jueves, 26 de julio de 2012

Los beneficios de la lactancia materna


La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la necesidad de iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida y mantenerla como única forma de alimentación durante los seis meses siguientes para proteger al bebé de enfermedades, tanto en la niñez como 

La lactancia es uno de los aspectos vitales para el desarrollo de un niño sano; alimentar es dar amor. 
Significa un momento íntimo, de comunicación y unión entre la madre y su hijo. A través de la lactancia el bebé puede percibir la voz, el olor, el latido cardiaco de la madre; vuelve a sentir aquellos momentos en los que se encontraba en el vientre materno. Estas sensaciones lo reconfortarán y lo harán sentir tranquilo y seguro.
Otro aspecto beneficio para la criatura es que los alimentados a pecho presentan menos casos de diarrea, otitis, infecciones gastrointestinales e infecciones de las vías respiratorias. Favorece el desarrollo cerebral y del sistema nervioso, mejorando la capacidad intelectual y la agudeza visual. 
Asimismo protege al niño de posibles alergias. La succión contribuye a un mejor desarrollo de la estructura bucal, ayudando al crecimiento de dientes sanos.
El contacto de la piel del bebé con la de su madre le va a aportar muchos beneficios ya que el tacto es el sistema sensorial que está más maduro en los primeros meses de vida.
La lactancia hace que se mantenga la unión entre madre-hijo que se crea durante el embarazo, contribuyendo al equilibrio emocional y afectivo del niño.
A través de la piel de la madre el bebé capta el cariño y apoyo de la madre, lo que hace que se vaya desarrollando la confianza y seguridad en sí mismo.
Cuando el bebé lacta por completo una mama se obtiene la mejor nutrición para el bebé, ya que la parte final de la leche contiene más lípidos y tiene mayor concentración de calor
Pero la lactancia materna no solo beneficia al bebé, sino también a la madre. En la palabra del especialista del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn, Dr. Nelson Solís Almonacid, la lactancia tiene muchos beneficios para la madre, ya que le ayudará a perder rápidamente el peso ganado durante el embarazo, reducirá el riesgo de hipertensión, tendrá menos probabilidades de sufrir la depresión postparto, disminuirá notablemente el riesgo de tener en un futuro cáncer de mama y de ovario, así como la reducción del riesgo de contraer osteoporosis en un futuro.
Asimismo le evitará procesos infecciosos, tales como la mastitis, la cual es la inflamación de la glándula mamaria, que en ocasiones suele ser grave, y que se producen a veces por una mala técnica mamaria o por la falta de preparación para este periodo.
De acuerdo con el doctor Solís, este problema suele ser totalmente controlado con antibióticos, si se detecta a tiempo y en situaciones más complejas, se opta por el tratamiento quirúrgico.
Por su parte, el biólogo Bernd Stahl, miembro de la Sociedad Internacional para Investigación de la Leche Humana y la Lactancia, de Argentina, dice que “no toda la leche materna es igual porque es distinta la composición genética de las mujeres”, pero insistió en que “es el alimento más sano que debe ser exclusivo en los primeros seis meses”.
La OMS indicó en el informe de lactancia materna de 2010, que cada año se salvaría la vida de 1,3 millones de niños menores de 12 meses si se alimentasen exclusivamente de leche materna.
Beneficios para madre e hijo
Para el doctor Nelson Solís, la lactancia es una oportunidad para estrechar el vínculo afectivo y la comunicación entre ambos. 
El contacto corporal entre madre e hijo es mucho más estrecho, los ayuda a afrontar la separación que tuvieron tras el parto.
Recomendaciones
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda “la ingesta de la leche materna al menos durante los primeros seis meses de vida del bebé”. Diversos estudios ponen de manifiesto que el estado de ánimo de la madre influye en la forma en que brota la leche, es aconsejable rodearse de un ambiente tranquilo, agradable y cálido, sin tensiones.
La madre debe intentar adoptar una postura que le resulte cómoda, se debe evitar el nerviosismo y la intranquilidad. 
Los bebés pueden mamar sin interrupción en una mama hasta que ésta se encuentre vacía, y pueden seguir con la otra si aún demostraran hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario