojas y sacó los instrumentos para que junto a Katia Palma y Patricia Portocarrero formen  la comedia musical “Las Vanda-las”. Sin duda alguna, una opción divertida que dará que hablar. 

-¿El teatro siempre fue tu pasión?
-Claro, me acuerdo que a los 12 años forme parte del grupo “Los Tuquitos”, cuando en esa época “El Tuq” quedaba en el centro de Lima (Jr. Camana) y fue en general una experiencia maravillosa porque conocí muchos lugares.
-¿Tus padres no se interpusieron teniendo en cuenta que hacer teatro en Lima no es rentable?
-No, es más ellos me inscribieron a este colectivo cultural así que digamos tuve el apoyo de mis padres, cosa muy rara porque en esa época hacer teatro era como tirarte a la piscina y ve tu si había agua o no.
-¿Siempre quisiste al teatro?
-Si ya que el teatro es mi parte de mi vida, posteriormente me incliné por hacer un poco de música, pero mi mamá se empecinó en que haga teatro y bueno, allí me quedé.
-Antes de que seas claun, ¿estuviste trabajando en algunas miniseries?
-Si, estuve en Torbellino, Milagros, Apocalipsis, y es allí donde conocí a Julie Naters, quien me convocó para hacer el proyecto del claun. Allí estuve participando en el “Santo Convento” en sus dos versiones, el del 2007 al 2009 y el del 2009 al 2010.
 -¿No crees qué ese personaje te ha encasillado un poco?
-No, lo que sucede es que la nariz es muy poderosa, y tu debes saber manejarlo porque sino te gana y no podrás escaparte jamás.
-¿Qué significa para ti ser claun?
-El mundo de las narices rojas es un paraíso de donde no quieres irte, por mi fuera siempre viviría como claun (risas).
-¿Ser claun te ayudó como persona?
-Me ayudó a encontrar el ritmo del humor, además la nariz es la mascara más chiquita del mundo, pero ojo, hay algo muy importante, el claun puede como no usar la nariz, un caso palpable es lo que hacemos nosotros con “Las Vanda-las”, las tres somos claun pero no usamos la nariz y aun así hacemos reír a la gente.
-¿Cuál es la diferencia de un claun con un payaso?
-El claun se caracteriza por hacer humor negro, pero no exagerado como muchos creen. Caso contrario sucede con el payaso que cuando hace algo, mira al público para comentar sobre lo que hizo.
-Si bien es cierto el claun peruano lo ha traído Julie Naters de Argentina en los años 90, ¿en la actualidad a evolucionado o sigue siendo el mismo de esa época?
-Si bien antiguamente el humor era más lento, veo que ahora es más rápido, pero en general es la misma mística, no se pierde el código especial del claun que es el humor negro de la calle.
-Se está dando la tendencia de que muchos jóvenes quieren ser claun en la actualidad, cosa que antiguamente era difícil, ¿eso a qué se debe?
-Ojo no solo de claun sino de teatro en general. Ahora los padres son más liberales que antes, otro punto es que existen más escuelas de teatro, de claun y eso es muy importante porque está creciendo la cultura del país. 
-¿Existen tipos de claun?
-Si, existen los claun bufones, los claun doctores como es el caso del Doctor Pach Adams, quien es el inventor de la risoterapia que tiene fines médicos y terapéuticos, como vez, existen muchos tipos, pero el que trajo Julie Naters es único en el mundo.
-El Claun por ser un personaje multicolor, ¿tiene aceptación con los niños verdad?
-Bastante y eso me encanta, es por ello que cuando hacemos nuestros shows hacemos bromas de doble sentido para que el padre los entienda y recapacite, pero lo más importante de todo es que el niño debe salir riéndose del evento.
-Ahora te dedicaras a la música, ¿eso a qué se debe?
-Pienso que todo en esta vida tiene etapas y la nuestra no es la excepción, creo que ser claun me abrió las puertas de muchos lugares, pero también observo que debo experimentar muchas cosas y creo que con “Las Vanda-las” estamos haciendo algo que nos gusta a las tres que es cantar en la forma más divertida posible. Además nos conocemos hace 10 años y vemos que la música también es parte de nuestras vidas, incluso existe una conexión entre nosotros.
-¿Tocas algún instrumento?
-Si, desde los 16 años toco la guitarra, ahora con más razón ya que me compre mi guitarra eléctrica y me loqueo cuando estoy frente al escenario (risas).
-¿Qué tocan “Las Vanda-las”?
-De todo, desde música disco hasta country pasando por cumbia, incluso tenemos nuestros propios vestuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario