jueves, 5 de julio de 2012

Un peligro en las manos


La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) informó que el monto utilizado de tarjetas de crédito hasta finales de mayo de este año fue de S/.15 millones, es decir, 26% más con relación al 2011. Esto quiere decir, que hoy tenemos más peruanos endeudados. 

El Perú está atravesando por un momento económico favorable. De acuerdo con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), el Nuevo Sol viene siendo desde el 2007 la moneda más estable y menos volátil de la región. Esta realidad ha llevado a miles de peruanos a usar -en perjuicio del dólar- el Nuevo Sol para realizar sus transacciones comerciales, ya sea con el fin de comprarse un televisor nuevo, una cocina o simplemente para renovar el ropero.
Gracias a la estabilidad económica que tenemos, hoy no requerimos tener dinero en el bolsillo para adquirir todas esas cosas. Basta con llevar una tarjeta para comprar lo que queramos. 
Producto del uso de las tarjetas de crédito, el que menos ha amoblado su casa. Es así como muchos ahora cuentan con una buena cocina, un lindo comedor, un moderno televisor plasma, solo por señalar algunas cosas. 
La facilidad con que la tarjeta crédito nos hace la vida, ha hecho que hasta diciembre del año pasado más de seis millones de peruanos cuenten con dinero  plástico. 
Y es que usar una tarjeta de crédito, lleva a muchos de nosotros tener un status social o una imagen atractiva a los ojos, cuando lo cierto es que manejar una tarjeta implica responsabilidad, cosa que la mayoría no la tiene. 
Para el licenciado Luis Cárdenas, especialista en temas bancarios, el peruano no tiene una cultura para las tarjetas de crédito, situación que ha llevado a que se tenga una alta tasa de morosidad. “Si uno se demora en pagarla, ya va saliendo un informe negativo en el Infocorp, lo que hace que te conviertas en una persona inelegible para recibir más créditos”, dice el especialista.
Cárdenas aconseja a los que tienen tarjetas de crédito que solo hagan uso de ella cuando el producto que van a comprar supera los mil nuevos soles. “Es el caso de los electrodomésticos que se debe pagar en dos o tres meses, más no para cosas pequeñas que tendrían que ser canceladas al contado  o a fin de mes”, sostiene. 
Sin embargo, advierte, “Nunca te endeudes más de lo que puedas pagar”. 
Según el licenciado,  algunos bancos te ofrecen créditos que exceden el sueldo que ganas, lo cual es irresponsable. “Si el mismo banco te da estos montos es para seguir ganando. Para ellos es negocio darte tarjeta de una crédito, y si te pasas un día en pagar son S/.35 más”, advierte.
Para Cárdenas, si uno no quiere tener sorpresas a fin de mes, debe tener un control exacto de las compras que hace, las que deben ser canceladas en 2 o 3 meses. “No nos debemos olvidar que su uso fuera de estos criterios solo son admisibles en caso de una emergencia, de lo contrario no se debe usar”, recalca.
Además asegura que sacar dinero en efectivo de tarjeta de crédito, es “tirarse un balazo en la cabeza” porque los intereses del banco llegan hasta  300%, es decir, toda una locura. “El problema está, como he dicho, en el uso indiscriminado de las tarjetas, y en poseer más de una, olvidándose que su mantenimiento, seguro, e intereses ya no son de 30 o 40%, sino de 70 a 80%”, dice.
No cabe duda que el secreto para vivir tranquilo está en dejar de lado las vanidades, porque el hecho de poseer más de una tarjeta no significa riqueza, sino, deudas que en muchos casos son innecesarias que terminan perjudicando al portador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario