jueves, 12 de julio de 2012

“Queremos hacer de la Feria de Libro, la mejor de América Latina”


Se acerca la XVII Feria Internacional de Libro, y su presidente, James Jaime Carbajal, cuenta en calidad de primicia para “El Universal” que vendrán dos pesos pesados del los Comic:  el creador de la historita del Increíble Hulk, Peter David, y el argentino Gustavo Cabral, más conocido como “Ciruelo”. Sin duda alguna, un evento imperdible para todos los amantes de este género.

-¿Qué tan importante es la Feria Internacional de libro de Lima para un país como el nuestro?
-Es sumamente importante porque estamos hablando de una feria que actualmente es muy reconocida a nivel internacional; si más no recuerdo es la tercera más importante detrás de la que se celebra en Guadalajara (México) y la de Buenos Aires (Argentina).
-A comparación de años anteriores, ¿qué novedades encontraremos en esta oportunidad?
-Primeramente el espacio tendrá 13 mil metros, lugar suficiente para que nuestros novelistas, escritores, pintores y público en general puedan divertirse y pasar un momento en familia. Segundo, estarán presentes más de 21 países que participarán en la feria, diez veces más que la antigua edición.  Tercero, todos los años tenemos un país invitado, que en este 2012 será Argentina que viene con un grupo muy importante de intelectuales; y finalmente, habrá más de 400 actividades para niños y adolescentes, además de un espacio para las personas de la tercera edad y sobre todo música que es una de las novedades que traerá este evento.
-¿Los niños también tienen su espacio en este evento?
-Pero por su puesto, ya que habrá teatro para niños, libros muy didácticos y de fácil aprendizaje. Sin lugar a dudas será un evento cultural muy amplio en la que queremos convocar a toda la familia ya que serán 14 días de fiesta y estamos convencidos que el éxito nos acompañará.
-Tengo entendido que vendrá el guionista de las historietas del Increíble Hulk. ¿Esto es cierto o no?
-Por más que parezca un sueño, es cierto. Gracias al apoyo de la embajada de los Estados Unidos hemos traído a un referente para los amantes del Comic, Peter David, y también a “Ciruelo” (Gustavo Cabral) quien es un extraordinario maestro que hace dibujos sobre dragones.
-Los comic peruanos también tendrán su espacio en este evento.
-Ellos tienen su espacio asegurado en dicho evento y esperemos que aprendan de dos maestros porque para nosotros es un lujo tenerlos en esta Feria Internacional de Libro.
-¿Este evento es una ventana para nuestros escritores nacionales que muchas veces están en el olvido?
-Ellos siempre tendrán un espacio importante, así como los consagrados. 
-Si bien este evento es muy importante para los anónimos escritores que abundan en nuestro país, sin embargo, ¿será suficiente para ellos para poder hacerse de un espacio en el mundo literario?
-Es cierto, muchos jóvenes escritores que escriben muy bien están olvidados, o incluso mueren sin algún reconocimiento, es por ello que nosotros como institución estamos visitando los lugares más recónditos del país para buscar y extender nuestros tentáculos hacia ellos, hacerles saber que no están solos como muchos creen. Lógicamente este trabajo no lo debemos hacer solo, sino en conjunto con el Estado a través de los Gobiernos Regionales y el Ministerio de Educación. 
-¿Existen eventos fuera de esta feria para que los jóvenes puedan presentar sus obras?
-Si, por ejemplo nosotros estamos haciendo durante cuarto año consecutivo el premio “Cámara Peruana del libro”, que se celebra los meses de febrero de cada año. Allí cada escritor presenta su mejor obra y el ganador se hace acreedor de que su libro sea impreso completamente gratis.  Por ejemplo, este año hubo una reñida competencia entre Hirma del Águila y Carlos Madrid, que finalmente ganó el primero. La obra de Hirma fue tan buena que fue publicado y editado por la editorial “Planeta” y distribuido por toda América Latina.
-¿El Estado, específicamente los gobiernos regionales son motores indispensables para que los jóvenes del interior del país escriban sus obras?
-Claro que sí, quien mas que ellos y las empresas que tienen inversiones en esas zonas (llámese mineras) para promover eso. 
-¿Ustedes como organización, qué le piden al Ministerio de Educación?
-Siempre le hemos pedido que implementen las bibliotecas municipales a nivel nacional, ojo no solo es un trabajo del sector público, sino también del sector privado, todos debemos estar metidos en esta obra. Nosotros como organización estamos dispuestos a donar libros, pero el primer encargado en promover esto debe ser el Ministerio de Educación, ellos son la cabeza de todo. 
-¿Para finalizar que espera en un futuro con esta Feria Internacional de Libro?
-No estar en el tercer puesto, sino en el primero; queremos hacer de esta feria la mejor de América Latina y porque no, del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario